Economía

Septiembre y octubre son los meses en los que se producen más contrataciones del año

  • Uno de cada cuatro contratos realizados en 2017 se firmaron en estos meses
  • El turismo y la hostelería son los sectores que más contratan

Al finalizar la campaña de verano, también finalizan muchos de los contratos que se han firmado en los últimos meses y la tasa de desempleo en nuestro país comienza una tendencia ascendente que se mantiene hasta finales de año. Sin embargo, empieza la época en la que históricamente se genera un elevado número de empleos en comparación con otros meses.

Septiembre y octubre son meses en los que se incrementan las contrataciones. De hecho, en los últimos cuatro años se ha creado una media de un 37,2% más de contratos en septiembre que en agosto. Y si comparamos con octubre el incremento asciende al 38%, según los datos de Adecco.

No sólo se eleva la contratación en los meses de septiembre y octubre si lo comparamos con agosto, también es muy superior si se compara con la media de contratos generados a lo largo del año. En este sentido en los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que la media anual, un 15,4% más si hablamos del mes de octubre.

"El mes de septiembre es un excelente momento para buscar oportunidades de empleo, tanto para aquellas personas en búsqueda activa de un empleo como para todas aquellas interesadas en cambiar o mejorar de trabajo"

En palabras de Jorge Álvarez, director comercial del Grupo Adecco, "el mes de septiembre es un excelente momento para buscar oportunidades de empleo, tanto para aquellas personas en búsqueda activa de un empleo como para todas aquellas interesadas en cambiar o mejorar de trabajo. Es una realidad que, en muchos sectores, gran parte de los ingresos se generan en la última parte del año. Muchas multinacionales arrancan sus planes de negocio en este momento, en otras muchas, la vuelta de vacaciones es sinónimo de nuevos proyectos y nuevas inversiones. En resumen, hechos que provocan un crecimiento en la oferta global de trabajo y numerosas oportunidades de empleo".

Hostelería y retail generan más empleo

Durante los meses del verano, el sector más demandando es el turístico, en los meses de septiembre y octubre siguen teniendo importancia, pero se pasa del turismo de costa al turismo de interior. Este sector genera un elevado número de contratos, especialmente a partir de mediados de septiembre.

La hostelería en este sentido también multiplica sus ofertas de empleo debido a la reactivación de los negocios, sobre todo en ciudades estratégicas como Madrid y Barcelona. Los puestos más demandados son los de cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, friegaplatos, azafatos y botones.

El inicio del curso escolar y los productos de la nueva temporada, aumentan las ventas en el sector retail, produciendo la necesidad de profesionales que hagan frente a esta demanda del mercado, generando así más contrataciones.

Ligado a este sector se encuentra el sector de la logística y el transporte, a mayor numero de ventas mayor número de profesionales que preparen los pedidos y los transporten. Los perfiles más solicitados en estos sectores son los de dependientes, cajeros, reponedores,manipuladores, empaquetadores y carretilleros.

Por su parte en la industria alimentaria sucede algo parecido, preparan su campaña de invierno, momento en el que se aumentan sus ventas. A esto se suma que las previsiones para este sector son especialmente positivas para todo el 2018 y los años siguientes.

El área comercial alcanza su punto álgido en los meses de otoño, pues es la época del año en la que habitualmente se implementan nuevos productos para diversificar o ampliar el negocio.

Otro de los sectores que esta en pleno auge es el sector sanitario, las necesidades de contratación son superiores a la oferta del mercado, por lo que las empresas vinculadas a la sanidad están experimentando ciertas dificultades a la hora de reclutar profesionales.

Por último el área de consultoría, el sector servicios y la administración pública son otros de los sectores en los que septiembre y octubre se incrementan las ofertas de trabajo. En los dos últimos coinciden los perfiles más demandados que son los de profesores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado