Economía

El Gobierno esconde un plan B: una 'ley ómnibus' para subir los impuestos si no hay Presupuestos

  • Una ley heterogénea que incluye medidas de distintos ámbitos...
  • ... que posteriormente tienen su desarrollo en otros cuerpos legales
  • Podría mantener su hoja de ruta y elevar ingresos para el mayor gasto
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Foto: Archivo.

Aunque el Gobierno trabaja para construir una mayoría de apoyos a su proyecto presupuestario para 2019, se guarda un plan B: en caso de no prosperar el Presupuesto, explican a elEconomista fuentes próximas a Moncloa, se contempla aprobar una batería de medidas a través de una ley ómnibus de forma que pueda mantener su hoja de ruta económica y elevar los ingresos para financiar el mayor gasto.

En este sentido apuntan las declaraciones de este lunes de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien -en los desayunos de Europa Press- manifestó que el Gobierno tiene un plan B para aprobar una batería de medidas si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. "En la vida siempre hay que tener un plan A y un plan B, estamos apostando claramente por el A, pero que nadie piense que si se frustra el plan A, el B se va a quedar en un cajón", afirmó Valerio, para defender que hay derechos que deben ser garantizados.

El Ejecutivo socialista busca con su plan B mantener el compromiso con su agenda social y cumplir con Bruselas para lo que necesita activar subidas fiscales que apuntalen la recaudación. En octubre ya impulsó -fuera de Presupuestos, puesto que estos no pueden crear tributos- la tasa digital, el gravamen a las transacciones financieras y un paquete antifraude con un horizonte recaudatorio cercano a los 3.000 millones. Una decisión encaminada, además, a convencer a la Comisión de la disciplina fiscal pese al aumento de los gastos.

Pero el proyecto presupuestario pactado con Podemos incluye más alzas impositivas, como una subida del tipo efectivo de Sociedades o el alza del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros, entre otras, que se quedarían inactivas de no prosperar los Presupuestos para 2019, escenario más que probable a tenor del posicionamiento actual de la oposición. La falta de un plan B impediría al Gobierno implantar su política económica.

Un marco legal por desarrollar

Lo que aún no está definido, explican las mismas fuentes, es qué medidas se plasmarían finalmente en ese marco legal, ya que se apuesta todavía por granjearse finalmente apoyos suficientes a los Presupuestos. En cualquier caso, sería la vía elegida para un eventual fracaso del proyecto presupuestario, bajo la asunción de que el decreto ómnibus sí podría recabar apoyos suficientes aunque el bloque presupuestario no.

Se trataría de una ley heterogénea, un marco normativo que incluiría medidas de diferentes ámbitos que posteriormente tienen su desarrollo final en otros cuerpos legales. Es un recurso que se ha usado a menudo, y el ejemplo más reciente es el del Real Decreto Ómnibus que traspone tres Directivas europeas en materia financiera, adoptado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Fuentes de la oposición discuten la idoneidad de esta figura y explican a elEconomista que hay trabas jurídicas para que las alzas fiscales pudieran incluirse en ese marco normativo, algo que desde fuentes próximas a los departamentos económicos del Gobierno se reconoce que se estudia por parte de los expertos jurídicos.

La nueva senda fiscal

El acuerdo presupuestario del Gobierno y Podemos sube el gasto en 6.500 millones, compensados en parte por unos ingresos 5.500 millones superiores. Con ello, el Gabinete económico prevé amarrar un déficit del 1,8% el año que viene, cinco décimas superior a la senda que diseñó el PP, del 1,3%. Numerosos organismos han afeado al Gobierno los cálculos, desde la patronal CEOE a la Comisión Europea, indicando que yerra tanto en la previsión de gastos como en la de ingresos, algo que hace para el Ejecutivo aún más necesario demostrar su capacidad de embridar las cuentas con una agenda social más amplia que también pretende implantar fuera del Presupuesto.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOE
A Favor
En Contra

Me lo quedo...Lo tuyo.

Puntuación 18
#25
Már Che Sé!!!
A Favor
En Contra

Este tío odia a los Españoles. Sabe que nos hemos descojonado bien de él. Lo raro es que no haya cerrado Foro Coches por lo de las Pizzas. Y ahora él se va a reír de nosotros. Hay que terminar con el imperio de la estupidez y del gorroneo al que nos está sometiendo.

Puntuación 9
#26
PEDRO "EL DESTRCTOR"
A Favor
En Contra

Nº.- 9:

HAS DAO EN EL CLAVO.

YO LO QUE LE DESEO:

ES MUERA PERO DE UNA ENFERDAD LARGA CON UNOS DOLORES INSOPORTABLES HASTA LA TOTAL DESESPERACION , Y AUN ASI NO PAGARIA TODO EL DAÑO QUE ESTA HACIENDO A LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 2
#27
Pablo
A Favor
En Contra

De seguir tirando de la cuerda y sin ideas tocará congelación salarial porque no hay por donde sacar esta tieso el gobierno, las arcas y la vaca ya no da más.

Puntuación 7
#28
Esther
A Favor
En Contra

Yo era de los que quería cambios e incluso los voté pero ahor estoy arrepentido de ese voto porquecestan a faltos de ideas y tiran como a última hora los del Pp por los funcionarios, y eso me hace pensar que a la privada y todo los recursos que mueve y genera ese colectivo no importa solo legisla para una minoría.

Puntuación 3
#29
Papanatas
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja esconden el tercer plan para minorizar el absentismo laboral de los funcionarios.

Puntuación 2
#30
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Llevamos muchos años en situación de saqueo continuado creciente...Ahí está la clave de tanto paro, salarios bajos y consumo decreciente.

Un dineral dilapidado en gastos no productivos y demás robos y pamplinas.

Puntuación 2
#31
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

NI C tampoco. Este va a salto de mata. Su inteligencia no le da para más. Mentiroso, sí que es.

Elecciones ya. Okupa. Golpista hdp.

a ti, no te votan ni las moscas.

Puntuación 1
#32