Economía

Los planes de pensiones perderán un 6% a 25 años con la 'tasa Tobin'

  • La implantación de Mifid II presiona las comisiones de gestión de los fondos
Foto: Getty

La aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras, más conocido como tasa Tobin, no solo tiene implicaciones para los inversores profesionales que operan en el mercado mediante la compraventa de acciones de grandes empresas. Los ahorradores de planes de pensiones también sufrirán las consecuencias de un decisión que, en teoría, debería servir para financiar el sistema público de pensiones.

Según los cálculos realizados por Inverco, la asociación que agrupa a las gestoras de instituciones de inversión colectiva en España, los fondos de pensiones verían mermada su rentabilidad a largo plazo en casi un 6%. En concreto, sus análisis reflejan que los fondos de pensiones sufrirían un impacto negativo del 5,6% a 25 años.

Un porcentaje que puede parecer poco en un período tan amplio de tiempo, pero hay que tener en cuenta que la rentabilidad media anual ponderada de los planes del sistema individual se situó en el 2,16%, en el caso de los planes de renta variable, muchos de los cuales invierten en bolsa española.

Esta aplicación de una tasa sobre la compraventa de acciones de grandes compañías también tendría implicaciones sobre el rendimiento de los fondos de inversión, que experimentarían un impacto negativo del 7,4% en el mismo período de tiempo.

Estos cálculos resultan de las proyecciones realizadas por Inverco con los datos patrimoniales de 2015. Si se hubiera aplicado una tasa del 0,1% sobre las operaciones al contado y del 0,01% sobre las operaciones con derivados (que tuvieron un volumen de 360.000 millones de euros en ambos casos), el resultado hubiera sido una merma del 0,25% del patrimonio, por valor de unos 630 millones, solo en el caso de los fondos de inversión y sicav.

Si se multiplicara este porcentaje durante los siguientes 25 años -asumiendo la reinversión de los rendimientos obtenidos-, con una rentabilidad media anual esperada del 1,5%, la merma final de rentabilidad en ese período arrojaría las cifras de pérdida de rendimiento calculadas por Inverco.

El presidente de la asociación, Ángel Martínez-Aldama, resaltó durante el X Encuentro de la Invesión Colectiva celebrado el martes la importancia de los fondos de inversión y planes de pensiones como forma de abaratar los costes de financiación ya que, cuanto mayor es el volumen patrimonial del que disponen las gestoras, más activos pueden dedicar a la inversión en deuda pública. Algo de vital importancia en un contexto en el que se prevé una ralentización de la economía y una normalización de los tipos de interés que incidirá directamente en la rentabilidad de los activos.

Precisamente este cambio de paradigma en el rendimiento que pueden esperar los inversores más conservadores será uno de los retos del sector, según explicaron las principales gestoras de entidades financieras españolas.

Y esta reducción de la rentabilidad esperada va a tener lugar en un momento en que la implantación de Mifid II puede presionar, al mismo tiempo, las comisiones de gestión de los fondos de inversión.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, destacó la avalancha de solicitudes de modificación de folletos de fondos de inversión que han recibido últimamente para repercutir el gasto de los costes de análisis a los partícipes.

Una tendencia que podría significar la realización de un menor número de estos análisis para la selección de activos para que el coste no se incremente, lo que podría influir en la calidad del servicio que ofrecen a los inversores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Qué desconfiados sois
A Favor
En Contra

Que nooooo, que el doctor Sánchez es lo mejor que nos puede pasar en materia económica. Que sus aportaciones "originales" en materia de diplomacia empresarial van a hacer que en España se tiren billetes de 500 euros por el retrete.

Puntuación 42
#1
pspe
A Favor
En Contra

Aznar, el peor presidente de la democracia, cuyas "medidas" las estamos pagando ahora:

* Creación de la burbuja inmobiliaria, empobrecimiento de los trabajadores, fomento del endeudamiento de personas y empresas y desequilibrio de la balanza comercial.

* Corrupción, sobres, sobrecostes, capitalismo de amiguetes y regalo de las empresas españolas. Muchos de sus ministros han pasado por la carcel.

* Cesión de la enseñanza y la sanidad a los catalanes.

* Mintió para promover una guerra en la que murieron cientos de iraquíes. Luego mintió echando la culpa de los atentados a eta.

* Defraudador, fue multado por montoro a pagar 270.000 euros por utilizar una sociedad para evadir impuestos.

Puntuación -40
#2
Axjel
A Favor
En Contra

¿Por qué este artículo se titula Los planes de pensiones de los ahorradores son la próxima víctima de Pedro Sánchez cuando luego solo se habla de cosas impuestas por la UE como la tasa tobin y el midif II?

Puntuación -19
#3
Luis
A Favor
En Contra

Y para qué necesitan tanto dinero los socialistas? La obra pública la han paralizado, no suben la pensión a los pensionistas, no invierten en Educación ni Sanidad... Nuestro dinero lo quieren para ellos. Para contratar más funcionarios amigos, para los sindicatos afines, para su partido, etc.

Puntuación 45
#4
Francisco
A Favor
En Contra

El tema de las pensiones futuras es acuciante. Pero mucho mas para una parcela de la sociedad maltratada por los poderes facticos. Son las victimas de entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei , los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo. Deben sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a los captados. Porque los captan menores de edad -si, de esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la tiene para entregarse de por vida a trabajar para esos entes. No cobran sueldo, ni tienen SS ni ventaja economica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). Y la iglesia catolica los protege (debe sacar dinero de esa explotacion, la vida "nocturna" en Roma no es barata).

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI TE LO HAN CAPTADO EXIGE LA SEGURIDAD SOCIAL. ABRELES PROCESOS JUDICIALES!!!

Puntuación -21
#5
Ve al sanatorio
A Favor
En Contra

#5 Francisco las enfermedades psiquiátricas están cubiertas por la Seguridad Social. Vete allí a que te curen. Aunque me temo que te tendrán que encerrar durante un tiempo en el manicomio dadas tu alucinaciones. Pero los demás lo vamos a agraceder. Y tu familia dejará de avergonzarse de ti.

Puntuación 24
#6
Na de Na.
A Favor
En Contra

¿Hay algo que vaya a mejor desde que llegó el okupa?

Puntuación 37
#7
incierto
A Favor
En Contra

EL SUCIALISMO, EL SANCHISMO PODEMITA NO PARARÁ

HASTA ACABAR CON ¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!! Y

ARRUINAR A TOOOODOS LOS ESPAÑOLES.

BBEEEEEEEEEEEEEEEEEEE (Rubalcaba).

Puntuación 34
#8
Basurero
A Favor
En Contra

A ver si se enteran los PSOEROS y PODEMITAS de una vez...

Todo lo que sea exprimir a "grandes y medianas e incluso pequeñas" empresas se va a trasladar al consumidor final.

En una economía de mercado con agentes online inmensos las empresas con sedes físicas hacen malabares para tener un margen de beneficio escuálido. Cuando éste margen de beneficio ya no es "rentable" el empresario decicide:

a) Trasladar su sede fiscal y tributar en otro país

b) Cerrar el "chiringuito" y unirse a la fiesta de "paguitas para todos".

Estoy completamente a favor de la tributación por escalones y a unos impuestos justos, pero lo que hay ahora es casi expolio y eso no se va a sostener y si se sostiene es porque trasladarán la subida a los precios finales, es decir, a nosotros.

¿Tan difícil es equilibrar tipos impositivos justos para las empresas y reducir el monstruoso gasto que es la administración pública? ¡Ah no! claro que eso no interesa a ningún partido.

Cuando nos dejéis, hablaremos en las urnas. ¿Visteis a VOX en vistalegre? Algo se mueve entre los ESPAÑOLES.

Puntuación 35
#9
Rufi
A Favor
En Contra

El doctorcito cum fraude acaba con todo, menos con los okupas, delicuencia, narcopisos, manteros, la inmigración ilegal.

El trabajo y la sanidad le suda los....

Puntuación 35
#10
garcia
A Favor
En Contra

Osea que le van a meter el diente a los Planes de pensiones ....estos buitres carroñeros del PSOE van dejar esto hecho un erial. Lo que tendrían que hacer es eliminar gastos superfluos entre los que se encuentran 350000 políticos que SOBRAN EN ESTE PAÍS PARA PARECERNOS UN POCO A ALEMANIA . cuadrilla de bandoleros asquerosos

Puntuación 37
#11
Juan
A Favor
En Contra

Ahhhh es verdad con el PP los planes de pensiones eran rentables.

Algunos quieren seguir otros 40 años de PP PSOE y son lo mismo lo mismo.

Puntuación -3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
�ELECCIONES YA!
A Favor
En Contra

Pensiones o Autonomías. Eliminando autonomías, como propone VOX, hay para pensiones. Mi voto está claro: Voto para VOX.

Puntuación 34
#13
forrest gump
A Favor
En Contra

Antes de participar en un plan de pensiones recomiendo hablar con quién ya lo este cobrando o rescatando, con esto queda todo dicho

Puntuación 21
#14
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Degenerados socialistas inmorales solo saben redistribución lo ajeno para multiplicar los pobres que les voten, son todos unos mediocres e ignorantes, pero peor son los borregos y oportunistas que les votan a cambio de mamandurrias.

Puntuación 24
#15
El madurismo sanchista que llega
A Favor
En Contra

Nos dejarán sin pensión pública, sin ahorros que puedan suplirla.

Puntuación 18
#16
anacasto
A Favor
En Contra

Como el ocupa este aguante toda la legislatura terminaremos peor que venezuela, aun quieres quedarte mas de los planes de pensiones yo lo estoy recuperando y se me queda hacienda al hacer la declaracion un 35% de todo lo que saco, quedaros con todo y asi se termina antes

Puntuación 9
#17
Pepero
A Favor
En Contra

Este gobierno de ineptos está provocando que se marche dinero de este país a toda velocidad...

Cuanto menos dinero, menos consumo, menos inversión y más paro, esto lo sabe hasta el que asó la manteca.

No es casualidad que cada vez que nos gobiernan los socialistas acabemos en la ruina.

Puntuación 9
#18
O no ?
A Favor
En Contra

El 2 parece estar relatando lo que hizo la corruPSOE en los 80.

Respecto a lo de las cesiones de Aznar, por eso le quieren tanto los separatas.

... El algodón no engaña .....

Puntuación 7
#19
A Favor
En Contra

Señores/as una moción de censura, no debería servir para usurpar el poder, donde esta el voto de la mayoría? así tenemos que en Catalunya gobiernan unas minorías y en España también. La censura debería emplearse con un buen propósito, por eso esta en la Constitución y no al revés, pero a continuación convocar elecciones generales y que hable el pueblo.Ahora tenemos unos señores en el Gobierno, con el resultado más ridículo en las últimas votaciones de su historia y se quieren quedar hasta el final de la Legislatura. Somos el hazme reír de todo el Mundo democrático y encima cuando se vayan, les quedará una pensión vitalicia del SMI x10 y que nos dejarán?

Puntuación -1
#20
Así nos va...
A Favor
En Contra

Inseguridad jurídica. No sé que voy a destinar mi dinero mientras haya un gobierno de bandazos. Si pensión de Jubilación, si coche eléctrico, si vacaciones, si ahorro para pagar impuestos... si monto una empresa, una sicab... o monto una sociedad como el astronauta para comprarme casa.

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

maravilloso los planes de pensiones son la repera para el futuro, todos los trabajador nos partimos el culo para tener varios.

Puntuación 2
#22
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

HDLGP bandoleros de cuello blanco todos estos politicastros .....que sobran 350000 para parecernos a Alemania y nos roban los ahorros para gastarselos en los puticlubs

Puntuación 0
#23