Economía

Las pymes crearán 600.000 nuevos empleos en los próximos dos años

Foto: Dreamstime.

Durante el segundo trimestre de 2018, las pequeñas y medianas empresas generaron 316.822 puestos de trabajo, lo que supone un aumento de un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 291.330 empleos, según el nuevo número del Boletín Trimestral de Empleo en las pymes realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research.

Por tamaño, las empresas cuyas plantillas tienen entre 10 y 49 trabajadores, fueron las que más empleo generaron en el segundo trimestre de este año, con 127.077 nuevos puestos de trabajo, aunque la variación más grande se ha producido en las compañías que cuentan con entre 50 y 240 empleados, que crearon 154.951 nuevos puestos de trabajo en el último año.

El sector servicios vuelve a ser uno de los motores de crecimiento del empleo en las pymes. Según el informe, durante el segundo trimestre de 2018, el sector terciario ha registrado un incremento del empleo interanual, generando el 3,8% para el conjunto de las pymes. En este sector destacan los servicios de comidas, bebidas y el de la construcción. El comercio al pormenor se sitúa como cuarta actividad productiva que más empleo ha generado en el último año, y lidera la creación de empleo en las empresas con entre 50 y 249 trabajadores.

Las pérdidas de empleo registradas en las pymes se cifran en más de 4.800 puestos de trabajo según el informe de Randstad Research y Cepyme. Las actividades de seguridad e investigación son las que acumulan mayor pérdida de empleo, concentrando el 20% de las registradas en el conjunto de las pymes; seguido por el sector pesquero y las industrias energéticas, que ocupan la segunda y tercera posición. Respecto a las previsiones que realizan en este informe, las pymes generarán 600.000 nuevos empleos hasta 2019, aunque más del 60% de estos nuevos empleos se generará en 2018, según las estimaciones realizadas por Randstad Research y Cepyme.

Todo ello, a pesar de que se producirá una ralentización de los ritmos de actividad económica prevista para 2018 y 2019 que afectará al mercado laboral y reducirá los ritmos de creación de empleo. Entre los motores de generación de puestos de trabajo, se mantendrá el sector servicios, que continuará siendo el principal pilar de actividad de la economía española y aumentará su importancia, pasando su contribución al crecimiento del total del empleo del 73,5% en 2017 al 87,4% en 2019, aunque los ritmos de creación de empleo se verán moderados y se reducirán del 3,9% registrado en 2017 al 2,7% estimado para 2019. En el caso del sector de la construcción, la reducción del crecimiento será más pronunciada, pasando de 60.000 puestos de trabajo creados en 2017 a menos de 14.000 en el próximo ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Bancos y luz
A Favor
En Contra

Las estafas de bancos(suelo hipotecario ,,comisiones abusivas) y sus electricas con las bestiales subidas de la luz que imponen sus politicosos y partiditos ... hunden la economia e industria del pais con total impunidad y directamente desde los despachos de industria

Puntuación 4
#1
Imposibilis
A Favor
En Contra

Las estafas de bancos(suelo hipotecario ,,comisiones abusivas) y sus electricas con las bestiales subidas de la luz que imponen sus politicosos y partiditos ... hunden la economia e industria del pais con total impunidad y directamente desde los despachos de industria

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja Hulio

Puntuación 3
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues con "las facilidades" que da, en todos los ámbitos, las distintas administraciones públicas resultaría un milagro alcanzar esas cifras.

Puntuación 3
#4