Economía

Valerio se compromete a a garantizar la subida de las pensiones con el IPC pero descarta la vía unilateral

Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que "el Gobierno no hará ninguna ley que de manera unilateral establezca la revalorización de las pensiones en función del IPC, ya que la norma legal que se presente debe salir de los acuerdos del Pacto de Toledo y del diálogo social".

"No pida usted al Gobierno que haga de manera unilateral una ley, como hizo el anterior Gobierno. Se traerá una ley de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo y del diálogo social", ha subrayado la ministra en respuesta a las demandas de la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz para que el Ejecutivo garantice por ley la subida de las pensiones en función del IPC.

Pero por otra parte se ha comprometido a mantener el poder adquisitivo de las pensiones operando dentro del marco del Artículo 150 y siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Valerio ha insistido en que no va a cambiar las decisiones que ya ha tomado en esta materia y que pasa por el acuerdo del Pacto de Toledo y con los agentes sociales. Aparte ha trasmitido su confianza las recomendaciones del Pacto de Toledo, que lleva sin renovarse desde 2011, para que vean la luz lo más pronto posible.

"No introduzca la semilla de la duda, eso sólo beneficia a quienes quieren sacar tajada del sistema"

La ministra ha pedido a Unidos Podemos que "no introduzca la semilla de la duda" porque eso, ha advertido Valerio, sólo beneficia a quienes quieren "sacar tajada" del sistema.

Por su parte, Yolanda Díaz, de Unidos Podemos, ha insistido en que, pese al acuerdo que ha alcanzado su formación con el Gobierno para que las pensiones se revaloricen con el IPC en 2018 y 2019, los pensionistas "se merecen un paso más".

Estas declaraciones se ha producido justo antes de una nueva reunión del Pacto de Toledo, que tendrá lugar cuando acabe la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

En principio, los grupos habían fijado la reunión de este miércoles para concluir con este punto, ya que la reunión de la semana pasada acabó sin acuerdo sobre la redacción final de la recomendación.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

Es Pacto de Toledo es un mero marear la perdiz para que no salga de allí ninguna decisión sobre el sistema de pensiones, su financiación y el arreglo definitiva del déficit. Con esa declaración Valerio, no engañas a nadie.

Puntuación 14
#1
miguel
A Favor
En Contra

Otra mentira más y van ....... pero los que rebuznan se lo siguen creyendo y les siguen votando,pues nada a joderse tocan

Puntuación 23
#2
y seguimos
A Favor
En Contra

Tienen que revalorizarse según el IPC REAL. Y si las condiciones económicas lo permiten, además, mejorar todas las contributivas.

Puntuación -4
#3
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Deberían subirse ÚNICAMENTE LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

Las prestaciones NO-Contributivas deberían ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MíS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES LÓGICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Puntuación 23
#4
Curran-t
A Favor
En Contra

El PROBLEMA SON LOS SUELDOS BAJOS si los sueldos fueran los que deben y subieran con el IPC para no perder poder adquisitivo, si los trabajos fueran estables y pagasen las horas que realmente se hacen o se contratase más personal en lugar de explotar a los trabajadores. No habría ningún problema.

Los pensionistas han trabajado y han cotizado toda su vida para tener una pensión y esta, al igual que los sueldos, no debe perder poder adquisitivo.

El otro PROBLEMA es MANTENER a ciertos COLECTIVOS COBRA-PAGUITAS que ni trabajan ni cotizan ni quieren trabjar ni cotizar: se dedican a vivir de subvencionies y paguitas, a tocar la guitarra y dar palmas.Casi todos con paguitas o pensiones no contributivas.

Al año se nos van 17000 Millones en NO CONTRIBUTIVAS (subvención o paguita by the face) y demás MAMANDURRIAS.

Si a eso le añadimos el gasto en cosas innecesarias, mantener vagos y maleantes, corrupción.

Le sumas un 10% anual de los PGE ( y subiendo) que dedicamos a pagar la DEUDA PRIVADA y los intereses DE BANCOS Y CAJAS (transformada injustamente en deuda pública).

Con todo esto sobraría para mantener las PENSIONES CONTRIBUTIVAS y jubilarse a los 65 años durante décadas.

Puntuación 6
#5
Mentira
A Favor
En Contra

La subida de las pensiones con el IPC para 2018 y 19, se debe al gobierno del PP cuando se aprobaron los presupuestos con los votos de PNV. Que no mientan. Ahora bien, es una guarrada el venderse a los independentistas vascos, como los esta haciendo ahora PSOE y PODEMOS con los catalanes y vascos independentistas.

Puntuación 12
#6
IPC real
A Favor
En Contra

Las pensiones hay que revalorizarlas con el IPC "real", es decir se paga la diferencia que pudiera existir al acabar el año, y acumularlo al ejercicio entrante.

Como estaba instaurado hace años, donde despues se dejó de aplicar al año entrante.

Puntuación 5
#7
JonS
A Favor
En Contra

#6, Mentira

Haces honor a tu apodo, porque solo dices mentiras. A ver si de una p. ve te enteras de cómo,funciona un sistema democrático. Los independendistas vascos y catalanes tienen los votos y escaños que tienen y valen como los de los fachorros a los que me iimagino que votas. Aquí nadie se vende - o mejor todos lo hacen -.Y si no, ya sabes, independencia para vascos y catalanes y os lo cocéis solitos los españoles.

Puntuación -9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Aqui muchos piensan que el dinero cae del cielo.

Eso de revalorizar al IPC no es sostenible. Si un pensionado cotiza en su vida 30 mil euros, y le toca una pension de 1 mil euros mensual, ya en 30 meses agota lo aportado, y si pide una "revalorizacion" al IPC ya ni te cuento.

Eso no debe existir, por el mero hecho de que cuando usted cotizo ese dinero se "devalua" aunque ya fue a la hucha. Pagar IPC viene si o si de los impuestos de todos directos o indirectos.

Si lo que usted cotiza le alcanza para 10-12 años hasta alli usted cobra pension y se le podria dar una paga de 426€.

Puntuación 0
#9