Economía

Saltan las alarmas ante el bajo nivel de renta de los jubilados alemanes

  • El instituto DIW alerta de unas pensiones futuras de mera subsistencia
Imagen: Dreamstime.
Berlín

Sigrid es una jubilada alemana que vive en Berlín con apenas seis euros al día. Es lo que le queda tras pagar el alquiler y los gastos fijos. En la principal potencia europea, su caso revela la realidad de una tercera edad sumida en la pobreza en la que conviven miles de alemanes y cuya previsión se podría agravar de cumplirse los peores presagios.

Según el Instituto Alemán de Investigación Económica de Berlín (DIW), la mitad de los trabajadores germanos que actualmente cuentan entre 55 y 64 años carecerán de fondos para mantener un nivel de vida digno tras su jubilación. Una proporción que dista mucho de los planes del gobierno federal que antes de verano presentó una subida de las pensiones para este año del 3,2% en el este del país y del 3,4% en el oeste y que se ha puesto manos a la obra para asegurar el incierto futuro de la renta de sus pensionistas.

Medidas del todo insuficientes para los investigadores del DIW que estiman en unos 700 euros la cuantía que de promedio le falta a cada persona para poder financiar su jubilación. El instituto advierte incluso que si muchos de los afectados no echan mano de la propia previsión privada, el porcentaje de perjudicados podría elevarse desde la mitad hasta el 63%.

Unas previsiones que, en su conjunto, han llevado a este organismo a disminuir en seis puntos porcentuales el nivel de las pensiones germanas, del 48% al 42% para los próximos 25 años.

Las cifras encubren una más que segura y dramática realidad: millones de alemanes no podrán ni costearse el pago de su vivienda y según el estudio, las personas mayores tendrán que gastar más en sanidad o la atención a largo plazo. Es por ello que los investigadores del DIW están a favor de estabilizar el monto de las jubilaciones.

En declaraciones al periódico Süddeutsche Zeitung, uno de los autores del estudio, Markus Grabka, aseguró que "la imagen del sistema de pensiones sufrirá a medida que los niveles de pensión continúen cayendo, como también, si alguien que haya cotizado aunque sea poco reciba una prestación inferior que un pensionista que no ha trabajado ni cotizado". Por eso, los investigadores aconsejan dar pensiones más altas a las personas con bajos ingresos e proponen que aquellos que ganan más contribuyan por todo su salario en vez de marcar un límite de hasta 7.000 euros.

Plan de pensiones

En junio, el ejecutivo de Angela Merkel creó una comisión con representación de los partidos, sindicatos y empresarios para idear un concepto que asegure el futuro de las pensiones a partir del 2025. La coalición de gobierno formada por los conservadores de la canciller y los socialdemócratas han fijado como primeras dos premisas que el nivel de la cotización no supere el 20% del salario bruto y que las pensiones no caigan por debajo del 48%.

Según los pronósticos de Berlín, alrededor del año 2025 se consumará el cambio demográfico que, en el caso de Alemania como en otros países europeos, supondrá una drástica carga para el sistema de pensiones federal debido al envejecimiento de la sociedad.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tontitos europeos
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la masónica Unión Europea: que promete el paraíso y el nuevo hombre, y luego encierra el infierno. Los europeos (y los occidentales, en general) son tan retrasaditos que se creen que sin familia y sin hijos se vive estupendamente porque se pueden permitir viajecitos los fines de semana. Y luego llega la vejez y descubren que no es que ya no vayan a tener pensiones porque no han tenido niños que cubran su futura cotización, sino que directamente morirán solos y sin importar a nadie porque han prescindido de lo más importante de esta vida: la familia.

Puntuación 38
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Es evidente los sueldos en Europa no paran de caer en comparación con los gastos hipotecas, alquiler, electricidad, etc... en las ultimas 3 décadas, es un empobrecimiento acelerado de la población, la mano de obra es cada vez mas abundante por la migración masiva y esto ha acelerado el problema mucho mas de lo previsto inicialmente al bajar los sueldos aun mas, además de la cada vez mayor precariedad de los servicios públicos como la sanidad universal y gratuita saturada en el continente, haber si alguien encuentra una solución.

Puntuación 48
#2
A Favor
En Contra

la piejosa se gasta 50000millones en mantener la inmigración económica y luego no hay para nacionales.

Puntuación 48
#3
Harto de tonterí­as
A Favor
En Contra

Los Alemanes están empezando a DESPERTAR.

Se pensaban que trayéndose a media ífrica les iban a pagar las pensiones, se creyeron el cuento de Merkel y los sociatas Europeos que parecen odiar nuestros valores, creencias y costumbres occidentales.

El resultado es el que todos conocemos: que los alemanes cada vez tienen peor calidad de vida, más inseguridad, y ni siquiera tienen garantizada unos ingresos que les permitan una vida digna al jubilarse.

Puntuación 49
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PUES SI ESTO LES VA A PASAR A LOS ALEMANES...

A NOSOTROS NO QUIERO NI PENSARLO

LA MIE RDA DE POLÍTICOS QUE TENEMOS VAN A ROBAR HASTA LAS MIGAS

Y NOS VAN A DEJAR COMO A GRECIA EN MEDIO DE OTRO 1936 QUE YA ESTíN MONTANDO PARA NOSOTROS

Puntuación 53
#5
Fuera inmigrante y polí­ticos
A Favor
En Contra

Eso sí, a los inmigrantes basura que nada aportan, toda clase de ayudas. Como éste, que le tienen que dar 360.000 euros al año.

https://www.abc.es/sociedad/abci-polemica-alemania-ayudas-estatales-recibe-refugiado-cuatro-mujeres-y-23-hijos-201610261350_noticia.html

Puntuación 27
#6
Mari
A Favor
En Contra

Normal, todo se lo va a llevar la ayuda a los inmigrantes.

Puntuación 14
#7
ULF
A Favor
En Contra

TODO GRACIAS A LOS INMIGRANTES. Gracias, Merkel. Y, ahora, vais y habláis mal de Trump!.

Puntuación 11
#8
paco
A Favor
En Contra

por eso los mayores de 50 años estamos en paro.se nos da una mierda de paga y el trabajo para los inmigrantes.alguien lo entiende?.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El Estado del Bienestar siempre fue pan para hoy y hambre para mañana, las primeras décadas funcionó como un tiro porque el Estado pudo esclavizar a millones de jóvenes trabajadores con cotizaciones sociales e impuestos, pero a medida que la población se hizo más dependiente de las mamandurrias estatales todo se comenzó a parasitar y complicar, a tal punto que ya en Europa no es rentable ni siquiera salir a trabajar, ya que más de la mitad de los ingresos te los expropia la mafia estatal para redistribuirlo entre su clientela.

Está dinámica parasitaria acaba finalmente impulsando los precios al alza por la improductividad mientras las renta disminuye por los constantes incrementos de impuestos, lo cual nos lleva a un escenario de lento empobrecimiento y entrar en una espiral decadente hasta llegar al subdesarrollo.

Puntuación 1
#10