Economía

La Unión Europea tendrá que destinar 575.000 millones para descarbonizarse

  • El plan supondrá dar un salto del 2% al 2,8% del PIB comunitario
Foto: Archivo.
Bruselas

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, presentará este martes junto con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, la hoja de ruta para la descarbonización de Europa en 2050.

Según indicó el propio vicepresidente a elEconomista en una jornada organizada por Eurelectric, Europa necesitará del orden de 525.000 a 575.000 millones de inversión acumulativos para poder hacer frente a los retos que supone un escenario por debajo de los 1,5 grados centígrados.

El escenario de 525.000 millones significaría no hacer prácticamente nada mientras que el más elevado permitiría avanzar hacia un escenario de descarbonización.

Estos datos significan que Europa pasará de destinar el 2% de su producto interior bruto a cerca del 2,8% del mismo, lo que supone del orden de 130.000 a 300.000 millones de inversión adicionales.

Cinco escenarios

Según explicó el vicepresidente, la Comisión ha diseñado cinco escenarios diferentes: tres dedicados al consumo y dos dedicados a la demanda para analizar las posibilidades tecnológicas de reducir las emisiones en 2050 hasta un 80%. Un escenario se centra en la electrificación, otro en el hidrógeno y otro en redes. Habrá también otros dos dedicados a la eficiencia energética y otro en economía circular.

Si se quiere ir más allá, explicó el vicepresidente, y llegar hasta el 90%, se deberá avanzar en la tecnología de captura de CO2 (CCS).

Sefcovic explicó que "no será fácil de hacer porque también hay que ver el aspecto financiero de estas medidas".

El estudio, no obstante, supondrá en opinión del vicepresidente, "una muestra de la solidaridad europea antes de la Cumbre del clima en Katowice (Polonia) y una muestra del liderazgo europeo en el reto de la lucha contra el cambio climático". "Las medidas descritas en el documento que se presentará el martes afectarán a las formas de transporte, a nuestra agricultura y mejorará la calidad del aire de nuestras ciudades", añadió.

Sefcovic indicó que se abrirá el debate en Europa y pidió a las eléctricas que contribuyan lo mismo en cada país y con los gobiernos para conseguir la mejor información posible para que la Comisión pueda presentar en 2020 la mejor estrategia posible. Por otro lado, el presidente de Eurelectric y consejero delegado de Enel, Francesco Starace, instó a trabajar para dejar clara la hoja de ruta a la Comisión y a lascomisiones venideras. Asimismo, destacó la importancia de las redes eléctricas, las grandes olvidadas en todo el proceso de transición energética, e incluso se atrevió a pedir "larga vida para las redes".

En opinión de Starace, no puede haber una Europa ganadora y otra perdedora del proceso de transición energética, pese a que cada país tenga un punto de partida diferente, por eso añadió que los consumidores serán parte activa de esta transición.

El director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, insistió en que con las actuales políticas no se cumplirá el Acuerdo de París.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0