Economía

Guindos, vicepresidente del BCE, pide a doce bancos que aumenten su capital

  • Estas doce entidades suponen más del 40% de todos los activos euro
  • Dentro de estas entidades figuran nombres como BBVA o Sabadell
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, instó hoy a doce bancos de la eurozona, entre los cuales figuran algunas de las principales entidades de esa área como Deutsche Bank, a reforzar su capital tras los test de estrés publicados el viernes pasado.

"Los bancos con unos ratios de capital de calidad en el escenario adverso por debajo del 9% muestran una posición de capital más débil, aunque todavía satisfactoria", declaró el exministro español de Economía durante una conferencia organizada en Bruselas este lunes.

En ese sentido, señaló que las doce entidades que se encuentran por debajo de la marca del 9%, las cuales representan "casi el 40%" de todos los activos del sector, "deberían incrementar su robustez y fortalecer las posiciones de capital para afrontar desafíos en el futuro y, por tanto, serán monitorizadas de cerca".

El BBVA

En ese grupo que cita Guindos figuran entidades españolas como el BBVA (8,80% de capital de calidad exigido) y Sabadell (7,58%), aunque ambas entidades aclararon el viernes que sus ratios de capital son superiores teniendo en cuenta las acciones llevadas a cabo este año.

Tanto es así que BBVA sería el banco más solvente de los grandes españoles en el peor escenario de los test de estrés si estos tuvieran en cuenta que el grupo se ha desprendido ya de su negocio en Chile, lo que elevaría su ratio de capital de máxima calidad hasta el 9,3% a finales de 2020.

El Sabadell

En el caso de Sabadell, la venta de su negocio en Estados Unidos y ahorros de costes, entre otras acciones, le permitirían elevar su ratio de capital de máxima calidad "fully loaded" hasta el 8,39%, aunque seguiría estando por debajo del 9% recomendado por De Guindos.

Lo mismo que otros grandes bancos del área del euro como los franceses BNP Paribas (8,64%) y Société Générale (7,61%) o el alemán Deutsche Bank (8,14%).

El viernes pasado, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicó los test de estrés más exigentes desarrollados hasta ahora y certificó que los grandes bancos europeos mantienen un nivel de capitalización suficiente para capear un hipotético escenario económico adverso en los próximos años.

Ninguna de las 48 entidades analizadas -33 de ellas de la zona euro- bajaría del umbral del 5,5% de capital de calidad exigido en caso de que el PIB de la Unión Europea (UE) se desviara un 8,3% respecto a las previsiones para 2020.

El alemán NRW.BANK encabeza la lista, con un ratio del 33,96%, mientras que los británicos Barclays y Lloyds (6,37% y 6,80%, respectivamente), así como el italiano BPM (6,67%), son los que más se acercan al nivel de capitalización mínimo.

El test, que cubre al 70% de la banca europea en cuanto a activos, ha dejado fuera en esta ocasión al italiano Monte Paschi di Siena, la única entidad que hace dos años estuvo por debajo de los límites de referencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

HER GUINDOS
A Favor
En Contra

NORMAL, EL CAPITAL ES LO PRIMERO, LO SEGUNDO Y LO TERCERO....NO SE PUEDE VIVIR DE LA DEUDA ETERNA.....ESTOS PENKOS HAN CONSEGUIDO QUE BANCOLCHON SEA LA PRIMERA ENTIDAD Y CRECIENDO.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

Se viene HUlio jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja nada de rescatar que nosconocemos, que quiebren o se las apañen como puedan

Puntuación 6
#2
lh295380
A Favor
En Contra

Sabadell.....

Nada de rescatar otra vez EH? Que esto no es el 2010 y ahora si que si la gente esta muy pero que muy cabreada.

No apretéis el detonador

Puntuación 9
#3
Pero Tarde
A Favor
En Contra

Deberian preocuparse seriamente, la tasa de ahorro sigue bajando, y solo el majaderismo de la compra a credito de coches y otras facilidades no dejan ver el bosque del tremendo disparate, el dinero corre, el dinero huye, cuando reacionen sera tarde.

Puntuación 11
#4
juan
A Favor
En Contra

heerr guindos, ponga firme a esta gente!!!!!

Puntuación 3
#5
Fétido
A Favor
En Contra

Huele muuuuuy mal pero que muuuuy mal...

Puntuación 4
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Los activos que no encuentran comprador debe valorarlos un banco con valor contable cero, cuando no negativo (ocasionan gastos)

No aceptar la realidad suele ocasionar mas perdidas en el tiempo

Puntuación 3
#7
ComunistaKK
A Favor
En Contra

No hay nada como hacerse el chulo con los tuyos, típico de españoles acomplejados q cuando salen de casa se venden. Pueblerino, idiota

Puntuación 1
#8