Economía

Sánchez vuelve a subir el gasto al igualar los permisos de paternidad hasta las 16 semanas

  • Adelanta que la próxima semana enviará a Bruselas el Plan de Presupuestos
  • Apuesta también por la universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipa una subida del gasto relacionada con su política de conciliación. Así, el mandatario anunció ayer que esta semana se presentarán las principales líneas de actuación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que apostarán por la igualdad de permisos de paternidad y maternidad (hasta 16 semanas) y también por la universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años, que, a su juicio, también es "fundamental" para la conciliación entre hombres y mujeres.

Sánchez dio este avance precisamente al inicio de una carrera de obstáculos por la conciliación, organizada por el Club de las Malasmadres en Alcobendas (Madrid), y aseguró que el Gobierno "está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone, y una es la igualdad".

"Si en esta legislatura logramos una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial desde el punto de vista legal habremos logrado muchísimo a favor del progreso y la prosperidad del conjunto de la ciudadanía", explicó Sánchez.

Por último, el presidente del Gobierno hizo hincapié en que la corresponsabilidad "es un derecho de las madres y una responsabilidad de los hombres". "Hagámoslo entre todos posible", concluyó en su breve intervención.

La próxima semana se conocerán más detalles de los planes del Ejecutivo, que mandará a Bruselas las líneas generales de las cuentas públicas. Ese es el paso previo al envío del borrador de los PGE a la Comisión Europea, que debe remitirse como tarde el lunes 15 de octubre, tal y como le prometió el presidente del Gobierno a principios de septiembre al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Sánchez ya avanzó el pasado viernes que su intención era presentar el proyecto de presupuestos pese a la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirarle el apoyo en las Cortes si en un mes no presentaba una propuesta de referéndum en Cataluña. Ayer aseguró que el Gobierno estaba trabajando para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible para aprobar esos presupuestos, dado que el PSOE solo cuenta con 84 diputados en el Congreso. "Vamos a correr una carrera de obstáculos", dijo Sánchez, pero "gobernar, más que una carrera de obstáculos es una carrera de fondo en la que hay que lograr las metas".

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó el pasado jueves en el Senado que en los Presupuestos se reducirá el IVA de los productos de higiene personal femenina del 10% actual al tipo superreducido del 4%. Montero explicó que el propósito del Gobierno es que los PGE sean "más sociales, igualitarios y redistributivos", para lo que contará con 125.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Gihgiygh
A Favor
En Contra

Si yo hiciese a nivel particular una politica economica similar en mi casa, estaria desahuciado, con los bancos enviandome cartas dia si dia tb pidiendome q saldase las deudas y a saber que mas. En cambio como el dinero publico “no es de nadie” pues a gastar, ya vendra quien lo arregle

Puntuación 1
#1