Economía

Podemos amenaza con no apoyar los Presupuestos en una semana clave si no hay avances en vivienda, empleo y dependencia

  • "El Ejecutivo no está a la altura de lo que esperamos", ha indicado Echenique
  • El partido morado reclama al PSOE elevar el SMI a 1.000 euros

La semana empieza con un duro golpe para los planes económicos del Gobierno que debe remitir el plan presupuestario de 2019 a Bruselas antes del 15 de octubre, un documento con las líneas maestras. En plena cuenta atrás para pactar un borrador con Podemos, su principal apoyo, la formación morada ha advertido en la mañana de este lunes de que, tal y como están las negociaciones, optará por el "no" a las primeras Cuentas de Pedro Sánchez.

"Estamos en el 'no' a los Presupuestos del Gobierno", indicó Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, durante la rueda de prensa que concedió este lunes. "La respuesta del Ejecutivo no ha estado a la altura de lo que espera la ciudadanía. Lo que nos transmitían verbalmente no se reflejó por escrito en la propuesta. De ahí este aparente cambio de posición por nuestra parte que no lo es", precisó, después de que este viernes, Pablo Iglesias diera el acuerdo por cerrado. "Han dado un montón de pasos atrás".

Con todo, Echenique ha señalado que espera reencauzar la situación si se atienden algunas reclamaciones de la formación. "Dependerá de los avances de esta semana", pero reconoció que ha habido "sorpresa" y "decepción" en la formación por la respuesta del Gobierno en varias materias. Según precisó, Podemos está relativamente satisfecha con los acuerdos en materia fiscal, pero descontenta con otros ámbitos como la sanidad, la educación y el empleo.

Las reclamaciones del partido pasan por 1.000 euros de SMI y avances en materia de dependencia

En este sentido, insistió que solo habrá un acuerdo presupuestario si hay medidas para regular el coste del alquiler de vivienda y para reducir la precariedad laboral. En este sentido, reiteró la reclamación de Podemos de incrementar el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros, una medida que, según Echenique, permitiría estabilizar las pensiones. También bajar la edad del subsidio de parados de larga duración de 55 a 52 años.

Además, reclamó más avances en materia de dependencia y en la factura de la electricidad, considerando las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado viernes -entre ellas el incremento del bono social- insuficientes. También han consideró necesaria la tramitación de un impuesto a las grandes fortunas e insistió en el de la banca. "Es de sentido común y el Ejecutivo no lo ve".

De hecho, fuentes del partido indicaron que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, tiene previsto contactar con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para buscar una salida a esta situación, que se tiene que solventar con rapidez si alguna de las partes quiere cerrar el acuerdo. El Gobierno tiene como máximo hasta el 15 de octubre para enviar el borrador de presupuestos que acabe diseñando, con o sin Podemos, a Bruselas.

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que esta semana se presentará el Plan de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Según adelantó, las líneas maestras apoyarán "claramente" por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de 0 a 3 años que, a su juicio, también es "fundamental" para la conciliación entre hombres y mujeres.

Antes del próximo lunes, 15 de octubre, la Comisión Europea tiene que recibir un esbozo de los Presupuestos para 2019 de los estados miembros. El Gobierno de Sánchez debe enviar a Bruselas los planes de unos Presupuestos que ni mucho menos tiene garantizados, y menos sin el apoyo de Podemos, su principal socio en el Parlamento.

También está en el aire que los partidos independentistas de Cataluña voten a favor del proyecto de Presupuestos con el órdago lanzado la pasada semana. ERC y PDeCAT comprometen su apoyo a cambio de demandas soberanistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rui
A Favor
En Contra

¿Alguien puede explicar que implica subir el SMI a 1.000€? En principio parece una barbaridad. Atenta contra las empresas, y aumenta la recaudación (Te pagan más pero pagas más impuestos) y no genera tanto beneficio. A parte de la inflación (va a subir el precio del alquiler, por ejemplo, ya que la gente puede pagarlo).

Puntuación 20
#1
totps
A Favor
En Contra

Todo lo que se destine a empleo es poco, particualarmente a generar puestos estables y subir salarios... industria etc...

Puntuación -6
#2
JuanSinmiendo
A Favor
En Contra

VEEEEEEEENGA YA!!!!!!!

Lo malo de los "teatrillos", es que se notan mucho, PACTADO Y MAS QUE PACTADO, es mas..... no se diferencia PODEMOS del PSOE, tanto monta, monta tanto, Pedrito que Pablito.

P.D. Anda que hay que ver el flaco "favor" que está haciendo al Partido PSOE, este DesGobierno, no son conscientes de los votos perdidos, por no solo el apoyo, sino que hasta fagocitación del partido extremista marxista, hacia el otrora partido SocialDemócrata....jajajaja Donde andará ese pretérito partido...

De ahí la continua jactación del bolivariano en todos los medios.

Puntuación 27
#3
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Pues si es asi la cosa esta clarita como el agua : ELECCIONES YA DE UNA P..TA VEZ Y ECHAR A ESTE FARSANTE CUN FRAUDE Y MENTIROSO DE CHAMPIONS LIGUE

Puntuación 27
#4
back street
A Favor
En Contra

Espero que acuerden la subida de salarios y den vuelta atrás a medidas de precariedad que no permiten vivir a la gente. Si no hay compradores, tampoco hay ventas. A qué estamos jugando ?? Sólo a vender fuera ?? Si queremos que los coches que fabricamos en España se puedan vender,, que la gente acceda a vivienda,, que compren muebles.. etc.. el salario debería subirse porque para los precios síiiii que somos europeos. ( recuerden que tenemos la electricidad de las más caras, .. )

Puntuación -11
#5
Serafin
A Favor
En Contra

Pobre OKUPA, tendrá que pasarle la lengua por el culo al Marques del casoplón, el Echenique ,el explotador de obreros ,te tiene cogido por los Huev . . y no te suelta , vergüenza de presidente ,todo vale , Plagiar, mentir ,ministros corruptos, vender España a los Golpistas , etc, etc… Váyase , , no castigue mas a los Españoles , ELECCIONES YA .

Puntuación 20
#6
Grrrr
A Favor
En Contra

Lo que España necesita es un Trump, que traiga industria y empleo al país. Alguien que sea serio y unifique a los españoles. Si puede ser menos payasete que Trump, pero con las ideas claras. Lo que no necesitamos es a estos despojos fabricante de pobres. No me veo emigrando a Francia como los Venezolanos a Colombia.

Puntuación 8
#7
Bartolo
A Favor
En Contra

Y en vez de cuatro semanas de paternidad que sean seis meses pero pagando la administración, ah y a poder ser otro millón más de funcionarios. Paga la privada.

Puntuación 5
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

A ver si yo lo entiendo. Podemos quiere aumentar el gasto en votantes podemitas, y para ello lo van a hacer haciendo pagar a los que trabajan.

Muy bien, perfecto. Así haremos un país con más parásitos de los que ya existen.

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Unidos-Podemos pide unos presupuestos para las clases medias y bajas, quien este en contra es que no empatiza con millones de españoles y sus necesidades diarias.

Puntuación -17
#10
A ver si me entiendes.
A Favor
En Contra

El mensaje parece claro: o te haces podemita para que te demos un empleo público e improductivo a cargo de los pagafantas, o vas a pasar mucha hambre.

Puntuación 7
#11
Vamos a la perdición
A Favor
En Contra

En un plazo de muy pocos meses se verán los efectos de este gobierno...¡Pobres parados!

Puntuación 9
#12
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

¡ALA PEDRO!.

A BAJARTE LOS PANTALONES POR ENESIMA VEZ CON "PUDREMOS PUDRIRLO TODO" PA QUE DEN BIEN POR......................................, Y ASI SEGUIR DE OKUPA EN LA MONCLOA "DESGOBERNANDO ESPAÑA", Y DEJANDO EL PAIS COMO UN ERIAL.

ESTAS (NO VAS A PASAR) PASANDO YA A LA HISTORIA:

COMO EL TIPEJO MAS EXECRABLE Y EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

¡PUDRETE!.

Puntuación 8
#13
Abderramán
A Favor
En Contra

Pablo "Marmol" y Pedro, los picapiedra....que nos van a joder

Puntuación 2
#14
Fausto
A Favor
En Contra

Más empleo ¿que son más funcionarios? porque estos con dar prebendas a los que agradecerán su voto, de que hablamos más funcionarios y mejores condiciones en contra de la REFORMA LABORAL de la que no van a mover una coma, pero que de LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN ni pío.

Puntuación 4
#15
jose
A Favor
En Contra

eso PODEMOS hacer dos cosas, una saqueamos a las empresas como en venezuela para gastar mas en programas sociales o nos endeudamos y que paguen las proximas 20 o 50 generaciones que vienen, las dos son posibles ..

Puntuación 7
#16
lopez
A Favor
En Contra

pòdemos debía estar ilegalizado ya que es un parido que apoya a los separatistas y a los terroristas de eta; todo sea para destruir España

Puntuación 4
#17
uff....
A Favor
En Contra

facherioppetroleiro alborotaoooo ,vamos por el buen camino.!

Puntuación -4
#18
pero...
A Favor
En Contra

si hay dolor,remedio unguento hilillochapapoteppetroleiro.....antes nos jodieron a nosotros ahora os toca a vos..

Puntuación -4
#19
Salarios, no cizañaaa
A Favor
En Contra

Y, ¿cuánto ha subido la luz? ¿O los plátanos?

No hombre no, no se trata de quejarse por lo que suben los precios que, obviamente el que tiene un piso y lo alquila tiene que comer todos los días y pagar sus facturas. Se trata de que los sueldos, sí los sueldos, tienen que SUBIR.

Mientras todo ha subido, los sueldos no.

Y no sólo el empresario tiene que comer, también el pequeño propietario o el jubilado que arrienda su casa tienen la mal costumbre de hacerlo todos los días.

Puntuación 3
#20
Okupa cum fraude y el jorobado de Notre Dam
A Favor
En Contra

¿Quien dijo que Podemos era una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa? ¡Porque acertó¡

Puntuación 2
#21