Economía

BBVA alerta de que a las Cuentas le faltan 2.000 millones en ingresos

El Plan Presupuestario para 2019, enviado por el Gobierno a Bruselas para que sea evaluado por la Comisión Europea, genera dudas entre los expertos en economía. Este es el caso de los responsables de BBVA Research, que advirtieron el martes de que a las Cuentas diseñadas por el Ejecutivo les bailan varias cifras. Concretamente, avisaron de que, a su juicio, los ingresos estarían sobreestimados en una o dos décimas del Producto Interior Bruto (PIB) -entre 1.200 millones y 2.000 millones de euros- y los gastos infraestimados en una décima de PIB -unos 1.200 millones-. Además, echaron de menos una mayor inversión pública en el proyecto.

Estas estimaciones son incluso mayores que las temidas por la CEOE, que consideró que los ingresos están inflados en unos 1.000 millones en las previsiones del Gobierno para 2019. Sin embargo, Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico del ente, reconoció que no habían podido estudiar en profundidad las Cuentas, por lo que su análisis es "muy preliminar". De hecho, consideró que el objetivo de déficit del 1,8% para el conjunto de las Administraciones Públicas es "perfectamente factible", siempre y cuando se aplique toda medida anunciada.

De hecho, los cálculos del BBVA para la economía española son más optimistas incluso que los del propio Gobierno para el próximo 2019: mientras que Moncloa estima un incremento del PIB del 2,3%, el vaticinio del BBVA es que será del 2,4%, una décima más. Además, Doménech opinó que todavía no toca que finalice el actual ciclo económico del país y Jorge Sicilia, director de BBVA Research, descartó que la situación presupuestaria en Italia y sus desacuerdos con Bruselas puedan contagiar a España.

En cualquier caso, Doménech recomendó iniciar acciones para acabar con el "gasto ineficiente", ámbito en el que hay un "amplio margen de maniobra". Sobre las medidas concretas que plantea implantar el Ejecutivo tras pactarlas con Podemos, una de las que más preocupan es la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros en 2019. "Impactará en el casi el 10% de los trabajadores, y tendrá efectos significativos ", comentó Doménech.

"Estas políticas tienen siempre ganadores y perdedores". Refiriéndose a estos últimos, catalogó a los grupos laborales "más vulnerables": mayores, jóvenes, extranjeros y mujeres. "En ellos podría haber falta de creación de empleo y de mejoras laborales".

Por otro lado y respecto al futuro de las pensiones, consideró que si su subida finalmente se equipara al IPC, tal y como acordó el Pacto de Toledo, se trata de una iniciativa que "exige medidas compensatorias para asegurar la sostenibilidad" de la Seguridad Social.

Entre ellas, defendió el retraso voluntario de la edad de jubilación para contener el déficit con el que entran los ciudadanos en el sistema de pensiones.

Fiscalidad

Respecto a otras medidas pactadas con Podemos, como el incremento del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades al 15%, Doménech defendió que la recaudación por este tributo en España es similar a la de los países del entorno.

Además, respecto a la diferenciación que se hace entre grandes empresas y pymes -a las que se les ha reducido este tributo-, defendió que hay que evitar la creación de "umbrales y discontinuidades" en la fiscalidad de las empresas porque "acaban generando incentivos que dificultan el crecimiento empresarial. La fiscalidad no puede ser una barrera".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinmiendo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ QUE VERGÜENZA !!!!

Ahí tenemos a un "representante" del DESGOBIERNO DE ESPAÑA, con un partido residual, que nadie ha puesto en cargo alguno, yendo a una CARCEL, a "negociar" con un preso GOLPISTA, las cuentas de la NACIÓN ESPAÑOLA, ¿ en nombre de quien ?.....

ES URGENTE, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO, ES PERENTORIO, LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES AL GOBIERNO DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, Y QUE SEAN LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES, LOS QUE VOTEN A QUIEN QUIEREN PARA ESTOS MENESTERES,, no un desarrapado, marxista, con opiniones de presos, en espera de juicio por sedición.

Por cierto.... ¿ Ha calculado el PSOE, el lastre que le va a suponer, que de "facto" sea PODEMOS QUIEN DESGOBIERNE ESPAÑA?.... POR SUPUESTO QUE NO.

Puntuación 24
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Si gobiernan los fachas: corrupción, ley mordaza(miras mal a un guardia: 600.000 de multa, etc.).

Si gobiernan los rojos: postureo, bandazos, inmigración, lelos, ruina total.

Puntuación 4
#2
Santi
A Favor
En Contra

Estos del BBVA siempre igual:

¿ ingresos sobreestimados entre 1200 y 2000 M ? JAJAJA

¿ no serán de entre 12000 y 20000 M ?

¿gastos infreestimados en 1200 M ? JAJAJA

¿no serán de 12000 m ?

¿ crecimiento del PIB 19 de 2,4% ? JAJAJA

¿ no será de 0,4 % ?

Puntuación 2
#3
Santi
A Favor
En Contra

Estos del BBVA siempre igual:

¿ objetivo déficit AAPP 1,8% factible ?

JAJAJA

¿ no será del 3,8% ?

Puntuación 1
#4
Ismael
A Favor
En Contra

Los gobiernos compuesto por funcionarios saben de eso de aumentar plantillas para hacer ver que han creado empleos pero para hacerse fuertes ellos y ser estos los defensores del gobierno.

Puntuación 14
#5
Pepero
A Favor
En Contra

Siempre que gobiernan los socialistas acabamos arruinados ¿Casualidad?

Puntuación 11
#6
Artur
A Favor
En Contra

No os peocupeis crearán entre este año y el siguiente 300.000 puestos de funcionarios y resuelto el problema de empleabilidad. Y problema resuelto.

Puntuación 6
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

El gran problema de muchos economistas es tratar la economía como una ciencia exacta. Y no, es una ciencia social, con tantas variables no contempladas en los estudios econométricos, que hacen que al final toas esas estimaciones en un 80 % estén erradas.

A toro pasado se le echa la culpa al petróleo, al clima internacional , etc.

Los que viven la realidad económica real, y no por informes del INE y otros, saben que el PIB acabará con suerte en el 2 % a final de año.

Parece una conjura de todos los agentes sociales para desinformar a la población y engañarles como a los niños pequeños con Papá Noel

Puntuación 2
#8
p.cortos
A Favor
En Contra

Están espantado al inversor y atrayendo tiburones y cortos bajistas..

igual que en el turismo de calidad, se va el turista de dinero para atraer chusma de alpargata que con sus destrozos y mala imagen encima provoca pérdidas y precariedad para las lelos.. Y la pasta si eso para touroperadoes extranjeros

Puntuación 1
#9
de-maria
A Favor
En Contra

Para mi que faltan 102.000 o más.. esos 2.000 y 100.000 o más del rescate bancario que se han llevado estos insegtos! Jaja

Puntuación 0
#10