Economía

Juncker pide eliminar el cambio de hora en la UE, pero que cada país elija su horario

  • Cada Estado decidirá si se queda el horario de verano o de invierno
Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el estado de la UE. Imagen de Reuters

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, llamó hoy a suprimir el cambio de hora en la Unión Europea, aunque dijo que quienes deben tomar esa decisión son los países, que son los que tienen competencia.

"Los europeos, en mayo de 2019, no van a aplaudirnos si seguimos dos veces al año cambiando la hora. Debe suprimirse el cambio de hora", dijo Juncker en su discurso del Estado de la Unión.

"Los Estados, por la subsidiariedad, deben decidir ellos mismos si quieren que sus ciudadanos vivan en el horario de verano o invierno", explicó el líder de la CE durante la primera mitad de su discurso, según recoge EFE.

Juncker ya adelantó en agosto que propondría eliminar el cambio de horario en los países de la UE, después de que una consulta pública reflejase que una amplia mayoría de los participantes (el 80%) quiere mantener el mismo horario todo el año, en lugar de adelantar y retrasar el reloj una hora dos veces al año.

"La gente quiere que se haga, así que lo haremos", aseguró Juncker entonces, en declaraciones a la cadena alemana ZDF, en la que explicó que aunque la consulta no era vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso de sus resultados.

España fue uno de los países en el que mayor respaldo tuvo la eliminación del cambio de hora. El 93% de los ciudadanos españoles que participaron en la consulta apoyaron eliminar el actual sistema. En el conjunto del bloque comunitario el respaldo a la abolición del cambio ha sido del 84%, según los datos preliminares del Ejecutivo comunitario.

De esta forma, España se sitúa como el tercer país de la UE donde existe un mayor apoyo a esta propuesta, tras Finlandia y Polonia, en base a una encuesta en línea en la que han participado un total de 4,6 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros, si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española -alrededor de 90.000 personas- frente a países como Alemania o Austria donde ha votado el 3,79% y el 2,94% respectivamente.

El Gobierno aprobó el pasado viernes la constitución de una comisión con 14 expertos para estudiar el posible cambio de hora en España tras el planteamiento de la Comisión Europea, algo que aprovechará el Ejecutivo para valorar una racionalización de los horarios de entrada y salida del trabajo.

Esta comisión se encargará de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en España la hora de Europa central. El informe será remitido a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Entre las consideraciones de los expertos se deberá tener en cuenta, según recoge la referencia del Consejo de Ministros, la incidencia que pueda tener el cambio de hora en los "colectivos vulnerables" y de qué manera influirá en materia de ahorro energético.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Otro
A Favor
En Contra

Aquí como borregos al de invierno. Seguro. A tener que darle a La Luz toda la tarde en casa. Endesa ya se está frotando las manos...

Puntuación -1
#1
Mujer
A Favor
En Contra

ufff que locura en toda españa debe tener el mismo horario y los comercios , supermercados centros comerciales abierto de lunes a domingo de 9 a 22 horas abierto mediodia claro esta ya basta de cerrar al medio dia España para ir de turismo esta bien pero para vivir ufff esta en decadencia carreteras echo polvos deberian privatizar pgar peaje pero viajar seguro españa desea todo gratis tipico de pais populista jejejjje

Puntuación -8
#2
A Favor
En Contra

Será imposible contentar a todos. Los que tienen negocio turístico, quieren el de verano. Los demás el de invierno.

Quizás tambien deberían hacer una encuesta, y adoptar el que elija la mayoría.

Puntuación 11
#3
jose
A Favor
En Contra

como ya vamos dos horas adelantadas, lo mejor sería quedarnos para siempre con el horario de invierno

Puntuación 1
#4
ghhg2
A Favor
En Contra

Lo más lógico es el horario de invierno para amanecer con luz. Y para aprovechar las horas de sol, jornada continua en el trabajo y salida como muy tarde a las 18:00.

Puntuación 1
#5
Yo
A Favor
En Contra

Quien se crea que por tener el horario de invierno vamos a salir antes de trabajar antes, lo flipan. Saldremos a la misma hora, pero más de noche. A ver si hay huevos de decirle al jefe de reducir la jornada porque ahora vamos más con nuestra hora solar. 😂

Puntuación 3
#6
felipon
A Favor
En Contra

Más que cambios de hora lo que debe de a ver es una armonizacion de horarios nacional, como tienen los ingleses, no se puede tener horarios tan distintos por que al final hay mucha gente que trabaja de sol a sol. Y aprovechando las votaciones del año que viene incluir un referendum nacional y que se vote (horario invierno, verano o cambiar) asi se aprovechan las votaciones por que para votar politicos cada vez merece menos la pena

Puntuación 3
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

La hora (GMT)es la que es y es imposible de cambiar, otra cuestión es como sincronizamos los relojes, yo a partir del próximo cambio pondré mi reloj en horario GMT, el de Canarias (decretado por el Almirantazgo Ingles)

El horario de invierno en la península según la ley de memoria histórica es ilegal, lo decreto Franco en 1941

Puntuación 3
#8
Paco
A Favor
En Contra

"Aquí como borregos al de invierno. Seguro. A tener que darle a La Luz toda la tarde en casa. Endesa ya se está frotando las manos..."

Sí, claro, porque tú tengas traúmas infantiles no superados tenemos que fastidiarnos con que amanezca a las 10 de la mañana.

La hora está perfecta tal y como está. Un grupo de nenazas histéricas hipocondríacas no pueden determinar el horario que tenemos. Si no queremos que amanezca a las 4 de la mañana (manteniendo el horario de verano y cambiando el huso horario al horario de Londres) ni que amanezca a las 10 de la mañana (manteniendo el horario de verano todo el año) debemos seguir tal y como estamos. Los hipocondríacos que dicen que les trastorna cambiar el reloj que reciban atención psiquiátrica.

Puntuación -1
#9
Vamos tómate la pastilla
A Favor
En Contra

"El horario de invierno en la península según la ley de memoria histórica es ilegal, lo decreto Franco en 1941"

Y otro tonto muy tonto, que no sabe que el actual horario se decretó durante la Segunda República en 1937, en el que cada bando tenía un horario distinto.

Puntuación 0
#10