Economía

Sánchez asume el déficit del PP sin aclarar cómo lo aplicará en las Cuentas

  • Podemos está abierto al 1,3% de techo fiscal en el Presupuesto
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La paralización en el Congreso de al menos dos vías para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y suprimir el veto del Senado a la senda fiscal del Gobierno ha llevado, a que, poco a poco, tanto el Ejecutivo como su propio socio parlamentario, Podemos, hayan asumido que tendrán que diseñar unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 con el límite de déficit del 1,3% del PIB que aprobara el Partido Popular, cuando la pretensión era la de elaborarlos con un techo del 1,8%. Sin embargo, no queda del todo claro cómo se va a aplicar este escenario, más allá de un incremento de los ingresos a través de los impuestos.

Fuentes gubernamentales ratifican a elEconomista este cambio de postura. "La prioridad es presentar los Presupuestos en noviembre", indican, y reconocen que si hay que emplear el déficit popular para diseñarlos, así se hará. Respetar este plazo no sería posible si hubiera que esperar a la reforma de la Ley de Estabilidad, puesto que no estará ejecutada, al menos, hasta mediados del próximo año.

Con todo, el Ejecutivo asume que 2019 empezará con prórroga presupuestaria y vaticina que las nuevas Cuentas Públicas no podrán estar aprobadas, al menos, hasta marzo o abril. Por otro lado, respecto al sacrifico que supone asumir la senda fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y renunciar a cinco décimas de déficit, se considera que el Estado es perfectamente capaz de soportar la pérdida de capacidad de endeudamiento que supondría, de una décima. En cambio, avisan de que el drama se puede dar entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social, que perderán las cuatro décimas restantes, unos 5.000 millones en total.

En cualquier caso, el compromiso de unos Presupuestos expansivos se mantiene, aunque aún no se ha aclarado cómo se ejecutarán. Fuentes de Hacienda solo precisan que la reducción del déficit se compensará a través de impuestos.

De esta manera, el peso de los Presupuestos de 2019 recaerá sobre la estrategia fiscal -hasta ahora cambiante- que ha venido planteando el Gobierno, jalonada tanto de nuevos tributos -como el de las transferencias financieras, con una recaudación esperada de más de 1.000 millones- como del incremento de impuestos como el de Sociedades para grandes corporaciones, estrategia con la que se pretende lograr una mejora presupuestaria de 4.000 millones.

De hecho, un incremento de los ingresos que sustente un mayor gasto público es clave para que Podemos apoye unas Cuentas Públicas limitadas por el 1,3% de déficit. Así lo reconoció Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. "Si el Gobierno es capaz de encontrar acomodo a nuestras medidas sociales, podremos votar a favor de sus Presupuestos", indicó, reconociendo que la formación está "abierta al cambio" a la senda del PP.

Pero esto no significa que el respaldo de Podemos sea gratuito. Tiene un precio que la formación ha delimitado en varias medidas en el campo del alquiler de viviendas, de la factura eléctrica, de la revalorización de pensiones, del IVA y de los autónomos. La idea es que un posible acuerdo esté cerrado antes del 15 de octubre, que es cuando el Ejecutivo tendrá que enviar el borrador de Presupuestos a la Comisión Europea.

Recuperar 6.000 millones

El Grupo Socialista no cejará en su empeño de recuperar los 6.000 millones de euros más que permitía su senda fiscal, destinados a mayor gasto social en Sanidad, Educación, pensiones y obra pública. Con ese motivo, su portavoz, Adriana Lastra, solicitó la "reconsideración" de la Mesa del Congreso con el objeto de que ésta no tramite el rechazo a la enmienda que afecta al veto del Senado. Sin embargo, conscientes de la dificultad de revertir esta situación, Lastra admitió abiertamente que el Gobierno presentará sus propios Presupuestos Generales en el mes de noviembre, dado lo avanzado de las negociaciones con Podemos.

Entre tanto, la situación pasa por trabajar en las Cuentas Públicas de 2019 con la senda fiscal de 1,3% popular y, al tiempo, esperar a que los recursos prosperen y les den la razón al Grupo Socialista y Unidos Podemos. No obstante, el PSOE no se atreve a hablar de recursos ante el Tribunal Constitucional. En ese sentido, solo admite esta actuación Unidos Podemos.

Fuentes socialistas consultadas por elEconomista sostienen que, en principio, su partido no quería embarcarse en la senda fiscal del 1,8%, pero, presionados por el apoyo de Podemos en los Presupuestos, cedió llegando a introducir la enmienda del veto al Senado en la ley orgánica a la Ley de Violencia de Género.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

S I NO SE ACLARA O TIENE DUDAS QUE LLAM A ZAPATERO.

Puntuación 25
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El Desgobierno de Sanchez, es un barquito velero, con las velas rotas, en mar agitado, y con un montón de tiburones nadando a su alrededor, esperando mas carnaza, escualos que por otra parte hacen que el barquito siga navegando a su rebufo, y que en cualquier momento, se "zamparán" al marinerito.

