Economía

El automóvil y las petroleras rechazan la prohibición de los carburantes en 2040

  • Anfac ve "excesiva" la propuesta y AOP cree que "no es la solución"
  • Las empresas denuncian que no ha habido ningún tipo de diálogo
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Foto: Efe.

Los fabricantes de automóviles, las petroleras y las gasolineras rechazan la propuesta del Gobierno de prohibir la venta de vehículos ligeros propulsados con combustibles fósiles a partir de 2040 -y de impedir su circulación a partir de 2050-, que ha incluido en el borrador de la futura Ley de cambio climático y transición energética.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo en verano que "el diésel tiene los días contados", y su ministerio acaba de asignarle fecha de caducidad, a él, a la gasolina y al resto de combustibles con emisiones directas de CO2, como el gas; sólo podrán consumirse en vehículos pesados y en 2050 serán marginales. El Ministerio -que este martes presentó las líneas generales de su propuesta legislativa a la prensa- subraya que su planteamiento es similar al de otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia, y menos ambicioso que el de Dinamarca, Holanda o Alemania, que quieren prohibirlo en 2030.

Sin embargo, la Asociación de Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) le ha replicado que en estos países las prohibiciones se complementan con potentes medidas de apoyo, que en Reino Unido suman 1.700 millones de euros y en Alemania 1.000 millones, mientras que España sólo han destinado 74,5 millones.

Anfac "rechaza de plano" la idea, que considera "excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos", cree que supone una reconversión industrial completa y acelerada de las fábricas españolas -que aportan el 10% del PIB y generan el 9% del empleo- y revela que "no ha contado con la opinión de las asociaciones del sector ni de los sindicatos", que ya estaban negociando con el Gobierno la formación de un Consejo Estratégico de la Automoción.

También este martes, poco antes del anuncio del Ministerio, José Domínguez, secretario de Estado de Energía, señaló en un acto del Esade que el Gobierno ya había iniciado las negociaciones con el sector del automóvil en dicho foro y que la industria tenía que "transformarse para producir diferentes tipos de coches".

Genera incertidumbre

La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), por su parte, ha indicado que "prohibir determinados tipos de vehículo no es la solución", porque se necesitarán todas las tecnologías para alcanzar los objetivos ambientales. Recalca la dificultad de prever la evolución de motores, baterías y combustibles en 2040, y recuerda que el anuncio "genera una gran incertidumbre en los consumidores".

Como alternativa a los vehículos tradicionales, la propuesta defiende los vehículos eléctricos, y obliga a todas las gasolineras a incorporar puntos de recarga para ellos de un modo progresivo, según su volumen de ventas.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) considera que la propuesta del Gobierno es "cosmética" porque cree que 2040 ya no se fabricarán vehículos diésel o gasolina.

Ribera defendió la propuesta por la tarde, indicando que "generará empleo estable y de calidad" y que "recoge el sentir unánime de la sociedad española".

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Comentarios 23

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Cada uno a su bola
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Otra polémica absurda a las que nos tienen acostumbrados este montón de cerebritos vacíos.

En 2050, y cómo va el deterioro decadente de la humanidad, aquí no quedaran ni las cucarachas. Recen ustedes para que en esa fecha, no hayan desaparecido como los dinosaurios.

Mentes que se creen inmortales, en cuerpos que son como los espantapájaros de paja. El mínimo viento los deshace y desaparecen.

Puntuación 35
#1
I hate this stupids
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Otro atropello más de este DES-Gobierno como que paguemos por USAR NUESTRAS PROPIAS AUTOVÍAS unas autovías que YA HEMOS PAGADO tanto su construcción como su mantenimiento vía impuestos de todo tipo CIRCULACIÓN, HIDROCARBUROS, IRPF, etc.

Prohibir los coches de combustión pura, sobretodo el Diesel por el tema del NOx tiene un pase ya que parece que va a apsar en toda la UE y, para 2040-2050 todos calvos.

Pero ¡prohibir los híbridos Los microhíbridos pase, pero prohibir los híbridos o enchufables ya es ir demasiado lejos!

Me explico: la única opción económica una vez eliminado el Diesel o las subvenciones a GNC/GLP para quien tenga que hacer muchos kms a diario va a ser un híbrido gasolina/eléctrico o HEV o un enchufable o PHEV.

