Economía

La mitad de los jubilados alemanes compagina la pensión con un 'minijob'

  • DIW preconiza una reforma que permita contratos sin restricciones

Mercedes-Benz registró el mejor trimestre de ventas de su historia al tiempo que Doris, una berlinesa de 68 años, comenzaba su turno como cajera de supermercado. Según la automovilística alemana, con la venta de más de 237.000 vehículos en marzo, se alcanzó el mejor mes de todos los tiempos y el mejor trimestre de la historia. Doris cobrará 450 euros a final de mes.

Ni siquiera dos décadas después de que el periódico británico The Economist describiera a Alemania como el "hombre enfermo de Europa", la primera potencia europea vive un estado de milagro económico que, según la canciller Angela Merkel, "ha llevado al pueblo alemán a vivir su mejor momento".

El superávit comercial se sitúa en 280.000 millones de euros anuales y el mercado laboral, que desterró hace tiempo tasas de paro de dos dígitos, experimenta uno de los auges mayores de su historia. Pero no todo brilla de la misma forma.

"Yo no entiendo de cifras -asegura Doris a elEconomista-. Solo sé que con mi pensión y a mi edad tengo que seguir trabajando si quiero llegar a final de mes". No es la única. Casi la mitad de los pensionistas en activo -un 47,5%,- tenía en 2016 un minijob; un empleo que tiene un límite de remuneración, que no está sujeto al pago de cotizaciones y que está fijado en 450 euros al mes.

Solo en 2016, últimos datos disponibles, un millón y medio de pensionistas se incorporaron a un puesto de trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo alemán. En 2000, esta cifra era de 539.000, según se desprende de una declaración del Gobierno alemán en respuesta a un requerimiento del partido Los Verdes. Todo en un país cada vez más envejecido, y que ya cuenta con 21 millones de jubilados.

Modalidad de 2003

Esta modalidad laboral, que nació en 2003 bajo el mandato de Gerhard Schröder, es para muchos un incentivo a la pobreza y la marginalidad laboral. En el último Informe de pobreza, un 15,4% de la población alemana (12,5 millones de personas) vive en esa condición, de los que 3,4 millones son mayores de 65 años. De hecho, en Alemania se alerta de que esta dramática situación irá a peor con la reducción de las pensiones y el envejecimiento poblacional.

Muchos alemanes viven con el drama de no sobrevivir con su pensión, como una paradoja de ser pobres en una de las mayores economías del mundo. En esa línea, un 24,8% de los jubilados con trabajo eran anteriormente autónomos. Asimismo, el porcentaje de jubilados con empleo que estaban obligados a cotizar en la Seguridad Social era similar. Una circunstancia que ha llamado la atención de los expertos del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) que reclaman que los empleados en edad de jubilación puedan suscribir contratos sin restricciones.

"Al contratar a empleados que tienen derecho a una pensión indefinida, no debería haber ningún límite máximo respecto a la duración y al número de posibles limitaciones", señalaron Gert Wagner y Cornelius Richter, expertos del insitituto alemán de investigación , en un artículo publicado por el diario Tagesspiegel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Juan
A Favor
En Contra

Como el titular es absolutamente falso, en el artículo no hay ninguna cifra que lo avale.

Puntuación 0
#1
Ramirez Ramirez
A Favor
En Contra

Ramirez ..Ramirez ,, Pues claro hombre ,,ademas tienen BMW nuevo ,,se vienen de vacaciones a los hoteles caros de Mallorca y Canarias ,,etcetc vamso lo mismito que hacen los jubiletas españoles y autonomos con sus 700 , 800 euros de pension ,, que no les llega ni siquiera para pagar la residencia 1800 eurso mensuales la mas barata ,,el resto pagaran alquiler y la estafa de la luz mas medicinas que tambien las pagan ..de comer nani de nani,,la misma cuantia de las pagas vitalicias que se ponen los politicos y sus titeres de turno

Puntuación 10
#2
JUDAS
A Favor
En Contra

LOS PALETOS QUE EN SU DÍA VOTARON AL HDP DE ZAPA TERO NO DEBERÍAN COBRAR PENSIÓN

PARA QSJDIERAN Y SE MURIERAN DE ASCO

Puntuación -10
#3
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

En Alemania el problema es la vivienda: es muy cara y casi nadie tiene vivienda en propiedad por lo que pagan alquiler toda su vida.

Según un portal los gastos mensuales en Alemania se reparten aproximadamente según las siguientes proporciones: 34% para alquiler y gastos de la vivienda, 5% para arreglos domésticos,14% en alimentación y 14% en transporte, 11% ocio, 5% en hostelería y otro 5% en ropa, 4% en salud y otro 4% para otros gastos, 3% en comunicación, etc.

El promedio de los gastos de un hogar en Alemania sería de unos 2.310€ mes.

El coste de la vida es más alto en muchos aspectos pero las pensiones no son bajas.

Conozco muchos jubilados alemanes que con su sueldo se han comprado una buena vivienda en España sobretodo en la costa.

Y con su pensión, dado el coste de la vida aquí, viven mejor que bien sin privarse de nada: buen coche, viajes, cenas,etc.

Puntuación 15
#4
DDd
A Favor
En Contra

Este es el modelo de jubilación alemán actual seguir trabajando hasta que te mueras después dicen que el modelo nazi murió con el olocausto metiras de esta falsa democracia Europea, imagínense el modelo de jubilación español, griego, portugués cuando terminen con los recortes que no serán pocos , pues veremos a la gente muriendo de hambre o trabajando hasta después de muerto, valiente mentira es la Unión Europea entienden porque los ingleses se han ido.

Puntuación -3
#5
carlos Montes
A Favor
En Contra

ya se estan lanzando estos globos sonda, para insinuar a los jubilados Españoles que trabajen en algo.

Este pais ya es vergonzoso, nos roban, nos arruinan, se gastan el dinero de la hucha de nuestras pensxiones, ellos con sueldos de mas de 8 mil euros, generando derecho a pension con 8 años de cotizacion, nosotros a pasarlo mal para llegar a fin de mes.

Nos mienten, nos engañan, nos roban, y aguantamos.

HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR SIN COLGAR A TODOS LOS POLITICOS DE LAS FAROLAS?????

YA ESTA BIEN OSTIA.

Puntuación 14
#6
agurra
A Favor
En Contra

lo que tiene que hacer es jubilar a los 55 años, y que curren los jovenes, con buenos sueldos y buenas cotizaciones.

Que caracoles tienen que trabajar los viejunos y los jovenes en la calle de botellon???

Puntuación 7
#7
Pedro
A Favor
En Contra

En Spain Nadie quiere contratar personas de mas de 40 años. Entonces, ¿Como van a trabajar?

Puntuación 6
#8
elcolega2
A Favor
En Contra

jajajajajaj , veros llorar y criticar a los pensionistas hace mucha gracia jajajajajaaj, y tambiien hace gracia como todos esos que estan en los 62 .... a puntito de que ? jsajajajajajajajaj lo dicho nos partimos, ojalá quebrase mañana todo, no pasará, las proximas elecciones votare, a rajoy sin duda. Y mira que no voto.

Puntuación 0
#9