
Esquerra Republicana (ERC) ha avisado este martes al Gobierno de que no participará en ninguna reunión para negociar los Presupuestos Generales del Estado si no hace algún movimiento en favor de los líderes soberanistas en prisión y que, por tanto, ni siquiera le invite.
"Ya hablamos todos lo suficientemente claro como para que nos ahorremos las payasadas", ha comentado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre si el Ejecutivo se había puesto en contacto con su partido para negociar las cuentas públicas para 2019.
El independentista catalán ha apuntado que nadie del Gobierno le ha llamado pero que, en caso de hacerlo, tampoco irían. "No tiene sentido que nos inviten porque no participaremos en ninguna reunión si previamente no hacen el movimiento que le hemos reclamado: instar a la Fiscalía a actuar para que puedan ser retiradas las acusaciones" que pesan contra los líderes del 'procés' en prisión, ha insistido.
La mediación de Iglesias no se ha traducido por el momento en una relajación de postura independentista
Preguntado sobre si acudirían a una llamada en este sentido del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Tardà ha señalado que mantiene una relación "muy fluida" con la formación morada y que su líder conoce cuál es su posición en relación con los Presupuestos, como así se la trasladó el líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado viernes en al reunión que mantuvieron en la cárcel de Lledoners (Barcelona).
De su lado, el portavoz parlamentario del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha confirmado que el Gobierno tampoco se ha puesto en contacto con ellos para negociar el proyecto presupuestario pero en su caso ha apuntado que si les llama, acudirán a explicarles cuál es su posición.
Eso sí, ha advertido de que en estos momentos "no se dan las condiciones de confianza política" entre el PDeCAT y el PSOE para que se dé una negociación "seria" de los Presupuestos para el próximo ejercicio.
'No' del Govern
Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado que la Generalitat mantiene su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, y que no pueden ni negociar porque no existe "ni una oferta" por parte del Gobierno central.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha criticado que la voluntad de diálogo expresada al inicio de la legislatura por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha concretado en nada, y le ha exigido que "hable más claro" sobre qué propuestas tiene para Cataluña.
Artadi ha concluido que el Govern tiene "menos esperanzas de las que tenía al principio, que ya no eran muchas", de que Sánchez formule una oferta satisfactoria para Cataluña, pero ha asegurado que la Generalitat seguirá buscando el diálogo.