Economía

La OCDE empeora sus previsiones de PIB y déficit para España aunque ve un crecimiento fuerte aún

  • La economía crecerá un 2,6% (no 2,8%) este año y un 2,2% el siguiente (no 2,4%)
  • Mientras el déficit será del 2,7% y el 1,8%, respectivamente
En la imagen, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para España, que este año crecerá a un ritmo del 2,6%, dos décimas por debajo de su anterior pronóstico, para moderarse al 2,2% el próximo ejercicio, frente a su anterior previsión del 2,4%, y al 1,9% en 2020, según recoge la última edición de su informe 'Perspectivas Económicas 2018', donde también ha empeorado sus pronósticos de déficit. El organismo también advierte que la economía mundial ha alcanzado su pico en 2018 e iniciará el año que viene una desaceleración.

De este modo, las nuevas previsiones de la organización internacional coinciden con las del Gobierno respecto a 2018, aunque se muestran ligeramente menos optimistas de cara a 2019, cuando el Ejecutivo prevé una expansión del PIB del 2,3%. También coinciden con las previsiones de crecimiento de otoño de Bruselas.

La institución con sede en París señala que las favorables condiciones financieras, la fortaleza del empleo y medidas presupuestarias, como las subidas de los salarios y las pensiones, siguen apoyando el consumo privado, mientras la inversión empresarial continúa creciendo impulsada por los bajos costes de financiación y la mejora de márgenes de beneficio.

"La demanda doméstica se ralentizará a medida que el ritmo de creación de empleo se modera y la tasa de ahorro de los hogares comienza a estabilizarse a sus bajos niveles actuales", apunta la OCDE, subrayando que la demanda doméstica seguirá siendo el principal motor de crecimiento de España, incluso después de que se hayan disipado los "vientos de cola" de los bajos precios del petróleo y menores impuestos.

Por otro lado, la OCDE ha empeorado sus proyecciones de déficit al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019, cuando sus anteriores pronósticos apuntaban a un desequilibrio negativo del 2,4% y del 1,5% respectivamente. Asimismo, de cara a 2020, la institución prevé que el déficit de España se situará en el 1,2% del PIB.

"El Gobierno debería atenerse a los objetivos de consolidación fiscal a medio plazo para garantizar una reducción duradera de la ratio de deuda pública, y cualquier sorpresa positiva del crecimiento debería usarse para reducir más la deuda", expone la organización.

Luchar contra la temporalidad

En cuanto al mercado laboral español, la OCDE subraya su segmentación, con elevadas tasas de paro juvenil y de larga duración, así como de contratos temporales.

"Continuar los esfuerzos para luchar contra el abuso de la contratación temporal es clave para reducir la dualidad del mercado", sostiene la OCDE, que recomienda mejorar la coordinación entre servicios sociales y de empleo para reducir el paro y las desigualdades.

En este sentido, dada la elevada proporción de empleos temporales y a tiempo parcial, la organización espera que el crecimiento de los salarios seguirá siendo moderado, mientras la tasa de desempleo continuará siendo alta.

En sus pronósticos, la OCDE prevé que la tasa de paro de España bajará al 15,3% este año, dos décimas menos de lo anticipado anteriormente, mientras que en 2019 se situará en el 13,8% y de ahí bajará al 12,5% en 2020.

Por otro lado, la institución considera necesario garantizar la implementación de reformas estructurales previas para abordar la fragmentación de los mercados de productos con el fin de generar economías de escala.

Asimismo, la OCDE aconseja incrementar la provisión de educación para niños de 0 a 3 años con el fin de impulsar la incorporación al mercado laboral de las mujeres y mejorar la formación futura, especialmente en el caso de niños procedentes de entornos menos aventajados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

El clon de PTAZ
A Favor
En Contra

Y el okupa contando nubes y de viaje en helicóptero y avión por el país y el mundo rascándose la bola. Y el gobierno de impresentables este donde cada uno intenta pagar menos impuestos, negándolo. A nadie le recuerda algo...Quizás un tal Zapatero en 2008??? y tampoco a los progres les recuerda lo que pasó después??.

Pues este inútil, plagiador es mucho peor!! Parece increíble que en tan poco tiempo la historia se repita y esta banda progre comecaviar no se acuerde. Pues que nadie se engañe, a todos estos les encanta ponerse hasta el culo de lo mejor y vivir como ricos, eso si, pagando los demás. Qué país, qué desastre!!

Puntuación 24
#1
Santi
A Favor
En Contra

No dicen la verdad......se quedan muy cortos, la caída del crecimiento económico es mucho mayor y la del crecimiento del déficit y la deuda mucho mayor.

Puntuación 26
#2
JMT
A Favor
En Contra

No perdamos el tiempo protestando ni gritando. Si no hay consumidores no hay ventas, sin ventas no hay producción y sin producción no hay trabajo. Y si no hay trabajo no hay ingresos. Para los autónomos rige el principio elemental del YO INGRESO LO QUE TU GASTAS. ¿ Y si no tengo para gastar ? Exprimamos el coco y busquemos como romper este círculo vicioso y burlemos al burlador. Venezuela no lo tiene tan fácil como, de momento, hoy España.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Españazuela.

Puntuación 8
#4
A Favor
En Contra

Seguir bajando sueldos iluminados, VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación -1
#5
Pepepinto
A Favor
En Contra

Y nosotros con Sánchez de okupa en la Moncloa.

Puntuación 5
#6
p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Efecto Zparo.II.0 o "merda" subprime y demás endosada??

Puntuación 4
#7
T
A Favor
En Contra

El problema de este país es q media España es analfabeta y votan , ¿ y q votan ? Pues como la otra media España es lista ya lo sabeis. Venga una pistita: tienen un presidente mu chulo

Puntuación 3
#8
ZParo
A Favor
En Contra

Ya tienes alguien que te supere, SanchezPARO.

Puntuación 3
#9
John de Barcellon
A Favor
En Contra

España es tercer mundo...

No lo ve...

Quien no quiere verlo !!!

Puntuación 3
#10
juan
A Favor
En Contra

Llegó la hora de pasar a invertir fuerte en América Latina, misma cultura, dinero y mucho por crecer

Puntuación -1
#11
pepe
A Favor
En Contra

tiempo de rojos hambre y piojos

Puntuación 2
#12