Economía

La economía catalana no logra remontar un año después del 1-O

  • La creación de empresas, la inversión y el turismo son más débiles ahora
Una anciana vota en el referéndum ilegal el pasado 1 de octubre. Imagen: EFE

Más allá de la inestabilidad política, la tensión social y el deterioro institucional que ha vivido Cataluña durante los últimos doce meses, uno de los debates más encendidos entre partidarios y detractores del proceso soberanista ha sido alrededor de los efectos del 1-O sobre la economía de la comunidad autónoma. 

Ciertamente, grandes macromagnitudes como la evolución del producto interior bruto (PIB) o el desempleo han seguido una senda relativamente positiva en la comunidad, lo que vendría a respaldar la posición que mantenida por los gobiernos tanto de Carles Puigdemont como de Joaquim Torra, que han minimizado sistemáticamente las eventuales consecuencias económicas del procés. Con todo, estas dos variables tienen un componente inercial que puede enmascarar la realidad. Cuando se pone la lupa en otras magnitudes que dependen de la estabilidad y de la seguridad jurídica a medio y largo plazo (como la creación de sociedades mercantiles, la inversión extranjera o la confianza empresarial) o que se relacionan con la imagen exterior de un territorio a corto plazo (como en el caso del turismo), las conclusiones son más preocupantes.

En lo referente al PIB, la economía catalana ha seguido una evolución positiva y con un ligero diferencial al alza en relación al crecimiento del conjunto de España, aunque no se ha escapado a la progresiva desaceleración de la economía. Así, el PIB catalán crecía en el tercer trimestre de 2017 a un ritmo del 3,4 por ciento, mientras que este porcentaje se ha reducido en tres décimas (hasta el 3,1 por ciento) durante el segundo trimestre de 2018, la última cifra disponible publicada por el Idescat, el instituto de estadística catalán.

El empleo resiste

Por su lado, la tasa de desempleo en Cataluña bajó hasta el 11,4 por ciento en el segundo trimestre de este año, sumando 432.000 personas, mientras que antes del 1-O (en el tercer trimestre de 2017) el porcentaje de parados ascendía al 12,5 por ciento, según la Encuesta de Población Activa del INE. Si se tiene en cuanta el paro registrado, la última cifra disponible de agosto de 2018 es de 380.000 personas sin empleo. Por contra, en septiembre del año pasado, el paro registrado se elevaba hasta las 400.400 personas en Cataluña.

Estas macromagnitudes muestran una evolución positiva de la economía catalana un año después del 1-O, aunque nunca se podrá saber cuáles habrían sido las cifras en el caso de no producirse la espiral de inestabilidad política que empezó a raíz del referéndum, según coincidieron en señalar varios empresarios catalanes consultados por elEconomista. Por el contrario, existen sectores que sí han notado más intensamente los efectos del proceso soberanista. Uno de los más analizados es el turismo, por su importancia en la economía de la comunidad y por su mayor sensibilidad a la inestabilidad política y social. El número de turistas extranjeros que llegó a Cataluña cayó un 6,7 por ciento anual en julio de 2018, llegando a los 2,38 millones. En el mismo mes de 2017, la cifra de turistas extranjeros que llegaban a la comunidad llegó a los 2,56 millones y registraba un crecimiento del 6,8 por ciento. Con todo, el gasto total de los visitantes ascendió a los 2.895 millones de euros, un 3,2 por ciento más. Las pernoctaciones hoteleras, por su parte, descendieron un 6,5 por ciento en julio de 2018, sumando 7,24 millones. No obstante, en el mismo mes de 2017 las pernoctaciones ascendieron a los 8,45 millones y estaban creciendo un 3,4 por ciento anualmente.

Han sido precisamente los hoteleros catalanes los que más han advertido durante el último año sobre las consecuencias de la inestabilidad política sobre el turismo, señalando que el deterioro de una marca como Barcelona tiene efectos inmediatos sobre la llegada de visitantes, pero también a medio plazo y largo plazo, especialmente entre el turismo de negocios y de mayor nivel económico.

Menos visitantes nacionales

En este ámbito, el turismo nacional es el que más se ha resentido por la inestabilidad política en Cataluña. Tras crecer un 15,5 por ciento en el segundo trimestre de 2017, empezó a descender un 1,7 por ciento entre julio y septiembre, para pasar a desplomarse un 9,2 por ciento entre octubre y diciembre. La caída se frenó en el primer trimestre de 2018 (última cifra disponible al cierre de esta edición), cuando los viajeros del resto de comunidades a Cataluña se redujeron un 0,1 por ciento, con lo que el turismo nacional ha encadenado tres trimestres consecutivos de caías en esta comunidad.

El comercio fue otro de los sectores que más notó el impacto del 1-O durante el otoño de 2017, pasando de crecer un 2,4 por ciento en septiembre a descender un 2,8 por ciento en octubre. Los comerciantes catalanes han superado el resto del año con crecimientos, excepto en diciembre y en julio, cuando cayeron un 0,3 por ciento en ambos meses. El índice general del comercio al por menor del INE se situaba en 101,2 puntos en septiembre de 2017 y registró en julio los 115,2 puntos. Con todo, los comerciantes que más han advertido durante el último año sobre las consecuencias del 1-O en su actividad han sido los del centro de Barcelona, que han visto como decenas de manifestaciones de partidarios y contrarios a la independencia alteraban su actividad habitual, especialmente durante los fines de semana.

Las ventas en grandes superficies se han llevado la peor parte dentro del comercio. Si ya pasaron de crecer un 3,5 por ciento en septiembre a descender un 11,6 por ciento en octubre, han transitado el resto del año en cifras negativas (exceptuando noviembre, marzo y junio), para llegar a julio con un decremento del 6,3 por ciento. Con todo, si el índice general de las ventas en grandes superficies se situó en 92,8 puntos en septiembre, en julio logró alcanzar los 106,9 puntos, mostrando una progresiva recuperación del sector.

Estampida empresarial

En el ámbito empresarial, uno de los fenómenos que definen más gráficamente las consecuencias del proceso soberanista ha sido la fuga de compañías desde Cataluña a otras comunidades autónomas. Un total de 4.422 empresas han completado el traslado de su sede entre enero de 2017 y junio de 2018, con una punta especialmente pronunciada en el cuatro trimestre del año pasado, según las cifras facilitadas por el Colegio de Registradores.

La Generalitat estimó esta cifra en 3.700 empresas entre octubre y julio en una rueda de prensa la semana pasada. A pesar del retorno de Agbar anunciado recientemente, grandes firmas han trasladado su sede social a otras comunidades y por el momento no han expresado su intención de retornar a Cataluña. Además, en muchos casos, se trata de auténticos buques insignia de la economía catalana, una parte importante de las grandes empresas que tenían la sede en este territorio y la mayoría de las que aportaba la comunidad al Ibex 35. Son los casos del Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), Abertis, Colonial, Catalana Occidente, eDreams, Applus, Bimbo, Codorníu, MRW, o Cementos Molins, entre muchas otras.

A pesar de que este traslado de sedes sociales desde Cataluña hacia el resto de España no ha representado, de momento, la salida de centros productivos hacia otras comunidades, el impacto del fenómeno en la imagen de la economía catalana ha sido evidente, como reconoció la propia consellera de Empresa, Àngels Chacón. Según los cálculos del Govern, la facturación anual agregada de las compañías que han abandonado Cataluña asciende a 100.000 millones.

En esta misma línea, la creación de empresas ha registrado en los últimos doce meses una reducción muy acusada. En agosto de 2017, las altas contabilizadas en el Registro Mercantil Central ya anticiparon la llegada del 1-O con un desplome del 24,9 por ciento. El resto del periodo, la creación de sociedades ha seguido una tendencia a la baja, con caídas de dos dígitos en muchos casos -exceptuando en abril- y concluyendo la serie con un nuevo recorte del 11,5 por ciento en agosto de 2018. Lo mismo ha sucedido con el índice de confianza empresarial, que tras empezar a remontar a principios de 2017 se redujo un 2,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 y un 2,3 por ciento en el primero de 2018, para luego remontar ligeramente y cerrar en un 0,3 por ciento en el periodo entre julio y agosto de este año.

Cae la entrada de capitales

La inversión extranjera registra frecuentemente notables oscilaciones entre distintos periodos, ya que una sola entrada de capital de gran magnitud puede ocasionar una variación porcentual considerable entre dos trimestres dados. Con todo, la inversión extranjera en Cataluña registró una caída del 61,7 por ciento en el primer trimestre de 2018, quedando en 345,7 millones de euros, y sufrió un nuevo descenso del 16 por ciento entre abril y junio, hasta los 645 millones de euros, según la última cifra publicada por el Ministerio de Industria.

En el tercer trimestre de 2017, la entrada de capital extranjero en Cataluña fue de 531,3 millones, lo que a su vez ya representó una bajada interanual del 74,4 por ciento. Por el contrario, las exportaciones catalanas han seguido aguantando el ritmo positivo, a pesar de registrar una progresiva desaceleración, con la caída del 1,2 por ciento anual en mayo como única cifra negativa de los últimos doce meses.

Incluso la Generalitat admitió en junio la reducción de la inversión extranjera en Cataluña, cuando informó que durante el año pasado la Consellería de Empresa había captado durante 2017 un total de 70 proyectos de inversión extranjera por valor de 241 millones de euros, lo que supuso un descenso del 31,3 por ciento respecto a los 351 millones captados en 2016, cuando se batió el récord histórico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Fernando
A Favor
En Contra

Normal , las playas con cruces de cementerio, te queman el coche ,te rompen las narices los NAZIS , Los ANC hacen una WEB para que no compres productos que no sean Golpistas, El Torra escupiendo a todos los catalanes que se sienten Españoles , hay que estar muy LOCO para invertir o trabajar en Cataluña , no paguemos el sueldo al NAZI Torra , mirar la cesta de la compra y que no tenga productos Golpistas .

Puntuación 39
#1
KLO
A Favor
En Contra

Con la explosión del Separatismo, la región catalana, ha entrado en una fase de declive económico y social, que se irá acentuando y empeorando con el paso del tiempo. LOs Nazionalistas, que son los principales responsables de dividir a la sociedad, tambien lo son de todo el deterioro que comporta un planteamiento de ruptura. Por más que intente el Gobierno de España favorecer económicamnete a la región, el mal ya está hecho y se ha perdido la confianza en ellos, qu es lo peor que puede pasar.

Puntuación 33
#2
roger
A Favor
En Contra

Técnicamente la economía Catalana se encuentra al borde de la recesión y eso que entre 2019-2020 de seguir así casi absorberá el 40% de la deuda que emite el Estado Español, algo inexplicable que un territorio tan pequeño y que representa menos del 20% de la población total de España y con uno de los indices de productividad mas bajos de Europa y cuya aportación económica es negativa en comparación con otras regiones de España, es bastante preocupante que se tolere semejante nivel de despilfarro y corrupción en Cataluña y no se tomen medidas contundentes para poner remedio, los inversores internacionales tomaran las medidas adecuadas si otros no lo hacen y muy pronto.

Puntuación 34
#3
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja. Estos datos son más falsos que un euro de madera. Ha crecido más el pib en Cataluña que la media de España. Claro, ambos se han desacelerado este año. Igual explicación para los datos del turismo y del desempleo.

Propaganda barata para mantener a flote mancillado orgullo patrio. Patético

Puntuación -29
#4
de-maria
A Favor
En Contra

Cómo va a remontar si no gestionan, triplican gastos con el rollo independentista, subvenciones a moros que welen, y encima espantan el turismo.. si ponen un tonto lo mejora.. jaja

Puntuación 30
#5
BOICOT PRODUCTOS SEPARATISTAS
A Favor
En Contra

ME SIENTO ORGULLOSO POR HABER CONTRIBUIDO A ELLO CON MI BOICOT A BASURA COMO

NESTLÉ

GRANINI

DANONE

TARRADELLAS

NOEL

FRIGO

UNILEVER

...

Y MUCHOS MÁS

Puntuación 26
#6
-
A Favor
En Contra

"Cuanto peor, mejor" esto decía el portavoz de los españoles durante los últimos 6 años. Viendo la satisfaccion que producen en España esta ¿ buenas ? noticias...Alguien se pregunta ¿ en que le beneficia que la economía de Portugal vaya mal ? Pues eso... Si Catalunya es España, desear malos augurios para Catalunya es no llevar a España en el corazón; por otra parte... desear malos augurios para Portugal, es de ser una mala persona ( lo que no coincide con la creencia católica )

Puntuación -25
#7
Fake referendum
A Favor
En Contra

Hay que llamar a las cosas por su nombre. hay que llamarlo Fake referendum. Personas votando 4 veces, sin censo... Todo fue de cara a la galería, de verdad hay alguien que se crea que se recontaron los votos?

Puntuación 28
#8
Josep Orni
A Favor
En Contra

#8.- ¿ Quien debe llamar a las cosas por su nombre ? Para la policía esta definición no les vale; actuaron para un referéndum ilegal; los votos no sabemos si se contaron bien o mal, pero los partes médicos de lesiones, las denuncias a ciudadanos, los presos políticos, etc ...están para que los puedas contar. Las fakes news son lo que nos cuentan los medios de comunicacion; por esto los hay de todos los colores, tendencias y modelos; para poder contrastar y separar las "interesadas" de las reales.

Puntuación -25
#9
trupy
A Favor
En Contra

boicot productos catalufos

Puntuación 22
#10
Usuario validado en elEconomista.es
cmoralro75
A Favor
En Contra

BOE n. 103. Ratificación de España del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos. Primer artículo libre determinación de los pueblos.

Puntuación -18
#11
Boicot
A Favor
En Contra

Yo sigo con el BOICOT, y aunque me ofrezcan la cerveza San Miguel en todos los supermercados siempre digo NO, OS LA COMÉIS CON BUTIFARRA. Y me voy contento sabiendo que esa bajada de precio que le están metiendo es porque tienen las estanterías llenas gracias a gente que, como yo, boicotea a saco todo lo Catalufo.

Puntuación 18
#12
CATetos
A Favor
En Contra

Al 8

No, si las noticias verdaderas las da TV3, no te j.ode con el CATeto aborregado y adoctrinado HDLGP.

Anda, vete a mamarle la porra al ChisTORRA.

Puntuación 13
#13
CATetos
A Favor
En Contra

Al 8...no al 9, que me he colado.

Puntuación 2
#14
No son competitivos en nada.
A Favor
En Contra

A ver, una gran parte de la economía catalufa, sobre todo la de Tractoria, solo es viable con aranceles y ya no tienen, no son competitivos en nada; deberían ser fuertes en agroindustria, pues no, hasta los productos alemanes agroindustriales son más baratos (y sideral ente de mejor calidad) que los catalufos, para ver precios alemanes el mejor portal es www.violey.com , si lo miran van a alucinar. Este es uno de los problemas.

Puntuación 12
#15
Fake referendum
A Favor
En Contra

Una Fake new repetida por tv3 cada es que hay presos políticos. Solo se necesita un mínimo de libertad de pensamiento en Cataluña ve que están en la carcel por saltarse las leyes del pparlamento catalán. Borrego Josep

Puntuación 9
#16
LLUMINE
A Favor
En Contra

F.A.L.S.O..............SOMOS LOS QUE CRECEMOS MAS,,,POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA Y POR ENCIMA DE LA MEDIA ESPAÑOLA...POR SUPUESTO.

Puntuación -13
#17
Vacilón
A Favor
En Contra

Saben aquel que dice..." Hay que españolizar a los catalanes" Un ministro del gobierno, al que el mismo gobierno le felicitó por el chiste y le dio como premio una luna de miel de tres años de duración en la capital de la luz. La diferencia es que unos catalanes de su gobierno, dijeron " Estamos convencidos de que sin el gobierno de España, los catalanes viviriamos mejor", el premio fue una estancia indefinida en las diferentes cárceles españolas, y la maquinaria del marketing derrochando dinero y medios para demostrar que España es el país mas demócrata del mundo; aunque solo han convencido a los afines a sus medios.

Puntuación -7
#18
CASTANYE
A Favor
En Contra

ESPAÑA................ESTADO CRIMINAL DE EUROPA.

Puntuación -13
#19
NARANJITOS.FAKE
A Favor
En Contra

REIR ....REIR...PRONTO LLORAREIS.

SUELE PASAR...EL QUE LO FIA TODO AL LIO Y LA MENTIRA ACABA MAL.

Puntuación -7
#20
FERRALLE
A Favor
En Contra

DEMASIADA JENTE YA INTENTANDO ENGAÑAR A LOS CATALANES...Y NO HAY MANERA.

FRANCO,HITLER,FELIPE GONZALEZ Y ZAPATERO,JUECES Y FISCALES,MEDIOS DE COMUNICACION,AZNAR,EL REY,LA ULTRADERECHA...

NO HAY NADA QUE HACER HEMOS PUESTO LA DIRECTA.

NOA AVEIS ENFADADO Y LO PAGAREIS CARO...

POLICIDAS Y PICOLETOS OS LOS GUARDAIS QUE NO LOS QUEREMOS.

TENEMOS A LOS MOSSOS QUE SON LOS NUESTROS.

Puntuación -10
#21
ALBERT COCAS
A Favor
En Contra

FAKE.....QUE SON PRESOS POLITICOS LO DICE TODA EUROPA CATETOS FACHISTAS....CLARO COMO EN MADRID SOLO VEN TELE CINCO....

POR EL CULO OS LA INCAN (LAS FAKE NEWS)

ALBERTITO NIÑO IBEX PREOCUPAO POR QUE VOX SE LE COME LA MERIENDA QUE TANTO LE COSTO.....

Puntuación -6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
NoCavaCat
A Favor
En Contra

Para estas Navidades: cava extremeño, manchego, valenciano, aragonés,... hay donde elegir. Y las fiambres de Casas Tarradellas que se la metan por ...

Puntuación 9
#23
plenilunio
A Favor
En Contra

A estas alturas de la película, viendo a los CDR y a los Arraneros repartiendo hostias contra manifestantes sólo por pensar distinto a ellos...

el que sigue consumiendo Catalonio o es antiespañol o rojo (términos muy equivalentes, por cierto).

Puntuación 1
#24