Economía

El Gobierno subirá el diésel con la Ley de Cambio Climático

  • Plantea aumentar la financiación a las CCAA con un decreto
Madrid

Aunque el Gobierno no logre aprobar los Presupuestos Generales del Estado, la subida fiscal del diésel, para equipararlo con la gasolina, se aplicará igualmente, según indican a elEconomista fuentes cercanas al Ejecutivo.

La iniciativa para hacerlo sería la Ley de Cambio Climático, proyecto legislativo con el que el Gobierno quiere que a partir de 2040 no se puedan matricular nuevos coches diésel o de gasolina. Con todo, todavía se desconoce cómo se aplicarán las excepciones a la subida -que no afectará presuntamente a los profesionales cuya actividad dependa de un vehículo-, que permitiría al Ejecutivo ingresar unos 600 millones de euros más al año.

Estas fuentes también indican que se estudiarán fórmulas para permitir el aumento en 2019 de las entregas a cuenta para las autonomías, que quedarían en suspenso si hubiera prórroga presupuestaria. Se trata de 7.000 millones más que se habilitarían con un decreto ley, aunque hay dudas jurídicas al respecto. Sin embargo, la devolución del mes de IVA perdido por las regiones por el cambio del sistema contable ejecutado por Cristóbal Montoro en 2017 es un asunto más delicado. Al tratarse de una partida que no existe habría que crearla, y es muy posible que un decreto ley no permita habilitar los créditos por valor de 2.500 millones necesarios para solventar esta situación.

El Gobierno reconocen que la idea de adelantar elecciones viene dada por la dificultad de gobernar a base de decretos leyes hasta 2020.

De hecho, desde el Gobierno reconocen que la idea de adelantar elecciones, que en las últimas semanas ha sido reconocida incluso por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viene dada por la dificultad que conllevaría gobernar a base de decretos leyes hasta 2020.

En cualquier caso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió ayer en que el Gobierno quiere aprobar Presupuestos y que los presentará en diciembre, aunque también reconoció que no ha habido cambios en los partidos con los que se está negociando.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Y venga impuestos...y venga impuestos, ¿van a subir el carburante que pagamos todos, para que el napoleón-okupa, recorra medio mundo, en Falcon, helicóptero y demás medios aeronaúticos?, lo que tiene que hacer el "docto-okupa", la menistra y el resto de la troupe, es convocar elecciones, y que el Pueblo elija en las urnas, quien quiere que le gobierne, y no seguir "apoltronados" en el poder, cobrando "buena paguita", en el caso del "docto" -vitalicia-, y no arruinar más este país, a base de decretazos, impuestos y ideas ¡ninguna!,

Puntuación 11
#1
Xusep
A Favor
En Contra

Que no le pase , lo que está pasando en Francia, la paciencia de la gente, siempre tiene un límite. Lo que quiero ver, son los tanques y demás maquinaria bélica "ENCHUFABLES", si quieren que la Ley de cambio climático, lo sea al 100x100.

Puntuación 13
#2
SUBIR
A Favor
En Contra

¿Este gobierno no sabe hacer nada diferente a subirlo todo y enfriar la economía y la inversión?

Elecciones YA.

Puntuación 10
#3
Carlos
A Favor
En Contra

ahí ahí PPSOECs impuestazo al CO2 y que paguen tributo los que tienen que ir al trabajo :roto2:

Puntuación 8
#4
Nico
A Favor
En Contra

¡¡¡Camioneros, agricultores y demás usuarios!!!, hay que ir preparándose para parar el País.

Puntuación 6
#5
carlos
A Favor
En Contra

una pregunta simple, porque equiparar el diesel a la gasolina y no a la inversa? siempre hay que tirar por donde mas dinero se saca no?

Puntuación 5
#6
etasa
A Favor
En Contra

Mejor con la ley de alianza de civilizaciones y memoria histórica, y les ponemos como coches históricos, mu malos!! jaja

Puntuación 5
#7
Demasiados. chupando.de.la.teta
A Favor
En Contra

Sí .2, en Francia han salido a manifestarse por la subida de impuestos y aquí sólo salen los pensionistas y los 4 borregos que siguen erre que ere con Franco y la memoria histórica!! jaja

No importa que suba el paro, la precariedad, bajen las prestaciones en sanidad, suban las prestaciones a moritos y alianzas de civilizaciones gays.. lo importante es el panteón del bigotes y viajar a Cuba de gañote!!

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Timo Climático, pronto sacarán normas para parar la deriva continental, lo que sea para freirnos a impuestos, normas, reglamentos, leyes,...

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Que pongan los coches a pedales a sus señorías, el Falcon del Okupa también.

Puntuación 1
#10
julian
A Favor
En Contra

como comienzan las ! REVOLUCIONNES ! saqueando al pueblo ?

Puntuación 1
#11