ELECCIONES YA!!! ESPAÑA NO SE MERECE UN DESGOBIERNO NO VOTADO POR NADIE.....

Puntuación 27
#2
Juli
A Favor
En Contra

37.000 inmigrantes en lo que va de año(3 veces más que en 2017), el próximo seran 8 veces más. Sálvese quien pueda: no habrá sanidad ni recursos para todos. El okupa nos lleva a la ruina

Puntuación 29
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Cuando un iluminado coge un barco, no lo suelta hasta que está hundido

Puntuación 28
#4
aiomaaa
A Favor
En Contra

Cuatro meses perdidos para que el chuloplaya se pasee en el avión y en el helicóptero por la patilla!! jaja

Le salió rentable el paseo en coche de puerta a puerta..

Puntuación 28
#5
pepe
A Favor
En Contra

Cuando un tonto coge un camino el camino se acaba y el tonto sigue

Puntuación 25
#6
Elecciones YA
A Favor
En Contra

España se está convirtiendo en la Venezuela de Europa.

Puntuación 17
#7
Jajaja
A Favor
En Contra

Este tío tiene mala cara desde la semana pasada....pero no me da pena ninguna, es más su ruina será mi dicha.

Puntuación 7
#8
Alberto
A Favor
En Contra

Los que se creen "buenos" porque quieren que se pueda aumentar el déficit, y creen que el único problema son los "malos" que no piensan lo mismo, SON UN GRAN PELIGRO PARA EL PAÍS.

No se dan cuenta de que el déficit fiscal es un problema, y suponen que lo único que hay que hacer es sacarse de encima a los que quieren impedir que crezca.

Yo no quiero que esas mentes infantiles y obtusas estén en el gobierno.

Puntuación 7
#9
Jo, que plan.
A Favor
En Contra

Estos de diseño de presupuestos saben lo mismito que un mono de física cuántica.

Puntuación 6
#10
Juas Juas
A Favor
En Contra

O sea... que básicamente están en el poder, para hacer el trabajo que ya está hecho, intentar marear la perdiz (ralentizando la justicia, espantando inversores y salir en la prensa nombrando y destituyendo ineptos), y llevarse el sueldo de los representantes que si votó el pueblo, pero que ya no están. BIEN.

Puntuación 7
#11
MARCOS
A Favor
En Contra

Presupuestos con las palabras en grande ADMINIDTRACIONES y FUNCIONARIOS se comen 2/3 de lo presupuestado, ahora miraN a ver si en vez de cuatro semanas de paternidad pueden ser un año y prejubilaciones con 50 años y el 100% del sueldo SOLO APTO PARA FUNCIONARIOS.

Puntuación -1
#12
La VERDAD
A Favor
En Contra

#12 Marcos NO DIGAS TONTERÍAS

PENSIONES, PARO y DEUDA se comen más de la mitad de las Cuentas

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8271611/04/17/Los-Presupuestos-Generales-del-Estado-de-2017-en-cifras.html

40,7 euros de cada 100 irán a pagar las pensiones y 9,4 euros a abonar los intereses de la deuda pública

El 56% de los fondos se destinan a gasto social.

Lo de las pensiones CONTRIBUTIVAS me parece bien porque la gente cotiza (cotizamos) para tener una pensión.

Los funcionarios mientras trabajen no me molestan.

Cuando he tenido que hacer uso de los servicios públicos me han tratado bien.

No sólo los de Sanidad o educación, incluso los de ventanilla. Si eres educado, te informas y llevas la documentación 0 problemas.

Lo que me molesta es que se de dinero a NI-NI-NIs que NI ESTUDIAN- NI TRABAJAN- NI QUIEREN hacer nada.

Luego están los COLECTIVOS a los que se les da vivienda gratis, educación y les pagan por llevar a los niños al colegio, sanidad, cheque comida, paguitas, etc

Gente que no se integra porque no le conviene, madrugar para ir a trabajar es muy duro y encima te crujen a impuestos cuando algunos cobran casi lo mismo.

O la invasión de inmigrantes ilegales a los que hay que dar de todo y nos cuestan un dineral.

Algunos querrán imponernos su religión o eliminarnos como ya ha pasado en varias ocasiones.

Recuerda que un islamista de Bilbao cobraba más de 800€ mensuales de renta de inserción, más piso, más ayudas, etc,etc.

Algunos que saltaron la frontera de forma violenta estarán pidiendo sus paguitas, solicitando sus ayudas,

recogiendo sus tarjetas sanitarias o siendo alojados en viviendas regaladas por PDRO SANCHEZ o Carmena a COSTA DEL CONTRIBUYENTE

Y no son casos aislados porque hay muchos miles.

ESTOS SON LOS QUE SE COMEN LA MAYOR PARTE DEL PRESUPUESTO DE GASTO SOCIAL.

Que la funcionariofobia no te ciegue. Hay que saber dar argumentos válidos y convincentes con DATOS REALES.

Puntuación 3
#13