Economía

El IPC interanual escala en septiembre al 2,3%, una décima más de lo esperado, por la subida de la luz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,3%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre ha influido principalmente la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.

En sentido contrario, bajaron los precios de los alimentos, especialmente de las frutas y las legumbres, mientras que los precios de los carburantes subieron en septiembre menos que en igual mes de 2017.

La tasa interanual de septiembre es la vigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual llevaba dos meses estable en el 2,2%, pero en septiembre ha vuelto a registrar el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en septiembre, con lo que se coloca 1,5 puntos por debajo del IPC general. En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, una décima por encima de la registrada en agosto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pedrito Flautas
A Favor
En Contra

Regalito de Pedrito a electricas y consumidores ..Directamente desde los despachos de industria ,,hunden la economia para enriquecer a multinacionales y bancos ,,accionistas

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Y os acaban de bajar el sueldo otra vez, os lo tengo dicho

No votéis a nadie

Puntuación 3
#2
antonio
A Favor
En Contra

Esto del IPC es todo mentira que alguien me diga que alimentos han bajado a excepcion del melon y la uva porque es la epoca, que le echen un vistazo al pescado y a la carne y veran que precio llevan

Puntuación 5
#3
JonS
A Favor
En Contra

¡ Y con estas perspectivas, los fachorro-franquistas-corruptos del PP querían dejar las pensiones en el 0,25% !. Menos mal que ahora hay una mayoría (relativa) progresista que ha cambiado las reglas de juego. Fachorros a la oposición por 1000 años !!

Puntuación 2
#4