-El coche eléctrico de hidrógeno es muy caro (y tiene ciertos peligros almacenar un gas a cierta presión en caso de choque) tanto el coche como su "combustible" ( sólo producir hidrógeno cuesta más de 4,87 €/kg lo que hará que su PVP sea de aproximadamente 10 €/kg como poco),la ventaja es que tienen autonomías de más de 600km y se "recarga el depósito" en 5 minutos lo que hace que permita hacer buenas kilometradas.

-El eléctrico o EV aunque baje de precio y las autonomías se mejoren, seguirá teniendo el problema de los tiempos de carga inaceptables para quienes tienen que hacer kilometradas a diario.

Vaya por delante que es PRETENCIOSO querer prohibir algo cuando no saben si van a estar en el Gobierno, que seguro que NO lo estarán más.

Es más dudo que el PSOE no se DESINTEGRE ya que no han hecho más que fechorías: efecto llamada llenando España de inmigrantes ilegales como los 15 o más que apuñalaron a un joven y agredieron a una chica o los cientos, casi miles que agredieron a la Policía y Guardia Civil en la frontera, los manteros que se enfrentan a la Policía, etc.

Han dado facilidades a los separatistas catalanes para seguir chantajeando al Estado, están consintiendo que se margine nuestro idioma, el castellano y consienten que los de los lacitos amarillos campen a sus anchas y acechen a los catalanes de bien se sienten españoles.

Se han vendido a los radicales Podemitas que son quienes gobiernan realmente. Subiendo impuestos a la poca clase media y trabajadora que queda en nuestro país y ¿para qué? para manener a vagos y maleantes.

En unos meses de DES-Gobierno han destrozado España más que el Partido CorruPPto en 8 años.

ELECCIONES YA

Puntuación 37
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
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Para ese año ni existirá España... al paso que va el psoe y sus aliados comunistas y golpistas.

Además, mucho antes, ya no habrá pensiones públicas... tanto regalar el dinero para otros menesteres !!!!

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#3
JuanSinMiedo
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DIARREA!!!

Si, es lo que sufre el DESGOBIERNO DE PEDRITO, una DIARREA de OCURRENCIAS, de toda clase, de toda condición, es un.... TODO POR LA POLTRONA, TODO POR SEGUIR SUBIENDO AL HELICÓPTERO.

Ni les cuento donde andará el pobre muchacho, y sus "compis", allá por el 2040, y aún menos por el 2050, los incapaces, se creen que pueden legislar el Globo en su totalidad, o sea.... aunque en toda Europa, USA, y el resto de Planeta, existan y circulen.... mire usted por donde en Spain, andaremos ya con traje espacial, y un bonito DRON, para llevar ese mueble de IKEA, o los niños al cole.

La DGT, para esa fecha, ( pobre Pere ).... habrá tenido 45.259.816 nuevas "ocurrencias".... heredadas de....aquel director de Tráfico, tan ocurrente, e inventor....móviles con "modo coche" patinetes voladores por las carreteras, al estilo del de Michael J. Fox, en Regreso al Futuro.... vías... por supuesto pagadas por el usuario, eso si para entonces no habrán tapado ni un solo bache, ni arreglado uno de los miles de puntos peligrosos, pero no importará...TENDREMOS OCURRENCIAS....

Apunto alguna mas para que en plena DIARREA DE OCURRENCIAS, las estudien.

¿ Volvamos al burro ?...siiiii, súbase a su parlamentario correspondiente, y viaje...y viaje.... se recarga solo en restaurantes de cinco tenedores, ojo.

¿ Finca del Coletas ?.... Por supuesto...una electrolinera en la misma, mas alojamiento gratis.... es un derecho ciudadano.... ¿ o no ?....

BONITOS BRINDIS AL SOL, ESTíN "PARIENDO" ESTOS INCAPACES, MIENTRAS TANTO ESPAÑA SE DESINDUSTRIALIZA, EL GASTO EN DEUDA AUMENTA DE FORMA EXPONENCIAL, Y TODOS SEREMOS MAS POBRES.

VOTE PSOE, VOTE PODEMOS, Y LUEGO...... EMIGRE.

Puntuación 19
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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El okupa se metió con el inútil del Mariano y le ganó pero por lo visto se ha creído que las petroleras y las automovilísticas también son inútiles y las que le van a dar no va a haber quien las cuente

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#5
Dardo Furioso
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Y a la menistra del gobierno, "okupa", le quería preguntar, ¿La electricidad de las centrales de ciclo combinado, no contaminan, utilizan carbón, tienen pensado algún plan para reciclar los miles de baterías que se generarán cuando acaben su vida útil, porque creo que los componentes con los que se fabrican no son muy saludables, habrá conexiones eléctricas para los vehículos en cantidad suficiente?, la "menistra" y este gobierno "okupa", sólo se preocupan de divagar, y decir chorradas, ahora quieren poner un peaje a las autovías, ¿Y con qué dinero, con que impuestos se construyen?, o será para darle la concesión a "amiguetes" y después si sale mal o entran en pérdida, las rescatará el Estado, con el dinero de todos, ¡No tenéis vergüenza, ni palabra!, convocad elecciones y que el Pueblo elija quien quiere que le gobierno, el resto son palabras vacuas y sin sentido.

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#6
Increí­ble
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Ocúpense de tantos inmigrantes que tenemos! Y déjense de planes a 40 años

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#7
pepe
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Esta gentuza del psoe son peores que Atila, arrasan la industria y el comercio donde gobiernan.

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#8
Julito
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Una "pena" que las electrícas estén empalmadas con la idea de ello. Y empalmadisisisisisimas ... si lo adelantamos a 2025 como los noruegos! :-p

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#9
Juli
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El fin de los conbustibles fósiles será cuando haya un método alternativo. Puede ser hoy o mañana, pero saber ya el 2040 es ser bandazos, iluminado y progre.xista.

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#10
Viajante
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LA VACA YA NO DA PARA TANTO MAMONEO

Mira que me gusta el coche eléctrico y no contaminar; PERO CON MI SUELDO NO PUEDO COMPARME UN ELÉCTRICO y necesito hacer todos los días 250 kms por trabajo y poder pasar por la ciudad sin preocuparme de restricciones.

Lo más que llego es a un híbrido de gerencia o km0.

El de gas descartado, no hay casi gasineras y si le quitan la subvención, el ahorro se va al carajo si tira sólo de gasolina.

El enchufable me gusta pero es caro y pierde mucho maletero y tendría que buscarme la vida para cargarlo.

Me queda el híbrido normal de Toyota más probada o de Hyundai más moderno que son los que estoy mirando, el Ioniq es mi favorito pero el Auris familiar tiene más maletero y va a dejar de fabricarlo cuando salga el Corolla que sí me gusta.

En carretera no me gustó el Auris cuando lo probé pero el Ioniq sí y mucho aunque era el tope de gama y a tanto no llego ni de km0 o gerencia.

Como tengo que mirar el precio así que un Ioniq de km 0 cae casi seguro.

Voy agastarme unos 20k más financiación en el coche y quiero que me dure al menos 15-20 años como el viejo Passat de 1996 que hemos llevado toda la familia y con 920000km ya está en las últimas.

No sé cómo me voy a comprar un eléctrico en 2040 si con mi sueldo tengo que pagar piso, agua, luz, comida, ropa, transporte, mantenimiento, combustible y miles de impuestos absurdos, casi no me da ni para un pequeño extra como ir al cine o a un restaurante y que no ocurra un imprevisto como tener que cambiar algún electrodoméstico que entonces estamos j0did0s.

Sólo falta que me cobren por USAR UNAS AUTOVÍAS QUE YA PAGO VÍA IMPUESTOS. Si eso pasa mejor me dedico a cobar paro y subvenciones hasta que esto pete, si total para que voy a cotizar si no voy a cobar pensión.

Los que trabajamos mantenemos a los que vaguean y a las legiones de extranjeros ilegales que nos invaden por culpa del OKUPA para eso quieren NUESTROS IMPUESTOS, PARA MALGASTARLOS EN LOS QUE NO CONTRIBUYEN Y EN LOS QUE VIENEN PARA APROVECHARSE.

Para estos Sandiad gratis y miles de millones de Euros para mantenerlos y para los españoles se INVENTAN IMPUESTOS Y PROHIBICIONES.

A estos okupas, que tanto dicen abanderar la libertad, LO QUE LES GUSTA PROHIBIR.

Nos prohiben los toros, nos imponen que hay que ser feminista (nada de igualitarismo) porque lo dicen ellos, hay que ser buenista y dejar que nos invadan los ilegales y darles todo gratis a costa de que los trabajadores no podamos llegar a fin de mes, no puede ser católico que s lo tradicional en España pero sí de cualquier otra religión, y ahora hay ser ecologista por coj0nes.

Puntuación 22
#11
Incrédulo
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Hay muchos puestos de trabajo ligados a los motores de combustión interna que nunca van a poder absorber los eléctricos.

Es una cuestión que todavía no está aclarada.Es bueno para el medio ambiente, y mala para los puestos de trabajo, y por ende para toda la economía de un país. Dura decisión

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#12
En cien años...
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Ni eléctricos, ni híbridos, ni gasolina. Cuando gane Podemos todos a pedalear en bicicleta como los kemeres en Camboya .Eso sí, seguirán habiendo multas por dejar la bici en zona verde o en doble fila y te seguirán dejando el tiquecito de la multa enrollado en un radial de la rueda para que no la veas y de repente te encuentres con el mogollón.

Puntuación 8
#13
yomismo
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Tampoco hace falta que el gobierno prohiba la venta de coches de combustibles fósiles para el 2040, mucho antes de esa fecha los fabricantes habrán optado por dejar de fabricarlos y los consumidores tampoco los comprarían aunque los vendiesen. Se ve muy claro por donde van a ir las cosas, nos os acordais de cuando empezaron a vender los primeros Cds, todos nos dimos cuenta de que la cinta de casete estaba acabada, pudo salir el gobierno a prohibir su venta en un futuro, pero no hubiera cambiado nada, la suerte ya estaba echada.

Puntuación 2
#14
Juanjo
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Y de donde vamos a sacar tanta electricidad. El tonto de Sanchez primero pone el tejado y luego hace la casa.

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#15
CHUCHI
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Como no entienden de prioridades lo suyo es hacer propuestas que nadie sabe donde acabarán y enervar al personal sin necesidad: empresas, sindicatos, trabajadores, usuarios, es decir a todo lo que se mueve. Tropiezan y vuelven a tropezar en la misma piedra, y claro, luego, tarde y mal, a cambiar el rumbo si se puede, eso sí, con los daños correspondientes.

Empezaron con el diesel y ahora todo son dudas sobre que coche comprar, continuan con la gasolina y el gas cuando no hay ni se espera un planteamiento y planificación de las medidas necesarias para disponer de las correspondientes infraestructuras que harian posible llegar a esas fechas con un parque de vehicuclos eléctricos, hablan y hablan de cambiar y se comparan con países punteros como si ellos fuesen unos cracks y formasen parte de esa elite, pero sin dedicar ni un minuto a pensar como se podría hacer ni un duro a su desarrollo, en fin que en sus manos una corbata, a la hora de hacer el nudo, puede suponer su propia defunción por estrangulamiento.

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#16
el montañes
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Como le hacen caso al inepto este que ha dicho que coches de gasoil y de gasolina hasta el 2040. Si le hacemos caso a él, iremos en carretilla todos los españoles.....

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#17
julito
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Las petroleras y las empresas de automoción, también tendrían que rechazar de plano los impuestos al diesel que pondrá este gobierno Okupa.

¿Donde están los informes rigurosos de las petroleras y las empresas de autos, donde se exponga de forma clara al gobierno Okupa y a los ciudadanos, que el Gas Oil NO contamina más que la Gasolina?

Miles de puestos de trabajo se irán al paro que propicia el PSOE, después no carguen las culpas sobre el PP:

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#18
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cuando salieron los teléfonos moviles tenias que llevar una maleta para la batería y costaban 500mil pesetas,con los coches pasara lo mismo que iran bajando de precio y todos tan contentos.

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#19
anita
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Pues que prohiban las vacas, que en conjunto, sus ventosidades contaminan muuucho más que los coches.

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#20
carla
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El problema hoy y mañana de los coches eléctricos es la carga de la batería, Yo en la gasolinera tardo dos minutos en llenar el depósito y tengo una autonomía de 1.200 km.

Hoy ningún coche eléctrico alcanza esa autonomía (ni la mitad) y "llenar" su batería supone entre diez minutos (al 805) y ocho horas, demasiado.

Puntuación 1
#21
A robar y a que nos compremos una bici, como chinos
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Que hdp, la respuesta del gobierno y de los medios es que vayamos a pata o coches compartidos si no se pueden pagar uno propio eléctrico.

Iros a la mierda.

Si no están disponibles a un precio similar al actual con la lógica actualización, y los prohíben, propongo escraches peores que los de los indepes a nuestro juez más independiente, Llarena, lacayo por excelencia junto a lesmes y diez picazo

Puntuación -1
#22
Consumidor
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Bienvenidos a la gigantesca crisis que se avecina millones de puestos de trabajo a la mierda,mas los millones de ciudadanos que decidiran no tener nunca mas un coche

Puntuación 2
#23