Economía

El alza del IPC elevará en 2.800 millones el gasto en pensiones en 2019

  • La desviación en la previsión lleva la subida de pensiones a los 2.600 millones
  • Solo la evolución del cose de vida vaticina una factura extra de 1.800 millones
  • Una contención de los precios reduciría el pago compensatorio en 300 millones
Foto: Dreamstime

La presión al alza de los precios está desconfigurando las previsiones del Gobierno sobre el gasto en pensiones. Tras el repunte de los últimos cinco meses por encima del 2%, y con el último dato correspondiente al décimo mes del 2,3%, la Seguridad Social afronta un encarecimiento de la factura de pensiones de 2.800 millones en 2019 entre la subida anunciada por el Ejecutivo en función del IPC, que sumará a la nómina ordinaria 1.800 millones de euros y el pago que se realizará en enero por la desviación de las previsiones de inflación para el presente ejercicio -del 1,6%-, calculado 1.000 millones más.

Esta será la primera consecuencia del repunte de los precios, al margen del encarecimiento de la conocida como cesta de la compra, para el gasto de la Seguridad Social en la partida de pensiones, más aún después de que en septiembre el Pacto de Toledo acordase una fórmula de revalorización ligada a la incremento de la inflación y de que el Gobierno de Pedro Sánchez asumiese ese consenso en la negociación del Presupuesto de 2019 con Unidos Podemos, donde se refleja dicha subida. Es más, este aumento de las cuantías estaría garantizado aun con las Cuentas del PP prorrogadas, ya que en ellas se incluye el acuerdo entre populares y el PNV para que las cuantías se eleven también en 2019 con la inflación.

En el escenario más duro, de mantenerse la inflación en el 2,3% -van cinco meses consecutivos por encima del 2,2%- la paga única de enero ascendería a 700 millones en el caso de las pensiones contributivas y de 300 millones en las no contributivas -cabe recordar que a final de julio ya se realizó el primer desembolso extraordinario del 1,6% pactado entre PP y PNV por valor de 1.600 millones-. Así, la inflación sería responsable de un factura de 2.600 millones en 2018 (incluida la compensación de enero) y de 1.800 millones más en 2019, o 2.800 millones si se computa el gasto de enero en la nómina del próximo año.

Sin embargo, de cumplirse las predicciones de menor alza inflacionista en los últimos meses, ante un escenario del 2%, se traduciría en un ahorro de la llamada 'paguilla' de 300 millones, de modo que la compensación de enero ascendería a los 700 millones entre contributivas y pensiones mínimas.

Cabe recordar, que además del acuerdo entre populares y PNV, que implica de entrada que la nómina de las pensiones se encarecerá el próximo año en 1.800 millones de euros, tras la llegada del Gobierno socialista, el gabinete de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció que el Ejecutivo afrontaría en enero de 2019 un pago único para todos los pensionistas compensando la desviación del IPC previsto, del 1,6 a 2,3, o 2% en el mejor de los escenarios.

Abaratamiento del petróleo

"Con el IPC de octubre no nos queda más remedio que esperar para el mes de noviembre un 2% en tasa interanual y un 2,2% en diciembre. Con lo cual, habría que subir adicionalmente las pensiones para compensar por la desviación de la inflación", explica el investigador de la Universidad Essex, Javier Santacruz.

El experto explica la ligera pérdida de ímpetu de la inflación en los dos últimos meses del año porque los componentes más inflacionistas siguen siendo los alimentos no elaborados y los servicios, y aquí aunque el petróleo bajara más de lo que ya lo está haciendo, no sería suficiente. "Así que cerraremos 2018 en el 2% o incluso ligeramente por encima", sentencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ INSOSTENIBLE !!!!

Puntuación 14
#1
Insuperables
A Favor
En Contra

Solamente las pagas vitalicias de los expoliticos que no cotizaron un duro , y cobran de la Seguridad Social ,lo superan por varias veces ,,

Puntuación 41
#2
A Favor
En Contra

Y otra vez que os han bajado el sueldo, os lo digo todos los días

No VOTÉIS o votar nulo, que si valiera de algo votar estaría prohibido

Puntuación 10
#3
Basta Ya
A Favor
En Contra

¿Y CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

PORQUE DE ESO NO SE HABLA NADA.

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?;

por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

Luego están los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA.

Sin tanta subvención a cosas chorra como asociaciones de todo tipo cuya finalidad ni se sabe, sin tantas prestaciones no contributivas ni leches esto sería perfectamente asumible y es un hecho que TANTO LOS SALARIOS COMO LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEBEN SER DIGNAS Y REVALORIZARSE CONFORME A LA CARESTÍA DE LA VIDA.

No hay excusa para esto ¡ BASTA YA de meterse con los pensionistas españoles!

Puntuación 67
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Es indispensable que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a sus captados. Agarrados menores de

edad -si, esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos entes), no cobran sueldo, no tienen SS ni ventaja económica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). La iglesia catolica los protege y debe sacar dinero (la vida nocturna en Roma no debe ser barata).

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc. No se entiende porque en este pais el estado tiene que financiar actividades medievales, destructivas y contrarias a la ciencia. Y con grave dano a muchas personas, silenciadas despues por una verdadera mafia acosadora.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI TE LO HAN CAPTADO Y NO LO CONSIGUES RESCATAR,

EXIGE A LA SECTA LA SEGURIDAD SOCIAL. ABRELES PROCESOS JUDICIALES!!!

Puntuación -25
#5
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-Las PENSIONES CONTRIBUTIVAS hay que GARANTIZARLAS POR LEY.

-El sistema NO ES INSOSTENIBLE pero debe dejar de ser piramidal y lo lógico sería que al final CADA UNO PAGUE SU FUTURA PENSIÓN. En algún momento habrá que ir tirando de presupuestos gradualmente hasta llegar a un sistema de cuasi-capitalización.

Mientras tanto habría que tomar las siguientes medidas:

-SUPRIMIR o reducir al mínimo las NO CONTRIBUTIVAS sólo para casos muy especiales (discapacidades graves, etc.), con un seguimiento y control exahustivos y castigos ejemplares para casos de fraude.

-SUPRIMIR el GASTO en INMIGRANTES ILEGALES Y/O IRREGULARES. Nada de paguitas, alojamiento, manutención, sanidad, etc. Si está ilegal se les deporta y punto. Si está legal y abusa del sistema (se trae a la familia diciendo que puede pagar sus gastos pero luego usa la pena para abusar nuestra sanidad o cobrar subvenciones, se dan de alta como falsos autónomos,etc) habría que obligarles a pagar con intereses lo que han percibido indebidamente. Y si delinque se le quita el permiso, a la cárcel (para los delitos más graves cadena perpetua y trabajar para pagar su manutención) y se le expulsa sin posibilidad de volver al país.

-SUPRIMIR las SUBVENCIONES inútiles a colectivos parasitarios que tienen todo gratis, les dan los pisos de VPO, les pagan todos los gastos, la comida y paguita, no trabajan, no se integran porque no quieren y muchas veces se dedican a actividades delictivas. Quien cobre paguita que trabaje (aunque sea limpiando el monte, las calles de su barrio o las cunetas) como hacemos los demás, a los que delincan y vayan a la cárcel que trabajen para pagar lo que nos cuesta su manutención. Para los delitos más graves cadena perpetua.

-Quitar SUBVENCIONES A ONGjetas que se dedican a traer irregulares o a especular con dinero de donaciones. Dejaría muy pocas siempre que sean honradas y se ocupen de los problemas del país, y sólo mientras se financien con donaciones particulares exclusivamente.

Hacer lo mismo con los miles de asociaciones sin finalidad concreta ni beneficio patente para la sociedad que proliferan cuyo único objetivo es pillar dinero público, que es de todos y lo pagamos todos los que trabajamos.

-RECUPERAR EL RESCATE BANCARIO CON INTERESES.

-ELIMINAR TANTA DEDUCCIÓN de Impuestos a Sicavs, Socimis, etc que todos paguen LOS MISMOS IMPUESTOS QUE EL TRABAJADOR.

-AUMENTAR SUELDOS y BAJAR IMPUESTOS a los trabajadores. Así se REACTIVA EL CONSUMO y SE CREA MÁS EMPLEO. Si se cobra se gasta más, y se recauda más para las pensiones.

-OBLIGAR a las empresas extranjeras (Amazon, etc) que vendan aquí a que paguen y tengan sedes aquí, impuestos de lo que vendan aquí y con la obligación que, al menos un 80% de su plantilla en el país, sean trabajadores nacionales.

-FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL y RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN que pese a tener experiencia, estar capacitados y tener ganas de trabajar con 40ypico o 50 años se ven abocados al ostracismo.

Esas personas , en su mayoría muy válida, es a la que HAY QUE AYUDAR pues tienen UNA EXPERIENCIA muy valiosa y unas ganas tremendas de trabajar, no vale con darles una limosna que si muchos aceptan por necesidad, pero es casi insultante que se les margine cuando más valor añadido podrían aportar en muchos trabajos.

-Fomentar la NATALIDAD entre los españoles, ayudando a la FAMILIA por varias vías: garantizando las guarderías gratuitas para todos o un dinero para compensar el sueldo perdido por el tiempo de excedencia (con reserva de puesto por Ley) por cuidado de hijos, durante al menos un año. Esto lo hacen en países evolucionados de la UE (que tenían una natalidad bajísima como ahora España) como Noruega y ya tienen de media 2,3 hijos.

También vía pluses salariales o bien deducciones/devoluciones del IRPF, preferencia en conciliación vida familiar y laboral, vacaciones y permisos. Además de mayor protección a la hora de hacer recortes de personal en las empresas. Preferencia en ascensos, traslados, etc. a igualdad de conocimientos. No es lo mismo tener cargas familiares que no.

Con todo esto se garantizan unas PENSIONES CONTRIBUTIVAS DIGNAS ACTUALES y FUTURAS.

FUERA EL OKUPA

ELECCIONES YA

Puntuación 32
#6
yaeasta
A Favor
En Contra

Cuando se van a ajustar las pensiones a la realidad?...Cuando hayan hundido completamente España....Esto es insostenible y los actuales trabajadores lo pagaremos carisimo y nuestros hijos y nietos tambien.No hay derecho a que los pensionistas ganen mas que los asalariados y que encima estos sepan que sus pensiones son imposibles.Nadie va a poner freno a esta tropelia?

Puntuación -8
#7
A Favor
En Contra

" a final de julio ya se realizó el primer desembolso extraordinario del 1,6% pactado entre PP y PNV por valor de 1.600 millones-." Bien por esos dos partidos, ahora que el tanto no se lo quiera apuntar el PSOE que no firmó esos presupuestos. Subir el IPC a las pensiones es lo correcto, Zapatero las congeló y Rajoy las subía un miserable 0,25% para entretener al personal pasivo. Mientras tanto los políticos cobrando la mayoría más que el Presiente de Gobierno, con pagas no contributivas y subiendo además el 22% en el SMI . porque les va en el sueldo que cobran x5 del SMI, Esos gastos, junto con otros muchos, deberían financiarse con los Presupuestos Anuales y no camuflarse en la Caja de la Seguridad Social, veríamos si serian capaces de aguantar la presión Social

Puntuación 11
#8
JM
A Favor
En Contra

Los extranjeros ya vienen con pagas en el bolsillo, una vecina mía con 4 hijos menores cobra 1500€ al mes, piso, luz, agua gratis, yo cobro 745€ por parálisis en las extremidades y un 70% de minusvalía, Yo no quiero ser pensionista, quiero ser de la República Dominicana !!!

Puntuación 28
#9
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Pues según las "forklóricas", España con el "docto" iba a ir viento en popa, lo que nos van a dar es una patada en la "popa", y nos van a dejar completamente arruinados, yo pensé que tenían unas ideas "brillantes" para levantar el País, y sí las tienen, que si la momia de Franco, que si "paguita no contributiva" y sanidad gratis para todo el que llega por la puerta, que si la eliminación del gasoil (el Falcon va a ir a pilas), que si pago de autovías (hasta 3 veces las pagamos), que si "postureo" y "paguita vitalicia", del docto-okupa...etc....y por lo demás a "sangrar" a los ciudadanos y que paguen y paguen, y ellos a "vivir y a vivir, y poltrona y buena paga".

Puntuación 32
#10
Iñigo.
A Favor
En Contra

Va a ver un dicho queces tienes menos ideas y luces que el Psoe y otro tiras más por los funcionarios y administraciones que la combinacion Ppsoe.

Puntuación 5
#11
fernando
A Favor
En Contra

Esto debe servir para el control de precios, para evitar la inflación. Se detecta un aumento de fraude en los precios respecto a la calidad y autenticidad del producto, pero hay que detectar muchísimo más mediante inspección.

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

"Cuando se van a ajustar las pensiones a la realidad?...Cuando hayan hundido completamente España....Esto es insostenible" Vaya, según tú, las pensiones hunden España, no te da vergüenza decir eso?

" los actuales trabajadores lo pagaremos carisimo y nuestros hijos y nietos tambien" Menudo trabajador estas hecho, esas pensiones que se cobran ahora, han sido cotizaciones de muchos años y con subidas superiores al IPC, han sido impuestas y no voluntarias, las han ido rebajando conforme iban echando mano a la Caja de la Seguridad Social, primero calculaban los 7 años y 15 cotizados, ahora calculan los 15 años y 35 cotizados y el PSOE quiere calcularlas a toda la vida laboral, para bajarlas aún más, si no te dan pensión cuando te toque,, le echarás la culpa a las pensiones de ahora? Nos dan muchos palos, pero con pensadores como tú, nos tendrían que dar muchos más, a ver si así espabilamos.

".No hay derecho a que los pensionistas ganen mas que los asalariados y que encima estos sepan que sus pensiones son imposibles." Todos cobran según lo cotizado, las condiciones las han puesto los políticos y esos fondos han sido destinados, durante muchos años, a cosas diferentes de las PENSIONES CONTRIBUTIVAS, los pensionistas no tienen la culpa de lo que cobran los asalariados y lo que es IMPOSIBLE, es que el Gobierno quiera ser una ONG, con el dinero del Fondo de Pensiones.

"Nadie va a poner freno a esta tropelia?" Tropelías son las que se montan en los PRESUPUESTOS, a costa de los demás, tú también entras en el reparto de IMPUESTOS, pero no de otra cosa,

Puntuación 11
#13
A Favor
En Contra

#13 De acuerdo al 100% con lo que afirmas

Pero creo que es demasiado esfuerzo intentar explicáselo al #7 yaeasta.

No merece tu tiempo ni que intentes abrirle los ojos con hechos y datos objetivos porque no quiere oir la verdad.

Es mejor ignorar sus comentarios porque seguro que toda la educación y la sanidad que ha recibido se ha pagado sola o su familia era tan pudiente que recurrió siempre a centros privados. Las calles por las que anda y las carreteras por las que circula también las ha pagado de su bolsillo y no quiere cobrar paro cuando le echen a la calle, tampoque debe querer pensión.

Los que han cotizado han pagado de sobras su pensión y muchas otras cosas vía impuestos. Muchos han trabajado desde pequeños desde los 14 años o incluso menos se han deslomado, ahora esos que los criticas muchos tiarrones de 2m con casi 30 años que no ha dado un palo al agua y critican desde su iPhone lo dura que es su vida que no encuentra trabajo de lo suyo que le pagan poco que si tal que si cual.

Y se piensan que hacen algo por quejarse en las redes sociales y comportarse como niños mimados igual que los de OT, sólo se preocupan de mandar selfies y de poner chorradas en twitter y facebook pero de salir a la calle a exigir al Gobierno trabajo y sueldos dignos, como hacen los pensionistas nada, que en casa se está calentito y fuera hace mucho frío.

Antes muchos españoles iban de temporeros a Francia a la vendimia o a la aceituna, a Alemania a trabajar en las fábricas, en la construcción o donde hubiera trabajo.

¿Cuántos trabajadores de hoy se van a jubilar no ya con 40 ó 50 años cotizados como muchos pensionistas? Pocos van llega a los 35 años cotizados.

La confrontación entre trabajadores y jubilados no lleva a ningún sitio si no cobra pensión en el futuro no es culpa de los pensionistas que exigen lo suyo, la culpa es de políticos no han gestionado bien los fondos públicos y han dilapidado NUESTROS RECURSOS económicos en cosas innecesarias y corruptelas para enriquecerse o ganar un puñado de votos.

Puntuación 4
#14
p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

El plan renove o el plan majara!! jaja

Que se apañen con lo que tienen que después no va a haber ni para alforfones!! Encima que la mitad tienen piso/s propio/s ¿gracias al bigotes que quieren profanar o al sr.X? y no tienen que pagar alquileres de usura, además medicinas gratis, viajes del inserso, bonos sociales..

Y dentro de 10 años una M como una catedral!!

Y el orco dice:

"La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, declara 80,69 euros de saldo total en sus cuentas bancarias, además de una vivienda de 14.212 euros de valor catastral y un depósito bancario de 30.000 euros, según se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA)."

Si al final va a haber que hacer una colecta.. que está en los huesos!! jaja

Puntuación 1
#15
JonS
A Favor
En Contra

Bueno, ¿ y dónde está el problema ? : se suben un poco más los impuestos a ricos y empresas y asunto terminado. Ya sé que esta no es la solución que los fachorros del PP - y elEconomista - querían (para estos con el 0,25 % a perpetuidad, es decir, cargar el problema a los pensionistas, estaba muy bien), pero ahora mandan otros en el Gobierno, así que se jodan. El Estado del Bienestar no es gratis, tiene un coste que, sobre todo deben pagar los que más tienen. Y si no, que tomen medidas efectivas contra la inflación.

Puntuación -12
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene hacer demagogia. Luego se paga. Pero no ellos, los que se jubilarán en medio plazo.

Los políticos tienen las pensiones aseguradas y por la máxima.

Puntuación 4
#17
T
A Favor
En Contra

No lloremos tanto y votar a vox q dice lo q pensamos y hay quien parece tenga vergüenza o no se atreva a darles una oportunidad. Yo estoy muy indignado con todo, apenado por mi España querida y después del resultado del CIS en Andalucía, me dan ganas de llorar. Son comunistas y luego están siempre de procesión, q penita tengo

Puntuación 4
#18
sergio
A Favor
En Contra

Y ellos R que R hasta que el sistema reviente, total les da igual, el que este cuando todo reviente ya se apañara. Menudo desastre de politicos solo piensan el corto palzo inmediato.

Este sistema Piramidal esta muy cerca de explotar y ellos lo saben perfectamente.

Puntuación -2
#19
JonS
A Favor
En Contra

Es totalmente falso que el sistema - el sostenimiento de las pensiones y su revalorización - esté próximo a colapsar. Ni mucho menos. Este Estado tiene margen todavía, unos cuantos puntos de su PIB para gastar en gastos sociales y Estado de Bienestar si lo comparamos con otros de su entorno, Francia, sin ir más lejos, lo que permitiría subir las pensiones y sostener el sistema. Evidentemente habría que subir impuestos, lo que algunos no quieren. Está claro. Pero esos son la minoría

Puntuación 2
#20
Arcabucero
A Favor
En Contra

La menistra se estrena con el error garrafal, de analfabeta, de sus antecesores: dice que va a sacar 3 mil millones de € de la 'hucha de las pensiones' en diciembre, para pagar la 'extra'.

La 'extra' de los pensionistas se paga el 26 de Noviembre, so asna.

Hay que ponerles un otomovíl para menistros, como decía Paco Martínez Soria, pero un coche funerario

Puntuación 1
#21