Economía

Trabajo abrirá inspecciones a las empresas que no han regularizado a "falsos temporales"

  • Se han transformado 46.554 contratos fraudulentos en indefinidos
  • Y se han ampliado la jornada a 6.292 trabajadores a tiempo parcial
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado la aplicación de la segunda fase del Plan Director por un Trabajo Digno con la visita de la inspección a las empresas que no han regularizado la situación de sus trabajadores temporales y parciales, tras el envío de 81.639 cartas que alertaban con falsos contratos a tiempo parcial y temporales.

El Ministerio de Trabajo ha logrado ampliar la jornada a 6.292 trabajadores con contratos a tiempo parcial pero realizando jornadas completas de manera abusiva por sus empleadores.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo en el Senado, la ministra ha asegurado que estos trabajadores representan al 12,5% de los detectados por la inspección de trabajo y de Seguridad Social, dentro del plan de lucha contra la parcialidad abusiva.

En el caso de la temporalidad fraudulenta, la ministra ha recordado que se han transformado 46.554 contratos temporales fraudulentos, 57,8% de los detectados. 

Estos son los datos obtenidos tras del envío de 81.639 cartas de la inspección a empresas en las que había detectado indicios de vulneración de la normativa laboral o de la Seguridad Social, ha dicho Valerio, si bien ha añadido que hay efectos "inducidos" en empresas que actúan "de manera preventiva".

Así, ha recordado que, tras dos meses de vigencia del plan, en agosto se han realizado 153.921 contratos indefinidos (33,4% más que un año antes) y en septiembre 232.768 (20,8% más), marcando ambos datos máximos históricos para esos mismos periodos.

Además, ha dicho la ministra, entre agosto y septiembre se han convertido en indefinidos 147.701 contratos temporales -cifra únicamente superada en 2006-, tras la conversión en agosto de 67.161 contratos en indefinidos (49,2% más) y en septiembre de 80.500 contratos (37,5% más).

La segunda fase del plan de choque consistirá en visitar a las empresas que no han regularizado la situación de sus trabajadores, "lo que contribuirá a mejorar los resultados", ha asegurado la ministra, quien prevé realizar una segunda evaluación del plan en enero.

Valerio ha explicado a los senadores que el Plan Director por un Trabajo Digno, que consta de 55 medidas operativas y 20 organizativas, intenta corregir los incumplimientos en materia laboral y los derivados de la externalización de actividades, protegiendo además los derechos fundamentales y la igualdad.

También quiere reforzar la lucha contra la economía irregular, afrontar las nuevas modalidades de prestación de trabajo, como la economía colaborativa y las plataformas online, regularizar el trabajo que se realiza bajo figura de falso becario, luchar contra la accidentalidad y mortalidad, y garantizar los derechos sindicales para proteger la lucha contra precariedad laboral.

Para ello, ha recordado la ministra, se va a llevar a cabo una oferta pública de empleo en octubre para reclutar 353 nuevos inspectores y subinspectores, con el objetivo de sumar 833 nuevos efectivos en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pedro
A Favor
En Contra

Y de paso que investiguen a VITALDENT ya que a nosotros los dentistas nos obligan a firmar un contrato TODOS LOS AÑOS como AUTONOMO DEPENDIENTE , sabiendo que es mentira que nosotros facturamos mas del 75 % de nuestro trabajo en VITALDENT . Queremos contratos de la SEGURIDAD SOCIAL normales como manda la LEY.

Puntuación 0
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Que investiguen a VITALDENT que a nosotros los dentistas nos obligan a firmar cada año contratos de AUTONOMOS DEPENDIENTES cuando son fraudulentos porque nos obligan a decir que mas del 75 % de nuestra facturacion lo realizamos con VITALDENT , cuando eso la mayoria de los casos es falso , y todo para no pagar a la Seguridad Social y realizar contratos normales

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Uy, uy, uy

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Pues no les queda nada a estos Hulio jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Una ardilla podría cruzar el país presuntamente de falso temporal en falso temporal sin tocar suelo

Una ardilla podría cruzar el país presuntamente de falso autónomo en falso autónomo sin tocar suelo

Etc todo presuntamente

Puntuación 0
#4
ñññ
A Favor
En Contra

no sirve para nada !!!!!

el mercado laboral en España está controlado por el partido comunista chino que opera en España

Puntuación 0
#5
Jajaja
A Favor
En Contra

con multas de 3000 euros mensuales (a una empresa aerea con 15000 empleados cuyo nombre no puedo decir para que no me censuren) por tener cientos de eventuales durante 12 años y pasandose por el forro las inspecciones de trabajo , no vamos a ningun lado

Puntuación 1
#6
Pues por...
A Favor
En Contra

Puees q sepasen las empresas publicas que lo van aflipar... Si los externos estan n los ministerios son tds de obra y servicio

Puntuación 2
#7
L.Miguel
A Favor
En Contra

TRABAJO TENDRÍA QUE INVESTIGAR A TODAS LAS ADMINISTRACIONES SEA CUAL SEA SUS RANGO MIRAR SUS EMPLEADOS, NO ES NORMAL QUE CON MENOS PERSONAL EN LA PRIVADA Y MENOS COTIZACIÓN PODAMOS TENER LOS MISMOS FUNCIONARIOS QUE CUANDO ERAMOS UNA POTENCIA CON UN 9% DE PARO, DE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN NO SE HABLA NI INTERESA.

Puntuación 0
#8