Economía

El Gobierno publicará una lista de morosos a la Seguridad Social que integrará a unos 1.100 deudores con deudas de más de un millón

  • Si no se aprueba con los Presupuestos de 2019, iría por Real Decreto Ley
En la imagen, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar.

Como ya había anunciado previamente, el Gobierno trabaja para elaborar una lista de deudores con la Seguridad Social similar a la que tiene la Agencia Tributaria. Hasta hoy se desconocía la cantidad necesaria a deber para aparecer en ella, pero hoy sabemos que serán las empresas o autónomos que deban más de un millón de euros a la citada administración.

Para ello se necesita una modificación legislativa que quiere aprobar incluida en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Así lo ha explicado hoy el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar, quien ha asegurado que, de no salir adelante los presupuestos para 2019, "cabe la posibilidad de que se adopte esta modificación por Real Decreto Ley".

"En base a últimos datos detectados internamente", ha explicado Aibar, habría 1.100 deudores con una deuda de mas de un millón de euros, fundamentalmente empresas, porque apenas hay deudores de ese importe que sean autónomos.

Aibar ha puntualizado que el importe total adeudado en lo que llevamos de año (de enero a septiembre) asciende a 1.800 millones de euros que, sumados a las deudas impagadas de los últimos cuatro años (lo anterior prescribe), asciende a un total de 4.477 millones de euros.

Es una medida ejemplarizante

La publicación del listado requiere cambios en la Ley General de la Seguridad Social, mediante una modificación que debe tener rango legal y que tendrá también que experimentar un desarrollo reglamentario.

Una vez detectada la deuda, la Seguridad Social exigirá al deudor su pago una vez terminado el periodo voluntario, detectando así a los morosos que tengan deuda en vía de apremio, a los que se les comunicará la posibilidad de incluirles en el listado una vez hagan alegaciones y, posteriormente, se publicará el listado.

Aibar ha explicado que la lista de morosos con la Seguridad Social estará homologada con la que elabora la Agencia Tributaria y que también tendrá "regularidad en el tiempo", puesto que se trata de "una medida ejemplarizante".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky