Economía

El 1-O pasa factura al turismo en Cataluña: en un año ya ha perdido más de 200.000 visitantes de otras comunidades

  • El número de visitantes nacionales registra un descenso interanual del 6%
  • Los peores meses fueron los de noviembre y diciembre de 2017 y junio de 2018
En la imagen, vista del parque Guell de Antoni Gaudi, en Barcelona. Imagen: Dreamstime.

El 1-O marcó un antes y un después en muchos aspectos en Cataluña. Parece que uno de ellos es la marcha de turistas nacionales hacia otras comunidades autónomas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el mes de octubre de 2017 hasta el de junio de 2018 (últimos datos disponibles), visitaron Cataluña un total de 3,219 millones de españoles procedentes de otras comunidades.

En el mismo periodo justo un año antes fueron más de 3,2 millones de personas de las mismas características. Es decir, tras el 1-O han visitado Cataluña 208.000 turistas menos procedentes de otras autonomías, lo que supone un descenso interanual del 6%.

Mes a mes, las mayores caídas se produjeron en los meses posteriores al 1-O y en el mes de junio de 2018. Según el INE, en noviembre de 2017 el número de nacionales de otras comunidades visitando Cataluña se redujo en 77.000 personas respecto al año anterior (-22% en términos relativos), mientras que en diciembre la caída fue de 75.000 personas (-19,4%). Los malos datos continuaron en enero, con un retroceso interanual de 43.000 visitantes (-13%).

En enero de 2018, las cifras mejoraron en términos interanuales por primera vez desde octubre y Cataluña sumó 41.000 visitantes procedentes de otras comunidades más que en enero de 2017 (+15%). En febrero, marzo y abril las cifras fueron muy similares al año anterior, con mínimas diferencias internanuales. En mayo, aumentaron en 7.000 los visitantes de otras CCAA, mientras que en junio de 2018 se produjo el mayor descenso interanual desde el 1-O, con una pérdida de más de 116.000 turistas nacionales (-19% en términos relativos).

Más catalanes visitan Cataluña

De esta forma, en el primer semestre de este año, los turistas nacionales de otras comunidades supusieron un 18% del total de españoles, la cifra más baja desde que 2015, cuando empezaron estos registros. Esto significa que casi el 82% del turismo nacional en Cataluña fue de catalanes. Este incremento de la dependencia del turismo interno no ha hecho más que crecer en los últimos años. En 2015, los catalanes suponían el 77% del turismo nacional en esa comunidad.

Esta mayor dependencia de los turistas de la propia comunidad autónoma ha frenado ligeramente el crecimiento del sector en esta comunidad. En el primer semestre de 2018, se contabilizaron 12,431 millones de turistas nacionales, lo que supone un ligero descenso respecto a las cifras del año anterior.

Supone, además, frenar la tendencia al crecimiento mostrada en los años anteriores. Si tenemos en cuenta las pernoctaciones (el número de noches que pasan y no sólo los turistas que llegan), el turismo catalán presenta una ligera mejoría: del 2,2% interanual en el primer semestre del año. No obstante, se desacelera notablemente frente a los ejercicios anteriores (+8% y +5% en 2015 y 2016, respectivamente).

Este estancamiento en el número total de turistas frente al crecimiento del conjunto de España hace que el turismo catalán represente un 13,5% del total, tres décimas menos que un año antes.

El turismo internacional también ha perdido fuelle en la comunidad en los últimos meses. Según el INE, visitaron Cataluña 11 millones de visitantes extranjeros hasta julio, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, frente al incremento medio nacional del 6,2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Pedro
A Favor
En Contra

Viendo las imágenes de esta mañana ,solo puede uno desear que estos NAZIS se mueran de hambre ,Cataluña es hoy es Fascismo, playas llenas de cruces ,personas apaleadas por la espalda cobardemente ,calle llenas de lazos NAZIS ,ESTO ES MUY SERIO, hay que mirar que la cesta de la compra no tenga productos NAZIS

Puntuación 45
#1
Yo no voy donde no me quieren
A Favor
En Contra

3 millones 200 mil españoles han ido donde no nos quieren a hoteles donde echaron a nuestros policías y guardias civiles!!!!!!!

Así nis va y nos irá.

Puntuación 41
#2
paco franco
A Favor
En Contra

Catalunya es libre , el fascismo esta instalado en la corte y comentarios como el de Pedro solo hacen que cada vez tengamos mas ganas de ser independientes , porque solo estan enfermos de odio .

