Economía

La OCDE insiste en que hay que reformar el sistema de pensiones en España para evitar "una generación de viejos pobres"

  • Hace 60 años en España la gente "se jubilaba a los 60 y moría a los 65 años"
  • "La subida del salario mínimo en Alemania no destruyó ni un solo empleo"
  • Un déficit del 2,1% no hará "descarrilar" a España: crecerá aun sin PGE
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, alertaba hoy durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum sobre la sostenibilidad de las pensiones.

Advierte que "se corre el riesgo de que en el futuro haya una "generación de viejos pobres". Y cree que Europa no puede permitirse algo así. Por eso insiste en la necesidad de reformar el sistema de pensiones, de forma que las medidas se dirijan a la "expectativa de vida", y no a la edad concreta de jubilación que, ha recordado, en algunos países es hasta ilegal.

En esta línea, ha avisado de las "terribles presiones" a las que están sometidas las pensiones, como el aumento de la esperanza de vida o las dificultades de los fondos de inversión de obtener rentabilidad para sus inversiones en un contexto de tipos bajos de interés.

También ha recordado que el sistema de pensiones español se configuró hace 60 años cuando la gente "se jubilaba a los 60 y moría a los 65 años", mientras que ahora fallece a los 85 años y lleva a una situación económica "insostenible". Por ello, ve "absolutamente indispensable" el Pacto de Toledo y ha mostrado la disposición de la OCDE a compartir sus estudios y proyecciones sobre el sistema para hallar soluciones.

Sobre la subida del salario mínimo

Sobre el aumento del Salario Mínimo a 900 euros en 2019 previsto por el Gobierno, Gurría ha defendido que debe situarse entre el 50% y el 60% de los salarios medios, porque de otra manera se generan desincentivos a la creación de empleo.

A este respecto, ha apostillado que apoyó el aumento del salario mínimo en Alemania y, una vez efectuado, se comprobó que "no se perdió ni un empleo", tras recordar que la subida del 22% prevista por el Gobierno español era un ajuste "necesario" que "no va a ocurrir todos los años".

La OCDE cree que un déficit del 2,1% no hará "descarrilar" a España, que seguirá creciendo aunque no haya Presupuestos

El secretario general de la OCDE, también ha destacado hoy que España "está navegando mejor" en la ralentización de la economía en Europa y en otros países del mundo y que le va "bien" porque crea medio millón de empleos al año y ha reducido notablemente su déficit en los últimos ejercicios, por lo que cree que España "no va a descarrilar" si el objetivo de déficit se desvía al 2,1% en 2019 como prevé Bruselas y que "seguirá adelante" si no hay Presupuestos.

Así lo ha señalado Gurría justo después de que su organización redujese el pasado miércoles sus previsiones de crecimiento para España en dos décimas, hasta el 2,6% para este año, y al 2,2% para 2019.

Gurría ha querido minimizar la rebaja de previsiones, ya que la economía española se ve impactada por la ralentización de la economía internacional, en un contexto además en el que la OCDE ha rebajado en cinco décimas su previsión de crecimiento para el mundo, hasta el 3,5%, y en cuatro décimas la de Europa.

"España tiene que tener impacto de la ralentización del comercio y de la economía mundial porque está inserta en Europa y en el mundo, tiene que tener algún impacto", ha apuntado Gurría, quien, no obstante, ha aseverado que "le están yendo mejor las cosas", ya que crea medio millón de empleos al año y ha reducido su tasa de paro del 28% al 14%.

En cuanto al déficit público, ha valorado que el debate se centre en si el próximo año España registrará un desajuste del 1,8% o del 2,1% , ya que hace apenas seis años presentaba una nivel del 10,5% del PIB.

"Nos estamos rasgando las vestiduras por una revisión de dos décimas, que es menor", afirmó Gurría, que ha sido presentado en el acto por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, con quien ha compartido la importancia de conseguir un crecimiento "inclusivo" y reducir el desempleo, que sigue siendo "muy alto", con otro "inaceptablemente alto" porcentaje de contratos temporales.

Respecto a la deuda pública, ha señalado que el nivel del 98% del PIB que presenta España se sitúa "en el promedio de los países de la OCDE", si bien cree que en el caso de España los mercados "tienen mucha menos paciencia y tolerancia".

Para Gurría, los supuestos del Gobierno recogidos en el plan presupuestario son "razonables", por lo que pide dar "espacio" al Gobierno para plantear su proyecto económico, aunque ha avisado que el organismo hará los "apuntes necesarios" si es necesario.

Además, sobre los Presupuestos de 2019, ha apuntado que las cuentas públicas se hacen "para ser aprobadas, no para generar debates", si bien ha opinado que aunque su aprobación es "importante", su ausencia no es algo que vaya a paralizar la economía, ya que "los empresarios siguen funcionando" y "el país sigue adelante".

"Sin descuidar lo social"

Además, Gurría ha defendido que el Gobierno no puede dedicarse solo a bajar el déficit y la deuda, sino que "tiene que tener una consideración equilibrada en términos de ir acompañando esfuerzos para tener equilibrios entre unas mejores finanzas públicas y la estabilidad social", ya que "no hay que descuidar lo social", coincidiendo así con las directrices básicas de la política económica del Ejecutivo.

De hecho, Calviño ha remarcado la necesidad de un crecimiento "inclusivo" y ha aseverado que la agenda de la OCDE coincide "absolutamente" con las prioridades políticas del Gobierno a la hora de conseguir un crecimiento "justo" y "sostenible" a nivel económico, social y medioambiental. Calviño ha abogado por impulsar el crecimiento a través de la modernización del sistema productivo, para lo que ha asegurado que en el Gobierno están "dispuestos" a abordar reformas sostenibles.

El Ejecutivo, ha añadido, trabaja en una triple vertiente que pasa por la disciplina presupuestaria, las políticas sociales y una agenda de reformas estructurales en materia de educación, transición energética y revolución digital.

Pese a las coincidencias con el Gobierno, Gurría ha puntualizado que no significa "autocomplacencia", sino "una palmada a la espalda cinco segundos" y "a trabajar", por lo que ha subrayado que España debe hacer su "propio esfuerzo" para reducir el déficit, invertir más en I+D desde el ámbito público y privado, y destinar más recursos a la formación de trabajadores, así como aumentar su productividad y "revisar el tema bancario".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Andaya
A Favor
En Contra

Tranquilos, que con la plaga del siglo 21, llamada cáncer, muchos no llegaremos.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Pues los jóvenes ni te cuento HUlio, jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 12
#2
uyuyuyuy
A Favor
En Contra

Todo para los pensionistas de hoy y nada para los del futuro, Españistan da cada vez mas vergüenza como país.

Puntuación 15
#3
Yo no entender
A Favor
En Contra

Desde cuando España es como alemania?

Puntuación 16
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Es indispensable que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a sus captados. Los captan menores de edad -si, esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos entes), no cobran sueldo, no tienen SS ni ventaja economica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). La iglesia catolica los protege y debe sacar dinero (la vida nocturna en Roma no debe ser barata).

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI TE LO HAN CAPTADO Y NO LO CONSIGUES RESCATAR, EXIGE A LA SECTA LA SEGURIDAD SOCIAL. ABRELES PROCESOS JUDICIALES!!!

Puntuación 0
#5
JonS
A Favor
En Contra

Desde luego es un milagro que con la herencia de robo, rapiña y corrupción que han dejado los fachorro-franquistas del PP este Estado pueda seguir creciendo.

Puntuación -7
#6
futuro pensionista
A Favor
En Contra

Para evitar una generación de "viejos pobres", hay que empezar por revalorizar las pensiones según el IPC, incluyendo la desviación en la subida.

Y pagando las pensiones igual que se pagan las nóminas de los funcionarios, via Presupuestos Generales del Estado, ingresando las cuotas de las cotizaciones en la caja de Hacienda.

Puntuación -1
#7
fernando
A Favor
En Contra

NO se pueden pagar las pensiones solo de las cotizaciones, la cotización tienen que ingresarse en Hacienda y despues pagar como a cualquier funcionario, es lo que hay, a pagar de la caja general del Estado, si la particular de la SS no tiene dinero suficiente.

Puntuación -7
#8
Pikan
A Favor
En Contra

Di que sí hombre, en vez de sacar el dinero un bolsillo lo sacamos del otro y así saneamos las cuentas del primer bolsillo. Sencillísmo.

Si es que la gente no piensa.....

Somos pocos los listos en este país.

Puntuación 10
#9
Hartos
A Favor
En Contra

Al final todas las empresas y trabajadores de Españistan se marcharán aburridas de todo saqueo.

Puntuación 6
#10
Trabajo Garantizado Ya
A Favor
En Contra

Leyes de trabajo garantizado. Viejos dosmileuristas y jovenes preparados en el paro eterno. Muchos treintañeros estamos hasta las narices de ver pensiones de mas de 1600 euros y viendo como, en el mejor de los casos, nos dan un contrato de unos dias por un cuenco de arroz. Los viejos se merecen esas pensiones si los jovenes trabajamos. Yo quiero tener su tasa de desempleo, su estabilidad y el precio al que compraron la vivienda para respetar su pension. Quiero trabajar.

Puntuación 6
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Un artículo un tanto macabeo que al final no dice ni soluciona nada. España no es Alemania y el salario mínimo tiene mucha incidencia por lo que subirlo en demasía es peligroso. La esperanza de vida es algo etereo y fijarla en 85 años es una valentía. Lo que hay que acabar es con el rollo de que el sistema de pensiones es solidario y de reparto, eso serán los presupuestos del Estado pero las jubilaciones , salvo las no contibutivas, son un sistema de contribución y según se contribuya se recibe. Cómo pueden esperar en un país desindustrializado se ganen buenos sueldos ?, esto es un país de servicios con salarios bajos y bueno es.

Puntuación 2
#12