Economía

Valerio se compromete a a garantizar la subida de las pensiones con el IPC pero descarta la vía unilateral

Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que "el Gobierno no hará ninguna ley que de manera unilateral establezca la revalorización de las pensiones en función del IPC, ya que la norma legal que se presente debe salir de los acuerdos del Pacto de Toledo y del diálogo social".

"No pida usted al Gobierno que haga de manera unilateral una ley, como hizo el anterior Gobierno. Se traerá una ley de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo y del diálogo social", ha subrayado la ministra en respuesta a las demandas de la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz para que el Ejecutivo garantice por ley la subida de las pensiones en función del IPC.

Pero por otra parte se ha comprometido a mantener el poder adquisitivo de las pensiones operando dentro del marco del Artículo 150 y siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Valerio ha insistido en que no va a cambiar las decisiones que ya ha tomado en esta materia y que pasa por el acuerdo del Pacto de Toledo y con los agentes sociales. Aparte ha trasmitido su confianza las recomendaciones del Pacto de Toledo, que lleva sin renovarse desde 2011, para que vean la luz lo más pronto posible.

"No introduzca la semilla de la duda, eso sólo beneficia a quienes quieren sacar tajada del sistema"

La ministra ha pedido a Unidos Podemos que "no introduzca la semilla de la duda" porque eso, ha advertido Valerio, sólo beneficia a quienes quieren "sacar tajada" del sistema.

Por su parte, Yolanda Díaz, de Unidos Podemos, ha insistido en que, pese al acuerdo que ha alcanzado su formación con el Gobierno para que las pensiones se revaloricen con el IPC en 2018 y 2019, los pensionistas "se merecen un paso más".

Estas declaraciones se ha producido justo antes de una nueva reunión del Pacto de Toledo, que tendrá lugar cuando acabe la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

En principio, los grupos habían fijado la reunión de este miércoles para concluir con este punto, ya que la reunión de la semana pasada acabó sin acuerdo sobre la redacción final de la recomendación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud