Economía

Un Registro de la Propiedad de Madrid se niega a dar la información sobre el chalet de Pedro Duque

  • La propiedad está a nombre de la misma sociedad que su chalet de Jávea
El ministro Pedro Duque. Foto: EP

Un Registro de la Propiedad de Madrid ha bloqueado en los últimos días la información sobre el chalet que Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene en la capital de España. Lo ha hecho tras publicarse que la casa no está directamente a su nombre y que podría haber utilizado una artimaña legal para lograr deducciones fiscales.

Al igual que ocurre con la casa que el ministro tiene en Jávea (Alicante), el inmueble no está directamente a su nombre, sino al de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles. Duque figura como administrador de la misma junto a su mujer, María Consuelo Femenia, y desde su constitución en 2005, tal y como adelantó elEconomista el pasado viernes, la empresa ha logrado ya gracias a sus continuas pérdidas una devolución fiscal de 72.500 euros.

Al contrario, sin embargo, de lo que sucede en Jávea, el registro madrileño ha bloqueado la información sobre la propiedad. Ante la petición de este diario, la respuesta ha sido muy clara. Se deniega "puesto que se han recibido mucha más peticiones en el mismo sentido y a instancia de diferentes empresas de comunicación, y otras, es preciso que aclare más el interés alegado, puesto que albergamos dudas razonables acerca del mismo, dada la naturaleza de todas estas solicitudes y el momento informativo actual".

Además de los datos de la casa que Duque tiene en Jávea, donde no hay ningún problema de información, los Registros de la Propiedad facilitan también las propiedades del resto de ministros y altos cargos, según ha podido comprobar este periódico. En Madrid, sin embargo, la información seguía este lunes bloqueada.

La vivienda del ministro de Ciencia está ubicada en una de las zonas más exclusivas de Madrid

La vivienda está ubicada entre el Parque Conde Orgaz y la calle Arturo Soria, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, según adelantó el digital OKDiario. En total, tiene 335 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

En las últimas cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles, estos dos activos inmobiliarios están valorados en 1,8 millones de euros, aunque Duque y su esposa contabilizan también en el pasivo de la firma una deuda de un millón.

Además de la devolución de esos 72.500 euros, Duque tiene créditos fiscales pendientes en su sociedad, Copenhague Gestores de Inmuebles, por un importe de otros 81.392 euros, que le permitirán rebajar aún más su factura con Hacienda. Se trata de una partida que figura en las últimas cuentas anuales, las correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2017, como activos por impuesto diferido. El hecho es que, gracias a esos créditos fiscales, en el caso de que algún día la sociedad tuviera beneficios, Duque estaría así exento del pago de impuestos por esa misma cantidad.

A falta tan sólo de las cuentas del ejercicio 2010, los únicos años que ha tenido beneficios han sido 2012, 2013 y 2014. En conjunto, el astronauta ha sumado así números rojos en la firma por un total de 260.570 euros, una cifra que, sin embargo, ha logrado reducir gracias a las devoluciones de Hacienda. En concreto, y tras el pago del fisco, el resultado negativo neto ha bajado un 27,8%, hasta 188.044 euros.

En el último balance, el cerrado en diciembre del año pasado, figuran así pérdidas acumuladas de ejercicios anterior por 186.977 euros, lo que le permitirá amortiguar su carga fiscal.

Aunque en un primer momento, el jueves de la semana pasada, el ministro alegó que no había irregularidad alguna, explicando que lo que había hecho era pagar un alquiler a precios de mercado a la sociedad, tal y como marca la ley, un día después rectificó.

Tras desmentir ese supuesto autoalquiler, aseguró que sus asesores lo revisarían todo y que, en el caso de que hubiera posibles errores, serían inmediatamente corregidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky