Economía

La economía española mantiene el pulso de crecimiento a cierre de año

  • La producción industrial avanza un 0,8% pese a la caída en vehículos

La batería de indicadores económicos publicados el miércoles tumban los augurios de ralentización en el crecimiento español vaticinados tanto por organismos públicos como privados. Así, a tenor del dinamismo mostrado por el sector privado tanto en el ramo industrial como en el de servicios, el PIB mantendrá su impulso a cierre de ejercicio. De este modo, España prosigue en una senda de avance robusto que se desmarca del ambiente más desacelerado de las grandes potencias europeas. De esta forma, todo apunta a que la expectativa de crecimiento de la economía española se mantendrá intacta en el más corto plazo.

Y es que España sigue mostrando índices positivos en su actividad superiores a los que vienen reflejando sus vecinos de la UE como Francia, Italia o Alemania. No sólo en cuestión de PIB o exportaciones, donde las potencias de nuestro entorno han desacelerado en el tercer trimestre. También en cuanto al sector servicios, donde España continúa con una senda positiva pese a la caída del turismo en los últimos meses, más concretamente en verano cuando el rebote en el número de turistas volvió a su cauce de años anteriores debido a la mejora de la seguridad en algunos países mediterráneos.

Crece la demanda interna

En términos generales, el sector servicios mantuvo la puntuación de octubre de las encuestas realizadas por los expertos de Markit. En concreto el sector sigue en un nivel de expansión (por encima de 50) con 54 puntos según los últimos datos publicados sobre el Índice de Gestores de Compras (PMI) en referencia a la actividad comercial en los servicios. "El crecimiento se mantuvo sostenido y a un ritmo fuerte", puntualizó Paul Smith, director de Markit. Seguir en esta tónica significa que el sector continúa creciendo y que lo hace por encima de los 53,7 puntos que esperaban los expertos de Markit, lo que avala las estimaciones de PIB, que el Gobierno fijó en el 2,6% para este año.

Estos últimos datos del PMI servicios están apuntalados particularmente por el buen desarrollo de la demanda interna, es decir, "las familias y las empresas españolas están soportando el menor dinamismo de las exportaciones", indica Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros. Además, el sector exterior también acusa la incertidumbre global derivada de la ofensiva arancelaria de la Administración Trump.

La dinámica positiva del sector servicios, explican los expertos, se da también "gracias al último aumento de los nuevos pedidos y de aquellos que estaban pendientes". Esto se traduce positivamente en que las compañías españolas tuvieron que elevar la contratación.

En este sentido, los datos de creación de empleo en España registran 50 meses consecutivos al alza, aunque una de las asignaturas pendientes es sin duda la precariedad y la temporalidad. Pese a ello los indicadores laborales superan las expectativas de los expertos de Markit. En esta línea la ministra de Economía, Nadia Calviño, señalaba este miércoles que las perspectivas son "positivas" para el mercado laboral, que se han visto "confirmadas" por las últimas cifras de afiliación, con un repunte del 3%, y la reducción del paro registrado en un 6% en noviembre. También Calviño mantiene las expectativas de crecimiento que ya anticipó del 2,6% este año y del 2,3 en 2019.

En este contexto, cabe destacar que el PMI compuesto -la media entre las manufacuras y los servicios- lleva dos meses consecutivos creciendo hasta situarse en el nivel 53,9 frente a los 53,7 de octubre.

Por su parte, el dato de producción industrial de octubre publicado por el INE mostró un ligero avance del 0,8% anual en la serie corregida. Según el economista Javier Santacruz, "pese a la caída en la venta de vehículos, el sector automovilístico español sigue apoyándose en la producción de componentes". Con todo, Smith subrayó que España "apunta a un aumento trimestral decente del PIB en el último trimestre del año".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jose
A Favor
En Contra

Jejeje, claro que sí, guapi.

Estamos en la Champion League, como decía nuestro querido ZP justo antes del catacrack

Puntuación 15
#1
VOTANTE PODEMOS
A Favor
En Contra

duermo tranquilo en mi cuchitril sabiendo que nuestro Amado Líder duerme en su MEGA-MANSIÓN DE LUJO CON PEAZO DE PISCINA cada noche



PODEMOS o MUERTE !!!!!

Puntuación 19
#2
oKupa
A Favor
En Contra

No es a pesar de los malos pronósticos, a pesar del zumbado que tenemos de presidente; tampoco está para tirar cohetes, si no el paro habría bajado un montón y no es así.

Puntuación 10
#3
Y TÚ?
A Favor
En Contra

Sánchez heredó una economía hecha añicos, en hecatombe, debido al ultra-Liberalismo de Rajoy y en sólo 1 año ya estamos en la Champion Lig y ya hemos superado a Italia en PIB y pronto superaremos a Francia

yo votaré PSOE o PODEMOS o SEPARATISTAS

y TÚ?

Puntuación -8
#4
A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja Hulio que a la deuda le llaman crecimiento jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 8
#5
CATEDRÁTICO CIENCIAS POLÍTICAS
A Favor
En Contra

a mis alumnos les enseño un axioma moral incüestionable:

Hay 3 opciones buenas para votar:

- PSOE

- PODEMOS

- SEPARATISTAS

y 3 opciones malas/muy malas para votar:

- PP

- VOX

- Cs

Puntuación -6
#6
viejuno
A Favor
En Contra

y qué pasó con NIÑO BECERRA?

estamos casi en 2019 y esto no es Apocalipsis Now, según él esto debería parecerse a un 'holocausto nuclear' después del 2012...

se retiró en alguna isla paradisíaca con toda la pasta que hizo con sus apariciones mediáticas, libros... o simplemente se fue en una nave alienígena al planeta Medor (donde van todos los pirados, líderes de sectas...)

Puntuación 3
#7
Incuestionable
A Favor
En Contra

El deterioro de la economía en los últimos meses es incuestionable, ojos que no ven tortazo que te pegas.

Puntuación 9
#8
Faltaroia mas
A Favor
En Contra

Aqui lo unico que crece ademas de la pobreza y miseria de los españoles ,,es la desverguenza politica ,,la delincuencia economica y sus recibos de luz,,butano gas o gasolinas ..la corrupcion e impunidad y las estafas de los banqueritos que s on continuas

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Nos tienen endeudados hasta el fin de los tiempos y dicen que estamos en la Champion League de la economía. El que venga detrás que se coma la deuda de la PSOE, PP y demás vividores.

Puntuación 13
#10
Nino Becerro
A Favor
En Contra

lo dice nino Becerro .. al confundirse y haber mirado los recibos de la luz ,,el butano ,,gasolinas o gas ,, hay que tener jeta

Puntuación 3
#11
Javier_227
A Favor
En Contra

Cuando la media de edad de los comentaristas no llega a 20 años, como pasa aquí, es típico responder los datos con negaciones, descalificaciones y estupideces variadas de patio de colegio.

Puntuación -5
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Pues se ve que el mercado no se cree estos comentarios, teñidos de medias verdades y medias mentiras.

Con los datos de cierre del año y sobre todo del que viene se podrá valorar en justa medida.

El Psoe sólo sabe crear Caos.

Puntuación 3
#13
plenilunio
A Favor
En Contra

Una noticia que quita caretas y descubre realidades:

https://okdiario.com/espana/madrid/2018/12/05/cs-pacta-psoe-podemos-librar-sanchez-explicar-tesis-fake-asamblea-madrid-3432942

Puntuación 0
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

El que se crea estos datos cocinados por el INE es simplemente analfabeto en economía.

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

No hay color, el señor pedro sanchez sabe ingles,frances y español.no como el zángano que no sabia ni español.

Puntuación -2
#16
Veleta
A Favor
En Contra

El problema no es en que idioma se habla, el problema es decir una cosa y la contraria en la misma frase y cambiar de opinión mas que una veleta.

Puntuación 2
#17