Economía

La Comisión Europea propondrá eliminar el cambio de hora en toda la UE

  • El 80% de los europeos consultados prefiere que no se cambie la hora
  • Debe pasar el trámite del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo
  • Hasta ahora los relojes se adelantaban y se atrasaban en marzo y octubre

La Comisión Europea (CE) propondrá eliminar el cambio al horario de invierno en todos los países de la Unión Europea, ha anunciado el presidente del organismo, Jean-Claude Juncker. Esta medida, que debe pasar el trámite del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, llega después de que una consulta pública reflejase que una amplia mayoría de ciudadanos (el 80%) quiere mantener el horario de verano todo el año en vez de adelantar y retrasar el reloj dos veces al año.

"La gente quiere que se haga, así que lo haremos", ha asegurado Juncker a la cadena alemana ZDF, en la que ha explicado que aunque la consulta no era vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso de sus resultados. "Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", ha señalado Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreev, que ha anunciado que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.

Si bien la iniciativa de la Comisión Europea sería solo el inicio de un proceso que aún debe pasar por varias fases más: primero tendrá que ir Parlamento Europeo y después al Consejo Europeo, donde se encuentran los jefes de Estado y de Gobierno de cada país comunitario. 

El Ejecutivo comunitario anunció el pasado 5 de julio la puesta en marcha de una consulta pública que se cerró el pasado 16 de agosto con cerca de cinco millones de participantes con el fin de que la ciudadanía pudiera pronunciarse sobre la continuidad del cambio horario que en los meses de marzo y octubre tiene lugar en todos los países miembros de la UE.

Pues bien, el 80% de los 4,6 millones de europeos que participaron en la consulta pública se ha pronunciado a favor de que se elimine los cambios de hora. Curiosamente unos tres millones de participantes proceden de Alemania.

En España, el 93% de los ciudadanos que han participado en la consulta ha apoyado eliminar el cambio de hora. Si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española (alrededor de 90.000 personas). Nuestro país también se enfrenta al debate del huso horario. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también aboga por revisarlo.  

En este sentido, el presidente español, Pedro Sánchez, ha apuntado que el Gobierno quiere "constituir un comité de expertos" para estudiar qué implicaría la eliminación del cambio de hora "en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético...".

La legislación europea establece que los ciudadanos de los 28 países de la UE adelanten sus relojes el último domingo de marzo y los retrasen el último domingo de octubre. Fuera de la UE, un puñado de países europeos han dejado de cambiar el horario, entre ellos Rusia, Turquía, Bielorrusia o Islandia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 30
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ernesto
A Favor
En Contra

Horario de invierno y uso horario GMT (con nuestros vecinos portugueses). Si Baleares quiere una excepción, pues se le da.

Y todos a madrugar, que a quien madruga, dicen que Dios le ayuda, ¿no? :-p

Todos con la COPE!

Puntuación -6
#25
MigueI angeI ramos
A Favor
En Contra

Es que a mi me cuesta mucho cambiarle la hora al reloj, darse cuenta que es de arena

Puntuación 0
#26
M
A Favor
En Contra

Conviene más el horario de verano, para aprovechar el sol por las tardes. Es bueno para el turismo (nuestro petróleo).España se caracteriza por su luz y días soleados. No lo estropeemos. No importa que amanezca antes o después si a esas horas la gente está en casa. Yo entro a trabajar de noche en invierno y no me importa. Importa más salir a pasear por las tardes de día, la playa, las terrazas, etc. eso sí que da alegría; y a los turistas, más.

Puntuación 4
#27
RG
A Favor
En Contra

Mientras no se llegue al galimatias que Galicia quiere el horario de Portugal, Cataluña el suyo y así el resto de Europa.

Puntuación -1
#28
A madrugar
A Favor
En Contra

A los únicos que beneficia el horario de verano es a los del Este de Europa, nosotros nos levantaremos de noche y ellos con el sol bien altito.

Puntuación -2
#29
Usuario validado en Google+
rafael gimenez llorens
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en mantener el horario de verano, aunque lamento no haber recibido la posibilidad de votar en la encuesta. Confiemos en recibir en otra ocasión esa posibilidad

Puntuación 0
#30