Economía

Pensiones. el pacto de toledo dará "confianza" en el sistema de pensiones ante la "incertidumbre" de sectores económicos

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, manifestó este viernes que le "preocupa" la "excesiva preocupación" sobre el sistema público de pensiones y que las recomendaciones que acuerde la comisión contribuirán a "dar confianza" en el sistema y a "despejar la incertidumbre" que algunos sectores muestran.

Así lo dijo Villalobos en la jornada 'Las pensiones de hoy, las pensiones del futuro II', organizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) en el Congreso de los Diputados.

La presidenta del Pacto de Toledo defendió que el sistema de pensiones público y de reparto es "irreversible" y "la garantía del sistema público es inalterable", pero hay que introducir "mejoras".

Villalobos explicó que el sistema se sostiene con las cotizaciones de los trabajadores y que eso "tiene que funcionar para cumplir con el objetivo de la Constitución, que es que los ciudadanos españoles tengan unas pensiones dignas".

Señaló que se está trabajando en una separación de fuentes de financiación "clarísima", para diferenciar las decisiones del gobierno de turno de la financiación de las pensiones de jubilación.

Villalobos defendió que los miembros de la comisión están siendo "profundamente responsables" y "discretos", y lanzó un mensaje de "confianza" en el sistema.

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, apuntó que el sistema "necesita reajustes, mejoras, reformas", porque "hay un problema" en el presente y, "sobre todo, lo hay en el futuro".

Desde la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), su subdirector, José Ignacio Conde-Ruiz, planteó una reforma que asegure la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones "sin que sea única y exclusivamente a costa de los actuales jubilados".

En este sentido, apostó por un sistema de las cuentas nocionales con el que el trabajador acumule sus cotizaciones en una cuenta individual para recibirlas cuando se jubile, y acompañarlo de una mejora de la fecundidad, una eliminación de la precariedad laboral, medidas de apoyo a la conciliación o una política migratoria "proactiva".

Conde-Ruiz avisó de que o se hace ya la reforma, o España terminará como Grecia o Portugal, y consideró que "probablemente" haya que dotar de mayores ingresos al sistema de pensiones.

También pidió un "gran pacto nacional por las pensiones", porque "las noticias no son precisamente agradables" y apuntan a un incremento de los ingresos, y esto "o lo hacen con un pacto, o ningún partido se va a atrever a hacerlo unilateralmente".

(SERVIMEDIA)

30-NOV-18

MMR/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint