Economía

Turquía obliga a realizar las operaciones inmobiliarias solo en liras

  • Era muy habitual que estas operaciones se efectuasen en euros o dólares
  • La moneda otomana se ha devaluado un 40% en lo que va de año
Imagen de Dreamstime

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado, mediante un decreto ley publicado hoy, que todas las operaciones inmobiliarias, o sea la compra-venta y los alquileres, se hagan a partir de ahora únicamente en moneda nacional, la lira turca. También ha defendido una bajada de tipos por parte del banco central.

El ministerio de Finanzas convertirá los contratos ya realizados en moneda extranjera en liras turcas en un plazo de 30 días, publica hoy el boletín oficial del Estado.

En Turquía estaba muy extendido hasta ahora efectuar operaciones inmobiliarias en euros o dólares.

El ministro de Finanzas, Berat Albayrak, anunció a finales de agosto que el Gobierno turco tomaría medidas para evitar el uso de moneda extranjera en transacciones de bienes inmuebles.

La medida también afecta a las operaciones de compra-venta de vehículos

También la compra-venta de vehículos deberá hacerse en liras, agrega el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Estas medidas anunciadas hoy pretenden generar un aumento de liquidez de la moneda turca, que se ha devaluado un 40% frente al euro y dólar en lo que va de año.

Para hoy se espera que el Banco Central de Turquía, enfrentado a Erdogan, anuncie una fuerte subida del tipo de interés básico, en un intento de estabilizar la lira.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky