Economía

Al menos 80 heridos y 224 detenidos en el día más violento de las protestas de los "chalecos amarillos"

  • Sigue la protesta contra los impuestos sobre los carburantes
  • De los ochenta heridos, dieciséis son policías
Imagen: Reuters.

Al menos 80 personas han resultado heridas y 224 personas han sido arrestadas en París durante las violentísimas protestas que han sacudido la capital francesa en el día más conflictivo desde el inicio de las protestas del colectivo de los "chalecos amarillos", en el que "grupos de alborotadores" infiltrados entre los manifestantes legítimos, según el Ministerio del Interior francés, han quemado vehículos y negocios, y forzado enfrentamientos contra la Policía.

Entre los heridos hay 16 policías, según la Policía de París y el primer ministro francés, Edouard Philippe. "Estamos comprometidos con el diálogo, pero también con el respeto a la ley. Estoy francamente sorprendido por estos ataques a los símbolos de Francia", ha declarado.

A primera hora de la mañana de este sábado, en torno a 5.500 personas comenzaron a rodear el control de seguridad establecido en torno a los Campos Elíseos de París, en el prolegómeno de diversas marchas que han congregado, por tercer fin de semana consecutivo, a más de 75.000 personas en diversos puntos de Francia para protestar por la subida de los carburantes impuesta por el Gobierno francés como parte de su plan futuro de eficiencia energética.

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 9.30 cuando los manifestantes saltaron los controles y se congregaron en la plaza Charles de Gaulle, que rodea el Arco del Triunfo, para cantar el himno francés, La Marsellesa, y exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Emmanuel Macron.

El Ministerio del Interior ha acusado a "alborotadores" entremezclados con los "chalecos amarillos" de incendiar parte de los almacenes Grands Boulevards, una sucursal bancaria de LCL y varios negocios, entre ellos una agencia inmobiliaria.

Asimismo, los disturbios han llevado a la evacuación de las conocidas galerías comerciales Lafayette, así como una perfumería de Chanel, en el bulevar Haussman, uno de los núcleos turísticos de la capital, donde se han producido varios saqueos. Casi una decena de vehículos están incendiados en la avenida Kléber.

Varios edificios han sido incendiados durante los disturbios y hay graves daños al mobiliario urbano como marquesinas de autobús o señales de tráfico. Además se han levantado barricadas y dos sindicatos policiales denuncian la sustracción de un fusil de asalto G-36 de un vehículo policial en el centro de la ciudad.

En cuanto a la red de Metro, la televisión BFM TV informa de al menos 19 estaciones cerradas, incluidas Etoile, Campos Elíseos, Ópera y Bastilla.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha declarado "una profunda indignación y una gran tristeza por la violencia en el corazón de París". "Son actos inaceptables", ha hecho saber Hidalgo en Twitter. "Nuestro país se enfrenta a una gran crisis. Solo se puede resolver a través del diálogo. Debemos encontrar esta manera tan pronto como sea posible", ha agregado.

Cierre temporal en el aeropuerto de Nantes

El aeropuerto de Nantes, en el oeste de Francia, tuvo que cerrar brevemente después de que los manifestantes llegaron a la pista y se produjeran enfrentamientos con la Policía en el centro de la ciudad.

En Tarbes, en el sudoeste de Francia, y Le Puy-en-Velay, en el centro del país, los manifestaciones llegaron a asediar comisarías de Policía. También se produjeron violentos enfrentamientos en Charleville Mézières, en el noreste.

La violencia de las manifestaciones de hoy ha llevado incluso a algunos representantes del movimiento a condenar el comportamiento de los asistentes.

"¿Qué mensaje queremos transmitir los chalecos amarillos hoy? ¿Que prendamos fuego a Francia o encontramos soluciones? Esta violencia es absurda", ha declarado a la televisión BFM Jacline Mouraud, una destacada activista dentro del movimiento.

Macron promete llevar a los responsables a juicio

"Lo que sucedió no tiene nada que ver con la expresión pacífica de una legítima ira (...). Ninguna causa justifica estos excesos", ha afirmado Macron desde Buenos Aires, donde se encuentra para asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20.

Los responsables de estos incidentes "quieren el caos, traicionan las causas que afirman servir, serán identificados y rendirán cuentas ante un tribunal", ha subrayado.

"Siempre respetaré las disputas, pero nunca aceptaré la violencia", ha apostillado. Macron tiene previsto reunirse el domingo por la mañana con miembros del Gobierno a su regreso a Francia para abordar la situación.

Por su parte, el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado la cancelación de su viaje previsto a la cita del COP24 sobre cambio climático prevista para este lunes en Polonia, según ha informado la oficina de Philippe. En su lugar irá el ministro de Ecología, François de Rugy.

Al menos 110 personas han resultado heridas y 270 personas han sido arrestadas en París durante las violentísimas protestas que han sacudido la capital francesa en el día más conflictivo desde el inicio de las protestas del colectivo de los "chalecos amarillos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

BIlbo
A Favor
En Contra

El de la foto debería quitarse la bandera de Francia y poner la de Arabia Saudí. Son los verdaderos interesados en que no se grave más a los combustibles fósiles.

Los "chaquetas amarillas" son unos traidores a Occidente y a la democracia.

Puntuación -22
#1
Nestor
A Favor
En Contra

Tendremos que acudir a Francia a comprar huevos.

En España escasean y son muy raros de encontrar.

Puntuación 27
#2
A Favor
En Contra

VIVE LA FRANCE

Puntuación 18
#3
Grande Francia
A Favor
En Contra

Y luego ves a Podemos, a Izquierda Unida, a CCOO y a UGT, a las feministas y entiendes la pobreza, la miseria laboral y el desproposito diario que tenemos. Ojala Pepe Botella se hubiera quedado y hubieramos convertido España en un pais moderno. Estoy emocionado de vez, una vez mas, al pueblo frances dar muestras de democracia popular. Y luego, aqui, el marques de Galapagar hablando de "la gente".

Puntuación 11
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Qué pena me da saber que en España no haremos nada contra la dictadura "cachée" que tenemos impuesta a la fuerza. Desde 1912, España es la misma y es que nos va mucho la marcha, ya sabemos, somos un pais de fiesta.

En Francia no solo hay huelga por los impuestos del carburante, NO, hay huelga por TODOS LOS IMPUESTOS que han subido.

Quieren echar a Macron a la calle y aquí en España, se tergiversa la información.

Hemos sido, lo seguimos siendo y seguiremos...., siendo un pais de risa :-(

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

Menos mal que a los españoles no nos afecta todo esto. Si no, estaríamos también en la calle, ¿no?

Puntuación 2
#6