Economía

El Gobierno ayudará a las CCAA para que la devolución del impuesto sobre las hipotecas no afecte a su liquidez

  • El ministro espera tener "una resolución clara esta vez"
  • Las CCAA serán las más afectadas "porque es un impuesto transferido"
José Luis Ábalos, ministro de Fomento

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que el Gobierno central buscará algún tipo de ayuda para las comunidades autónomas en caso de que éstas tengan que devolver el importe recaudado por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ADJ) a los clientes de hipotecas de los bancos.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Ábalos respondió así al ser preguntado por la decisión que el Tribunal Supremo tome hoy sobre si mantiene la sentencia por la que se establece que dicho impuesto debe ser pagado por los bancos, en lugar de, como hasta ahora, por los clientes firmantes de las hipotecas.

El ministro deseó tener "una resolución clara esta vez" para poder "opinar y hacer una valoración una vez conocida la resolución".

Para el secretario de Organización del PSOE, lo más importante es "sobre todo dar certidumbre y seguridad", por lo que defendió que "lo ideal es conseguir, dentro de un marco que ofrezca seguridad jurídica, un equilibrio entre los consumidores y las instituciones financieras".

Un impuesto transferido

Sobre cómo afectará la decisión en caso de que se determine que el impuesto debe ser pagado por los bancos y que se aplique con retroactividad, Ábalos explicó que "el impuesto a quien va a afectar más es a las comunidades autónomas porque es un impuesto transferido y deberían ser éstas quienes devuelvan el dinero, con independencia de que luego puedan repetir la acción respecto a los bancos".

"De afectar a la liquidez de las comunidades autónomas, deberemos instrumentar algún tipo de ayuda o cooperación para que esto no les afecte en su tesorería y su situación financiera, ya de por sí delicada", aseguró, para añadir que "en función de cómo quede tomaremos una decisión u otra".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

Algún tipo de ayuda que como de costumbre tendrán que pagar todos tanto si han contratado una hipoteca como si no la han contratado nunca.

Puntuación 4
#1
Grrrr
A Favor
En Contra

Al final nos vamos a pagar nosotros mismo (o mejor dicho: Los no hipotecados a los hipotecados). Bien gobierno del pueblo.

Puntuación 1
#2