Economía

Rivera puntualiza que si depende de Ciudadanos, los Presupuestos del PSOE y Podemos no saldrán adelante

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. | Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes por la mañana que si depende de su grupo parlamentario en el Congreso, los Presupuestos acordados por el PSOE y Podemos para 2019 "no van a salir adelante". "Que nadie se llame a engaño; estos Presupuestos, si dependen de Ciudadanos, no van a salir adelante", ha declarado tras señalar que la formación naranja "tiene la batuta" en la Mesa de la Cámara Baja.

Rivera se ha pronunciado así unas horas antes de que, como se espera, este martes la Mesa del Congreso -donde PP y Cs tienen mayoría- ponga fin al plazo de presentación de enmiendas a la reforma promovida por el PSOE y Unidos Podemos para acabar con el poder de veto del Senado a la senda de déficit, una reforma que se podrá empezar a debatir después de que Ciudadanos haya pedido que se abran las enmiendas parciales a la Ley de Estabilidad, distanciándose así del Partido Popular y del bloqueo que ambos partidos mantenían a este debate parlamentario, siempre por la vía ordinaria, lo que no acortará ningún plazo.

En cualquier caso, y ante las dudas que han surgido en muchos niveles por cuanto este paso dado por Cs pudiese suponer un eventual apoyo a los Presupuestos del Gobierno, Rivera ha salido al paso para negarlo. 

En declaraciones a los periodistas antes de presentar al líder de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en un desayuno informativo del Fórum Europa, Rivera ha rechazado lo que considera unos Presupuestos "ilegales" que "suben los impuestos y machacan a los autónomos y a la clase media".

Además, ha indicado que el acuerdo para las cuentas públicas del próximo año depende también de "un pacto hecho en la cárcel" entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Por todo ello, Ciudadanos "va a decir 'no' a los Presupuestos 'fake' de (Pedro) Sánchez, más allá de los bulos y los nervios", ha insistido en alusión al PP, que este lunes acusó a su partido de "decir una cosa hoy y hacer la contraria mañana" y de "salir al rescate" de los Presupuestos de la izquierda.

Reforma de la Ley de Estabilidad

Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es un paso imprescindible para poder aprobar una nueva senda de déficit y facilitar así la presentación de unos Presupuestos distintos de los del Gobierno del PP, pero el partido naranja pronostica que no estará completamente aprobada antes del verano de 2019.

Desde Cs ya dijeron a mediados de octubre que su idea ha sido siempre no poner obstáculos a la tramitación ordinaria de este iniciativa y que su oposición se centró en rechazar tanto su procedimiento exprés como la utilización de una ley ajena para cambiar la de Estabilidad Presupuestaria, lo que el PSOE trató de hacer con una ley sobre violencia machista.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Santiago, almorzando
A Favor
En Contra

¿Pero como va a votar C,s junto a PdeCat, Pedemos y ERC?

Eso no cabe en ninguna cabeza medianamente inteligente,

A mi no me hacía falta esa explicación.

Puntuación 9
#1
A otro con ese cuento
A Favor
En Contra

Claro, claro, claro ... ¿Se cree que somos tontos? Le sirve los presupuestos en bandeja a PSOE-Bildu-ERC-Podemos y ahora se finge ser doncella defendiendo su virtud.

La copia barata de Pedro Sánchez ya no engaña a nadie.

Puntuación 2
#2
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Pues es lo menos que puede hacer por los españoles, a ver sí el okupa sale de una vez, ya que el cocinero de las encuestas no le augara la victoria de la que presumen las encuestas.

Puntuación 4
#3
Voto VOX
A Favor
En Contra

Esta son las cosas que me llevan a no votar a Ciudadanos.....que no sé de qué van, ni dónde están.

Reitero voto VOX.

Puntuación 4
#4
Qué cosas...
A Favor
En Contra

Sr. Rivera si va a flirtear con la izquierda, dígalo claramente. Por lo menos le votarán los progres.

Puntuación 3
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

" ESTOS SON MIS PRINCIPIOS, Y SI NO LE GUSTAN, TENGO OTROS"

O...QUIZíS NO, O SI, O TODO LO CONTRARIO..

Que triste es se una victima de las encuestas, que triste si gobernasen, estaríamos todos los días con cambios de criterio.

CIUDADANOS....... NO SE PUEDE ESTAR PONIENDO VELAS A DIOS, Y AL DIABLO, PORQUE AL FINAL AMBOS TE CONDENAN AL LIMBO....

Puntuación 2
#6