Economía

Cascada de revisiones a la baja de la economía española

  • Las causas de la reducción son principalmente externas
Foto: Archivo.

A pesar de que las finanzas españolas siguen creciendo, con algunos indicadores que demuestran su fortaleza en este final de año -como ya hemos contado en elEconomista-, lo cierto es que la desaceleración que está sufriendo la economía europea -de hecho, la tasa de actividad de la eurozona está en su peor dato desde 2014, lastrada por el efecto de las protestas de los chalecos amarillos en Francia- está haciendo mella, y mucha, en la evolución de los PIB de los estados miembro, y el español no es ajeno a ello.

El último aviso para navegantes al respecto lo acaba de lanzar el Banco de España, que contempla una moderación del avance del PIB de España para este año de una décima -unos 1.200 millones de euros menos- respecto a las previsiones que había dado este órgano el verano pasado, quedando el crecimiento del PIB en un 2,5%. Según el órgano que preside Pablo Hernández de Cos, la causa de este cambio es que el avance de la economía fue inferior a lo estimado en el primer semestre del año y a que la valoración de los mercados exteriores es más negativa.

Esta corrección del Banco de España se suma a la cascada de revisiones a la baja que vienen haciendo algunos órganos internacionales respecto al PIB español. En noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento del PIB español de un 2,7% a un 2,5%, dos décimas menos. Mientras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue un poco más optimista respecto a su vaticinio para el PIB: lo redujo solo hasta el 2,6%, una décima menos que en sus anteriores vaticinios.

En cualquier caso, el Banco de España incide en que las causas de estas revisiones son principalmente exógenas y no endógenas. En su último informe incide en que los riesgos son fundamentalmente foráneos y tienen nombre: Donald Trump, o más bien la guerra comercial que han provocado los aranceles y el proteccionismo que abandera el presidente de Estados Unidos, herramientas que podrían impactar, y ya afectan, al dinamismo del comercio y la actividad globales.

Este difícil contexto global y beligerancia comercial, España no está saliendo mal librada

Con todo, en este difícil contexto de desaceleración económica global y beligerancia comercial, España no está saliendo mal librada, con una reducción del crecimiento menos acentuada que la de la media de los países europeos. Así lo ha reconocido incluso la ya mencionada OCDE, cuyo secretario general, el mexicano Ángel Gurría, le echó un capote a la economía nacional hace unas semanas. "España se está defendiendo y le va mejor que al resto de los países de Europa y del mundo, así que alguna cosa estará haciendo bien y habrá que exportarla", aseguró.

Sin embargo, esto no implica que no haya que preocuparse por el futuro. A los problemas externos -que provocan, por cierto, que también caiga la previsión de crecimiento para 2020 en una décima- se suman condicionantes internos como la inestabilidad política -tanto por las noticias que apuntan a un adelanto electoral como por la situación de Cataluña- y la ausencia de unos Presupuestos para 2019 aprobados, un escenario nacional que genera inquietud entre los evaluadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Le maldigo.
A Favor
En Contra

Jeje, pedrito se está cargando lo poco que funcionaba en España, le maldigo.

Puntuación 11
#1
incredulo
A Favor
En Contra

¿ Recuerdan cuando Grecia engañaba al mundo con datos económicos falsos?. Pues lo mismo está haciendo España. Al tiempo...

Puntuación 19
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Jajaja jolines de verdad, sois imposibles.

Puntuación -15
#3
miguel
A Favor
En Contra

españa va bien y ahora con pedrito va mejor (en todo lo malo).Me temo que las políticas de estos meses van a hacer mucho daño, en medio/ corto plazo y como se junte con recesión lo vamos a pagar muy caro. Pero vivamos el presente con derroche institucional, los próximos que se las apañen , total pagarán los de siempre, los autónomos, pymes, currantillos,parados, politicas sociales, sanidad. Cuando no quede un duro ya veremos a los que se lo sacan

Puntuación 13
#4
Carmen
A Favor
En Contra

A ver, España solo puede ir bien con la derecha o qué. La de Rajoy que duplicó la deuda a pesar de los recortes? O la de cualquier otro partido de derechas que ni la menciona?

Pero luego cuando critico el gasto en pensiones salís todos cacareando.

Puntuación -15
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

A ver Carmen, no criticas das datos falsos.

Puntuación 8
#6
Carmen
A Favor
En Contra

No doy datos falsos porque no doy datos salvo los conocidos por todos. 9 millones de pensiones a más de 1100 euros de media en 14 pagas. Hacen redondeando un monto anual de más de 130 mil millones de euros que no llega a cubrirse con las cotizaciones, generando déficit y más deuda. No es cuestión de derechas ni de izquierdas, es una insensatez y una inmadurez no recortar una futura bola de nieve. Pensiones y deuda. Las dos hay que atajarlas.

Puntuación -1
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Si con decir que doy datos falsos te sientes más hombre o lo que seas, allá tú. La cuestión de fondo es la que es y no porque lo diga solo yo precisamente. En cuanto a la mejora de ciertos datos con el PSOE, yo no dudo de ella porque es justo lo que pienso que sucederá. Si sois más felices creyendo que es mentira...

Puntuación -6
#8
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

A ver Carmen tú lo que quieres decir es que Rajoy recibió 6.000.000, y lo que aumentó fué el empleo, y quitó deuda de ZP, PORQUE ESO DE LOS BROTES VERDES ESO NO LOS VIÓ NADIE, PERO SÍ SE VIÓ UNA RUINA CÓMO POCAS SE HAN VISTO, Y TÚ NOS VIENES UNA VEZ Y OTRA QUE SI RAJOY DOBLÓ LA DEUDA, MIRA GUAPA NO ME SIENTO MÁS HOMBRE POR NADA, PERO TÚ MIENTES MÁS QUE RESPIRAS, Y CADA VEZ QUE DAS UNA OPINIÓN INSULTAS LA INTELIGENCIA DE LOS DEMÁS.

Puntuación 0
#9
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Carmen defender a ZP, Y AL OKUPA DEBIA TENER PENA DE CÁRCEL, Y ESO TE LO DIGO S´´IN ACRITÚ.

Puntuación 2
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen. A ver, con Rajoy España iba igual de mal, y si quieres con más corrupción.Es más , perdono menos que Rajoy hubiese gobernado como un socialdemócrata cuando se llaman de derechas. De ahí que su gestión sea más punible.

De la izquierda es sabido que son unos manirrotos, y muy muy mal gestores. Sólo saben gastar, conceder ayudas para recaudar votos, y subir impuestos a todo aquel que gane más renta que la renta mediana del país. Como sabes, la izquierda nunca ve con buenos ojos que haya personas o empresas que ganen dinero.

Hay estudios al respecto, no solo nacionales sino internacionales que llegan a la conclusión de que es una cuestión de envidia.La izquierda llamada intelectual no entiende como ellos, tan sabios y cultos como se creen, ganan menos que un fontanero autónomo.

No soportan la libertad de comercio.Y tampoco soportan la riqueza individual ganada lícitamente. Por eso prefieren que sea el Estado el que dicte los suledos, e incluso los beneficios empresariales haciendo públicas las empresas.

Y a lo que íbamos, los datos macros del Gobierno son falsos, y parecen extraídos de PRECOCINADOS LA COCINERA, S.L

Ya lo verás en 2019.

Puntuación 4
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Incrédulo, todo lo que dices son prejuicios.

Envidia de qué? Es algo que siempre me hace gracia que echen en cara a la gente de izquierdas, que por querer derechos son unos vagos y porque le suban el sueldo son irresponsables y por subir impuestos son envidiosos .

Ha puesto límites el PSOE al alquiler? No. Así que contra el libre mercado no está.

El PSOE llegó a hacer el intento de bajar impuestos, aquellos 400 euros tan criticados por la derecha. Hay tantos prejuicios en vuestras mentes..

Yo no estoy a favor del derroche pero estábamos atascados con Rajoy y algo estará haciendo bien Sánchez. Y sobre todo estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices de malos gestores. Es todo lo contrario, el PP no ha gestionado nada de nada, todo patada p'alante. El PSOE ha llegado y se ha encontrado muchas normativas que se tenían q haber aprobado ya.

Por qué va a ser mejor regalar el dinero público a empresas para que gestionen servicios públicos, costando más al final y precarizando empleos?

Puntuación -5
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, no hay prejuicios. Lo que va a crear este gobierno son perjuicios. Pero ahora no vamos a sacar nada en claro diciendo yo algo, y tú lo contrario.Esperemos a los datos de 2019 , y si te parece recuerda esta conversación. Lo mismo al final te haces Libertaria igual que yo.

En cuanto a la envidia, créeme, la izquierda no aguanta que un empresario trabajador y arriesgado ganes más dinero que ellos, que se consideran lo máximo en la intelectualidad, pero en cambio la economía de mercado no es recompensa. ¿ y sabes por qué?, pues porque sus conocimientos no son útiles para el mercado, y por lo tanto no se pagan como ellos quisieran. Pero ese es un debate no económico, sino social o psicológico.

Si estás dispuesta a esperar, a mitad de 2019 piensa de nuevo en lo dicho.

Puntuación 2
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Jaja, y como consiga Sánchez superávit como consiguió zp qué. Seguirá siendo todo mentira?

Esperemos a 2019, desde luego estoy muy interesada en ver qué pasa con la Deuda.

Puntuación -4
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, aunque no lo creas, por el bien del país desearía que Sánchez fuera capaz de crear superavit, reducir el desempleo, aumentar el crecimiento, reducir la deuda, etc.

Pero estoy, aunque matemáticamente sea incorrecto, al 150 % seguro que no solo no va a conseguir eso ni por asomo, sino que además tengo temor a una intervención del país por parte de Bruselas.

Pero créeme, no le deseo mal futuro a Sanchez. Solo sé que tanto él , como su equipo son unos completos ignorantes económicos.

Lo siento, pero es lo que pienso.

Puntuación 3
#15
desde Málaga
A Favor
En Contra

¿y a qué estamos esperando para salir a la calle todos tal y como están haciendo los franceses???

Puntuación 2
#16
Lento pero continuo.
A Favor
En Contra

SanchezParo no ha tomado ninguna medida concreta todavía, en cuanto empiece la va a liar parda en 2019.

Elecciones YA.

Puntuación 1
#17