Economía

Italia comienza a ceder en su desafío fiscal y anuncia un nuevo presupuesto para evitar las sanciones de Bruselas

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado que presentará unos nuevos presupuestos en las próximas horas para evitar que Italia sea sometida a un procedimiento de déficit excesivo. El dirigente ha explicado en una entrevista que están estudiando medidas para reducir de manera "razonable" el déficit.

Según informó Il Messagero, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el ministro de Economía, Giovanni Tria, negociaban con las autoridades comunitarias una rebaja hasta entre el 1,9% y el 2%, desde el 2,4% que prevé ahora.

Las declaraciones de Conte apenas está teniendo incidencia en el mercado, que ayer ya descontó la noticia a la espera de conocerse los detalles. La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 290 puntos básicos. La concesión de Roma se produce justo después de la celebración del Eurogrupo en el que ha participado Tria.

La Comisión Europea ya había anunciado que metía al país en el procedimiento de déficit excesivo por la falta de medidas para reducir la elevada deuda. El endeudamiento del país se sitúa sobre el 130% del PIB, el segundo ratio más elevado de un país de la zona euro, solo superado por Grecia.

Italia rechazó a mediados del pasado mes cambiar su plan presupuestario para ajustar el objetivo de déficit a las exigencias de la UE, por lo que lo mantenía en el 2,4%.

Hace poco, el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, sugirió que algo podría cambiar en las negociaciones entre Roma y Bruselas. "Si hay un plan presupuestario que hace que el país crezca, (el déficit) podría ser 2,2% o 2,6% (...) los decimales no son el problema", aseguró entonces.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin