Economía

La utopía del Gobierno de lograr unos Presupuestos con el déficit del 1,8% al que se aferra

Imagen de la rueda de prensa de este viernes. Foto:EFE

El Gobierno ha presentado esta mañana el nuevo cuadro macro económico y la senda de déficit y el techo de gasto sobre los que se deberían apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El citado cuadro contempla un déficit del 1,8% del PIB para el próximo año, frente al 1,3% heredado del Ejecutivo del PP y que es el único que ha sido aprobado en el Congreso. 

El hecho de que el Gobierno haya remitido esa previsión a Bruselas ha sorprendido a propios y extraños puesto que esa senda de déficit fue tumbada por el Congreso el pasado mes de julio y tampoco ha sido aprobada por el Senado.

De hecho, lo último que se sabe de este objetivo de déficit es que el Congreso lo rechazó. Es más: según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al Gobierno le queda solo una bala -tras el rechazo de julio- para llevarlo al Congreso y lograr su aprobación. Y aunque lo lograse, no hay que olvidar que el Senado, gracias a la propia Ley de Estabilidad, tiene capacidad legislativa plena para vetar este déficit, algo que con toda seguridad ocurrirá por la mayoría absoluta de la que disfruta el Partido Popular en la Cámara Alta. Si esto ocurre, el Ejecutivo tendrá que asumir automáticamente el déficit 'popular' del 1,3%.

Tanto el Gobierno como Podemos propusieron a finales de agosto la modificación de la Ley de Estabilidad para, precisamente, lograr que se suprima la capacidad de veto del Senado al déficit.

Pero hay un muro insalvable: al menos hasta marzo, presumiblemente, este cambio legislativo no se podrá haber aprobado, puesto que la Mesa del Congreso ha rechazado tramitarlo por la vía de urgencia o en lectura única. Además, este órgano, que dominan PP y Ciudadanos, ha puesto coto a cualquier posible 'atajo' legal para llevar a cabo el cambio en el menor tiempo posible. 

Así las cosas, no parece haber escenario viable para que el Gobierno pueda presentar a finales de noviembre, como ha pronosticado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, un proyecto de Presupuestos con un déficit del 1,8%. De ahí que durante su intervención en el Consejo de Ministros no haya descartado tener que volver al 1,3% que aprobara el Gobierno de Mariano Rajoy, si la ley que contempla el veto del Senado no está aprobada, como así se espera. En ningún caso se van a presentar unos Presupuestos con una senda que no haya sido aprobada en el Congreso.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Serafin
A Favor
En Contra

Mentiras y mas mentiras del Gobierno pinocho , si el consumo cae en picado la recaudación será mucho menor , por tanto la deuda se disparara y sumado a la subida de intereses y prima de riesgo, tendrán que bajar sueldos públicos y pensiones y si nos echan del euro ,con la peseta las pensiones a la mita y los sueldos públicos igual , fíjense en Grecia como lloraba ,es que la gente esta ciega con los chanchullos de este Trepa "“ OKUPA , la gente tenia que estar ya en la puerta la Moncloa con las cacerolas .

Puntuación 51
#1
Convoca elecciones impresentable!!
A Favor
En Contra

Camino de la senda del inútil de zapatos 👡, este impresentable, okupa le va a hacer bueno en tiempo récord. Este país y la progresia que lo inunda no aprenden.

Lo mejor es que siga un año para que los burroñoles de siempre se den cuenta y lo podamos echar aunque sea con la legión entrando en la Moncloa a por él.

Puntuación 45
#2
miguel
A Favor
En Contra

A mi tmb me gustaría sueldazos y pensiones de 3000 pero los que no crremos en los unicornios sabemos que hoy por hoy este es un país de camareros y que no podremos mantenerlo. En unos años lo vamos a pasar muuuuucho peor de lo que estamos que ya es decir. No hacen nada productivo salvo vender humo que tmp lo es

Puntuación 38
#3
Vaya lí­o que tengo
A Favor
En Contra

Si robaban tanto los del PP, ahora que ya no están, sobrará mucho dinero y podrán bajar los impuestos. Ah, no, que resulta que no les llega el dinero y tienen que subir impuestos, entonces, ¿quienes son los ladrones?

Puntuación 21
#4
pep
A Favor
En Contra

Que no se preocupe la extrema izquierda que si Bruselas no les da el visto bueno la ministra de turno hablará con el comisario de turno para urdir una treta, tipo señoritas de compañía, y a otra cosa mariposa...

Puntuación 17
#5
Ciudadano
A Favor
En Contra

La derecha separatista catalana si apuntala estos presupuestos se suicida.

Puntuación 7
#6
Next the proxy
A Favor
En Contra

Este gobierno, al igual que Maduro en Venezuela, ha comenzado a subir el salario mínimo por Decreto. ¿Que puede indicar esta similitud?. Estoy intrigado.

Puntuación 15
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

"Sexo, Mentiras y cintas de vídeo" se titulaba una película de finales de los ochenta.

Quitemos sexo, no está bien visto por las feministas, quitemos cintas de vídeo están pasadas y obsoletas, tanto como el marxismo bolivariano que impulsa este montón de falacias de presupuesto. ¿Que nos queda ? ....exacto!!!

Y con mentiras solo se puede aspirar que los españolitos, nos entre una urgencia tremenda de votar....

Subida de salario mínimo, felicito al empleado que va a quedar, cuando echen a la calle a los otros dos, que hasta ahora estaban con el trabajando, pues va a cobrar mas, en detrimento de los otros dos.

Subida de IRPF, a mas de 140.000 €, Ya saben lo que tienen que hacer, arquitectos, ingenieros, artistas, deportistas, hasta abogados, un buen apartamento en cualquier país europeo, y podrán seguir mandando sus trabajos a España, y ya no pagarán impuestos confiscatorios.

Subida del Imp. Patrimonio....mas aún si cabe, OJO EXTREMADURA UN 3'75% + 1% DE AHORA 4'75 % jajajajajajajaja No va a quedar un solo capitalista en esa región, y de paso en las restantes, lo mismo que para los de profesiones liberales.

Transacciones Financieras, salvo para el ciudadano de la calle, que es el que las pagará, las entidades Financieras, tienen libertad de hacer los movimientos fuera de España, o sea que ni olerlas.

Rentas del Capital, no vendan ni compren nada...es cuestión de esperar unas semanas, este DesGobierno CAERí!!!!

Subida Gasóleo, vuelven a pillar al mismo que las transacciones, o sea al ciudadano de la calle, ya saben.... deshacerse del coche, no compren nada, así los ingresos por IVA, Matriculación, Circulación, caerán, y los ingresos del DesGobierno, ni les cuento.

Mas paro, menos inversión, mas pobreza, esto es lo que nos traen SANCHEZ-IGLESIAS- que son lo mismo.

Puntuación 12
#8
andeve
A Favor
En Contra

LA SALIDA ESTA CANTADA...EL REY CREA EL ESTADO LIBRE ASOCIADO A ESPAÑA CON PLENOS PODERES ECONOMICOS Y LEGISLATIVOS....

ESTE ESTADO SERA REGIDO POR DOÑA CRISTINA DE BORBON....

SOLO FALTAN LOS FLECOS.....COMO LA POLICIA.....EJERCITO CATALAN Y DEMAS.

Puntuación 0
#9