Economía

El Banco de España penalizará que la banca financie sectores con 'burbuja'

  • La CNMV estará habilitada para obligar a crear un colchón para reembolsos

El Banco de España contará con nuevas herramientas para controlar cómo y a quién concederán crédito los bancos a partir de ahora. En este sentido, según explicó el viernes la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una de las herramientas macroprudenciales con las que contará el supervisor será la de imponer medidas de castigo en el nivel de capital requeridos por la financiación a determinados sectores.

Esta iniciativa, por ejemplo, hubiera servido para desincentivar la concentración de crédito en cartera con riesgo promotor en la época previa a la explosión de la burbuja y, además, habría permitido reducir las pérdidas derivadas de este tipo de activos, puesto que las coberturas hubieran sido mayores.

De hecho, según fuentes cercanas al organismo presidido por Pablo Hernández de Cos, esta medida justo persigue evitar que se repitan los excesos que condujeron a la burbuja inmobiliaria y, posteriormente, aceleraron la crisis financiera. Hasta el momento, el Banco de España podía limitar la concentración de crédito, pero de forma individualiza y ligada a la exposición crediticia de cada entidad con su cliente. "Como regla general, los bancos no pueden tener en su balance una exposición a una contraparte determinada superior a un 25% de los recursos propios", señalan fuentes del Ministerio de Economía.

Esta nueva medida entrará en vigor a partir de hoy -fecha en la que publicará la nueva normativa, un Real Decreto-ley, en el Boletín Oficial del Estado-, por lo que podría ya reflejarse en los niveles requeridos por el Banco de España durante los próximos trimestres.

Por el momento, el Banco de España ha recurrido poco a las herramientas macroprudenciales de las que ya dispone. Así, en los últimos trimestres, había exigido 'cero' provisiones específicas derivadas del crédito hipotecario. La banca no espera que a corto plazo la entidad cambie esta política, pero la modificación de la normativa podría producir alguna sorpresa. Hasta ahora el Banco de España solo ha alertado por el aumento de la concesión de crédito al consumo, pero no sobre la exposición a determinados sectores. Las entidades financieras defienden que el peso de este tipo de financiación en su cartera crediticia es reducido.

Seguridad para el inversor

El Banco de España no ha sido el único supervisor que saldrá hoy reforzado del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. También lo hará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la nueva norma "le da capacidad para establecer requerimientos mínimos de liquidez, de forma que pueda imponer para las entidades bajo su supervisión el mantenimiento de un volumen de activos líquidos de elevada calidad para hacer frente a peticiones de retirada de fondos en un contexto de tensiones de mercado", explican fuentes de Economía. Durante la crisis financiera, en momentos puntuales, algunos fondos de inversión tuvieron que cerrar los reembolsos por no contar con suficiente liquidez para poder hacer frente a las peticiones de traspasos.

Asimismo, el Gobierno también aumenta la gama de herramientas prudenciales de la Dirección General de Seguros y Fondos, que hasta ayer (véase gráfico) no contaban con ninguna. En este sentido, tendrá capacidad para limitar la exposición sectorial -ahora puede individualizadamente- y para limitar las operaciones de transferencias de riesgo y de carteras de seguros.

La extensión a la CNMV y a Seguros de medidas hasta ahora propias del Banco Central quiere prevenir la huida de actores financieros a los sectores colindantes.

Nueva Autoridad prudencial

El Gobierno también ha sacado a información pública una propuesta de Real Decreto para dar carta de naturaleza a la nueva Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), una entidad que aumentará la coordinación entre las instituciones supervisoras -Banco de España, CNMV y Seguros- al objeto de prevenir crisis sistémicas. Debía existir desde junio de 2013, de acuerdo con la normativa europea; España es, junto a Italia, los únicos socios que no cuentan con un organismo así, y Bruselas y otros organismos internacionales, como el FMI, nos reclaman su aprobación con frecuencia.

Para crear la Amcesfi, el Gobierno ha adoptado un modelo similar al alemán, con vocación de independencia -otorga una presencia mayoritaria de las instituciones supervisoras para limitar la incidencia del ciclo político de turno- y con facultad para emitir alertas y recomendaciones, pero no para imponerse sobre los supervisores ni para establecer sanciones.

Hay otros modelos -en el país vecino, el Banco de Francia tiene capacidad de veto sobre su Autoridad y en Reino Unido puede exigir medidas concretas-, pero no se conoce su eficacia porque aún no han tenido que probarse.

Mayoría independiente

Así, de forma colegiada, el Consejo de la Amcesfi tendrá ocho miembros y estará presidido por la Ministra de Economía. La Vicepresidencia la ocupará el gobernador del Banco de España, que también aportará al subgobernador, mientras que los otros cuatro cargos corresponden a la presidencia y la vicepresidencia de la CNMV, a la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y al director general de Seguros y Fondos de Pensiones. El secretario, con voz, pero sin voto, será el abogado del Estado de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

Este Consejo se reunirá de oficio cada seis meses, mientras que un Comité Técnico que preparará y estudiará los asuntos a someter al Consejo -presidido por la Subgobernación del Banco de España- se reunirá cada tres, pudiendo convocarse reuniones con una periodicidad menor si así se requiere.

La Amcesfi analizará los factores que conlleven un riesgo sistémico de forma constante y emitirá opiniones, alertas y recomendaciones a los supervisores sectoriales, especificando el factor de riesgo sistémico al que se refiere y su nivel de peligrosidad. Estas comunicaciones serán públicas, así como las respuestas de los destinatarios, excepto que el Consejo apruebe por mayoría simple que ello puede provocar perjuicio a la estabilidad financiera. Lo más normal es que todas las opiniones y las alertas sean públicas, mientras que haya más casos de confidencialidad en las recomendaciones. También se publicará un informe anual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Estafas de autonomos
A Favor
En Contra

Menos fiable que Villarejo ,,Estafas de autonomos , que ,continuan pagando suelo hipotecario pese a todas las sentencias europeas ,,rescates ,,corrupcion o despilfarro no dicen ni pio --pura delincuencia economica ..

Puntuación 12
#1
ÑÑ
A Favor
En Contra

que gracioso ¡¡¡

si la autoridad española investiga a todas operaciones de compras de pisos de chinos en España, son 100% fraudes, falsificaciones de nóminas, ingresos sospechosos,,,, cerrar y crear sociedades para blanquear capitales hasta ahora. incluidos a los abogados chinos, asociaciones chinas, asesorías chinas, gestorías chinas,,,, bancos españoles

España es un país raro eheheheheheh

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

Pues yo sospechoso que hay una burbuja inmobiliaria, ahí lo dejo

Puntuación 14
#3
Blas
A Favor
En Contra

Creo que habría que penalizar al Banco de España por inepto.

Puntuación 24
#4
sts2
A Favor
En Contra

Esperemos que no sea demasiado tarde porque ya se están empezando a volvera dar hipotecas a 30 años por el 80% del precio del piso y con diferenciales tan bajos que como una pequeña proporción tenga impago, en el global el banco sufre pérdidas seguro.

Puntuación 9
#5
A Favor
En Contra

Penalizarán financiación a partidos políticos?

Puntuación 18
#6
Fed
A Favor
En Contra

Burbuja inmobiliaria 2.0 is coming

Puntuación 10
#7
Richi
A Favor
En Contra

Fed

Totalmente de acuerdo

La que se avecina sera peor que la del 2008... luego vendran los llantos

Puntuación 13
#8
pep
A Favor
En Contra

Bueno, la izquierda prohibiendo todo lo que toca.

Si el BdE prohíbe prestar dinero a posibles sectores burbuja van dados. Señores, que vivimos en el siglo XXI dónde todo es susceptible de convertirse en burbuja de la noche a la mañana !!!

Y el mejor ejemplo de ello son los Estados burbuja, que haberlos haylos… Verdad sres. Sánchez e Iglesias ???

Puntuación 2
#9
Decoro
A Favor
En Contra

El banco de España, aunque solo sea por decoro, lo mejor que podría hacer es guardar silencio.

Puntuación 7
#10
Rafael
A Favor
En Contra

Conociendo la trayectoria de la institucion,dudo que el Banco de España frene en un futuro ninguna burbuja y menos la inmobiliaria que no disgusta a nadie y menos a la clase politica

Puntuación 1
#11