Todos los partidos tienen sus propios planes para el Impuesto de Sucesiones, que se va a debatir en el Congreso de los Diputados este miércoles con motivo de la toma en consideración de una Proposición de Ley de Ciudadanos. En el caso de Podemos, la formación que dirige Pablo Iglesias reclamará una "mayor progresividad" de este impuesto. Es decir, que grave más a las rentas más altas.
Así lo indicó Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, esta mañana, tras el Consejo de Dirección de la formación. "El de Sucesiones es un impuesto que debe proteger a las rentas más bajas, pero se debe abordar con progresividad", indicó.
En este sentido, aunque no concretó la postura que tomará el grupo parlamentario de Unidos Podemos sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley, dio a entender que se debe mejorar la progresividad de esta tasa en las rentas más altas, pero también se debe revisar a la baja en los casos de las rentas más bajas.
El Congreso aborda esta semana el polémico impuesto de sucesiones y donaciones
El Congreso aborda esta semana el polémico impuesto de sucesiones y donaciones, que grava las herencias de forma diferente según las comunidades autónomas, ya que se trata de un gravamen transferido, y que abre un escenario político que incluso llega a acercar a PP, PSOE y Ciudadanos.
En algunos territorios como Andalucía, Aragón o Murcia estas tres formaciones han acordado reducir este impuesto o bonificarlo, en algunos casos al cien por cient.
De hecho las Cortes de Aragón acaban de aprobar con los apoyos del PP, PSOE, PAR y Ciudadanos, modificar este impuesto para elevar el límite exento de pago desde los 150.000 a los 500.000 euros por persona, sin considerar el patrimonio preexistente como ocurría hasta ahora.
En el caso de la propuesta de Ciudadanos, se plante dejar sin efecto este impuesto en toda España, bonificando al cien por cien el gravamen tanto por las herencias de padres a hijos y cónyuges, como por las de abuelos a nietos.