Igual algun dia te afinamos Pedro Picapiedra , hombre del neerdental

Puntuación -53
#3
Felipe
A Favor
En Contra

Viendo las imágenes de esta mañana, que persona de bien puede invertir o trabajar en Cataluña , si pones una empresa te machacan a palos y a tus hijos los apedrean , si mandas a un hijo a estudiar a Cataluña , lo mismo lo ves en una silla de ruedas, que no señores que mientras en el Gobierno de Cataluña Gobiernen los Golpistas Nazis , no se puede invertir en Cataluña

Puntuación 39
#4
jajajaja
A Favor
En Contra

el paco franco hablando de fascistas jajajajajajaja venga chaval vete a acostar un mes jajajaj que victimistas sois, menos mal que ya nos se cree nada de vosotros a los ojos del mundo sois fascistas y todo el mundo lo sabe, sabes lo que me hace gracias que te vas a morir siendo español, subnormal!!!!

Puntuación 29
#5
M
A Favor
En Contra

SI HOY HACE UN AÑO QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESPAÑOLAS AL GRITO DE A POR ELLOS (ASI ERAN DESPEDIDOS DE CORDOBA) CARGARON CONTRA CIBILES DE TODAS LAS EDADES, CAUSANDO 1000 HERIDOS, POR EL SIMPLE HECHO DE QUERER VOTAR.

LAS IMAGENES HAN RECORRIDO TODO EL MUNDO PARA VERGUENZA DE ESPAÑA.

Y A VOSOTROS OS PREOCUPA EL TURISMO !!!!

Puntuación -42
#6
PARA M EL ANALFABETO
A Favor
En Contra

CIBILES CON B JAJAJAJA QUE PALETO ERES CHAVAL, SI NO SABES NI ESCRIBIR COMO TE VAMOS A DEJAR VOTAL MEMO, QUE ERES UN MEMO

Puntuación 32
#7
fed
A Favor
En Contra

al 7

Votar va con R no con L, ANAL-FABETO.

Puntuación -4
#8
das
A Favor
En Contra

se abre el telón y salen muchos niños llorando, como se llama la ccaa???

Cataluña!!!!



jajajajajaajaj



buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

buaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

a llorar al carrer

Puntuación 9
#9
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

Esta es buena noticia para Barcelona, hay que reducir el turismo barato y apostar por el de calidad, para comer latas de sardina y sopa de bote que se queden en su casa.

Puntuación -13
#10
pep
A Favor
En Contra

No se preocupen independentistas catalanes que si el resto de españoles nos sentimos vejados con sus demostraciones de odio hacia todo lo español y decidimos no acudir de vacaciones allí dónde se nos insulta y se nos menosprecia en virtud de una supuesta supremacía catalana, para eso está el gobierno de Sánchez para resarcirles de tal ofensa, proporcionándoles para que pasen este mes de octubre unos 1500 millones de euros de todos los españoles.

Cortesía de Sáncjez, Podemos, Bilduetarras, falaces vascos, golpistas cuperos y pdecateros.

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
art.155
A Favor
En Contra

Hemos llegado a esta situación por la permisividad y colaboración de los gobiernos de UCD de Adolfo Suárez, PSOE de Felipe Gonzalez, Z Penco, Pedro el del master o doctorado por la patilla, PP con Aznar y el traidor de Rajoy con una mayoría absolutísima. El problema está en el gobierno central y la ley electoral que beneficia a los partidos separatistas. Ilegalización de los partidos separatistas. El único partido que ha llevado a los tribunales a los golpistas: VOX. PSOE, PP y C´s son parte del problema.

Puntuación 5
#12
boicoteando es mas facil vivir
A Favor
En Contra

Yo soy de Aragón y antes ibamos mucho a Cataluña (Cadaqués, Tosa de Mar...), ahora nos vamos hacia Castilla (Almagro, Alcala del Jucar...). Y ya no compro nada catalán. Boicoteo a saco.

Puntuación 7
#13
Zapatero Castejón
A Favor
En Contra

#3

Cállate Carmen, hueles a alcohol.

Puntuación -1
#14
Iluminado
A Favor
En Contra

Al 12,

Puedes hablar lo que quieras de quien quieras, pero lo que comentas de Adolfo Suárez, poniéndole al nivel de otros demuestra que: o no has vivido esa época o no tienes ni idea.

Gracias a él puedes estar diciendo estas bobadas en un país libre.

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

AL 13

Pues vaya cambio amigo, seguro que te han echado a faltar mucho en Cadaques, por cierto yo tampoco compro caramelos de la Pilarica, chinchate ja ja ja.

Puntuación -6
#16
Lali desequilibrada mental
A Favor
En Contra

Maria Eulalia Pulido Ortega jefa desequilibrada, inepta,narcisista, prepotente incompetente,mentirosa compulsiva de Caixabank - Majadahonda.

Puntuación 0
#17