Economía

CaixaBank cree que desaceleración de turismo puede restar un 0,2% al PIB

Foto: Archivo

CaixaBank Research, el servicio de estudios de este banco, cree en su último informe que la desaceleración del sector turístico detectada este año puede tener un impacto de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales sobre el PIB español.

Este servicio de estudios cree que los llamados vientos de cola, es decir, factores como el precio del petróleo o la política de bajos tipos de interés fomentada por el BCE, que contribuyeron positivamente al PIB de España especialmente en 2015 y 2016, ahora tendrán una incidencia negativa.

CaixaBank, que no hace una estimación acerca de cuánto crecerá la economía española este ejercicio, considera, en cambio, que estos factores mencionados, con la excepción de la política fiscal, limitarán este año el crecimiento de la economía española en un máximo del 0,4 %.

El servicio de estudios de Caixabank cree que la desaceleración de la economía española no será "brusca", sino gradual.

Sin embargo, ve dos elementos de "cierta preocupación" en la evolución de la economía española: la desaceleración del consumo privado que se observa en el último trimestre y el "mal dato" de la contribución de la demanda externa.

"En 2018 y 2019 esta desaceleración gradual continuará debido al desvanecimiento de los vientos de cola que apoyaron la economía en los últimos años. La demanda interna mantendrá un buen ritmo de avance, aunque algo menor que en el pasado, respaldada en un consumo tanto privado como público algo menos vigoroso, así como por una inversión que acelerará ligeramente su ritmo de avance", apunta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0