Economía

Alemania apuntala el sistema para garantizar las pensiones hasta 2025

  • Tras 45 años cotizados se podrá percibir hasta el 48% del salario medio
Berlín

Al objeto de limar las tensiones entre los partidos de Gobierno, Angela Merkel arrancó el nuevo curso político con un mensaje de optimismo y con la aprobación de un paquete de medidas en materia de pensiones que garantiza hasta 2025 el nivel actual de prestaciones tras 45 años de cotización. La decisión que incluye mejoras para aquellas personas con menores aportaciones supone un nuevo cambio de rumbo y un punto de inflexión para la Gran Coalición que en los últimos meses ha experimentado un importante desgaste .

A partir de ahora, los pensionistas alemanes que hayan cumplido ese período de cotización podrán percibir hasta el 48 por ciento del salario medio, que actualmente está en alrededor de los 37.000 euros anuales. La coalición de gobierno formada por el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas consensuaron un amplio paquete de medidas con el fin de "garantizar una mayor seguridad a nivel social en Alemania para el futuro", aseguró el ministro de Asuntos Sociales, el socialdemócrata Hubertus Heil, al mismo tiempo que destacó la importancia de que el sistema público de pensiones "siga siendo el pilar fundamental" en la vejez.

Incluye un reconocimiento adicional en materia contributiva al tiempo dedicado al cuidado de los niños para los padres con hijos nacidos antes de 1992

Además de garantizar las pensiones, el paquete consensuado y con el que se ha logrado "un equilibrio razonable", incluye un reconocimiento adicional en materia contributiva al tiempo dedicado al cuidado de los niños para los padres con hijos nacidos antes de 1992.

El acuerdo contempla además que las contribuciones al fondo de pensiones, que actualmente se sitúan en el 18,6 por ciento, no superen el 20 por ciento. Conservadores y socialdemócratas acordaron asimismo reducir en un 0,4 por ciento hasta el 2,5 por ciento del salario bruto las contribuciones al seguro de desempleo a partir de enero del año que viene y en un total de un 0,5 por ciento hasta 2022. Está previsto que el paquete entre en vigor el próximo 1 de enero, señaló Heil, quien agregó que su objetivo todavía en esta legislatura es estudiar medidas que vayan más allá de 2025. Así, el año que viene el ministro quiere introducir mejoras en las pensiones mínimas, para que aquellas personas que han contribuido de alguna manera al fondo de pensiones se vean beneficiadas respecto a aquellas que nunca han cotizado, y trabajar para mejorar la situación de los autónomos.

Política migratoria

Este tema ha generado numerosas fricciones internas en el bloque conservador de Merkel. En este terreno, Merkel rechaza llevar a cabo un cambio y dar residencia permanente a los inmigrantes cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas. Los partidarios de esta medida argumentan que así se haría frente al déficit de mano de obra cualificada. "Se crea una imagen falsa si se da la impresión de que uno viene aquí como solicitante de asilo o refugiado y luego simplemente se le da otro estatus debido a la escasez de trabajadores cualificados", dijo la canciller al respecto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin