Economía

La Comisión Europea propondrá eliminar el cambio de hora en toda la UE

  • El 80% de los europeos consultados prefiere que no se cambie la hora
  • Debe pasar el trámite del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo
  • Hasta ahora los relojes se adelantaban y se atrasaban en marzo y octubre

La Comisión Europea (CE) propondrá eliminar el cambio al horario de invierno en todos los países de la Unión Europea, ha anunciado el presidente del organismo, Jean-Claude Juncker. Esta medida, que debe pasar el trámite del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, llega después de que una consulta pública reflejase que una amplia mayoría de ciudadanos (el 80%) quiere mantener el horario de verano todo el año en vez de adelantar y retrasar el reloj dos veces al año.

"La gente quiere que se haga, así que lo haremos", ha asegurado Juncker a la cadena alemana ZDF, en la que ha explicado que aunque la consulta no era vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso de sus resultados. "Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", ha señalado Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreev, que ha anunciado que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.

Si bien la iniciativa de la Comisión Europea sería solo el inicio de un proceso que aún debe pasar por varias fases más: primero tendrá que ir Parlamento Europeo y después al Consejo Europeo, donde se encuentran los jefes de Estado y de Gobierno de cada país comunitario. 

El Ejecutivo comunitario anunció el pasado 5 de julio la puesta en marcha de una consulta pública que se cerró el pasado 16 de agosto con cerca de cinco millones de participantes con el fin de que la ciudadanía pudiera pronunciarse sobre la continuidad del cambio horario que en los meses de marzo y octubre tiene lugar en todos los países miembros de la UE.

Pues bien, el 80% de los 4,6 millones de europeos que participaron en la consulta pública se ha pronunciado a favor de que se elimine los cambios de hora. Curiosamente unos tres millones de participantes proceden de Alemania.

En España, el 93% de los ciudadanos que han participado en la consulta ha apoyado eliminar el cambio de hora. Si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española (alrededor de 90.000 personas). Nuestro país también se enfrenta al debate del huso horario. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también aboga por revisarlo.  

En este sentido, el presidente español, Pedro Sánchez, ha apuntado que el Gobierno quiere "constituir un comité de expertos" para estudiar qué implicaría la eliminación del cambio de hora "en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético...".

La legislación europea establece que los ciudadanos de los 28 países de la UE adelanten sus relojes el último domingo de marzo y los retrasen el último domingo de octubre. Fuera de la UE, un puñado de países europeos han dejado de cambiar el horario, entre ellos Rusia, Turquía, Bielorrusia o Islandia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 30
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

SII
A Favor
En Contra

Biennnnnnn!

Puntuación 6
#1
Felipon
A Favor
En Contra

Y España deberiamos de acojernos al horario de invierno, nuestro horario real es el Ingles o Portugues, no el horario de Alemania

Puntuación 11
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Con la ley de memoria histórica la hora en España es ilegal (en canarias no)

Puntuación 6
#3
JOSE SANCHEZ
A Favor
En Contra

Por aclarar, no confundais el cambio de huso horario que nos igualará a Portugal o Inglaterra y ya veremos si se hace en un futuro o no, con el adelanto/retraso de hora que que se realiza en Marzo y Octubre. Es este segundo sobre el que se va a discutir.

Puntuación 17
#4
Hoy
A Favor
En Contra

Yo no quiero el de invierno. Eso de darle a La Luz en todas las casas a las 6 de la tarde todo el año... impagable. Y las eléctricas presionando y alguna gente apoyándolas. Cuando les venga el facturón en verano también, que no le lloren a nadie.

Puntuación 7
#5
jall
A Favor
En Contra

¿ También van a armonizar los horarios de los colegios? .... porque resulta que a las nueve en invierno será de noche, y con 12 años tienen que entrar a las 8 y cuarto, algunos con hora de viaje anterior, con lo que tienen levantarse a las 6 y media de la mañana, con doce años...y los tienen hasta las tres menos cuarto, luego otra hora de viaje y almuerzan a las cuatro y media de la tarde, después tienen que hacer deberes y estudiar...todo muy armonizado, luego los llevamos al psicólogo y decimos que hay que proteger a los menores...

Puntuación -14
#6
Cómo mola la democracia
A Favor
En Contra

Magnífico, en verano amaneciendo a las 5:30. ¿Cuál será la siguiente parida? ¿Dejamos que también la gente elija cómo se van a efectuar las operaciones?

Puntuación -6
#7
Cómo mola la democracia
A Favor
En Contra

"Y España deberiamos de acojernos al horario de invierno, nuestro horario real es el Ingles o Portugues, no el horario de Alemania"

Y esto es lo que pasa cuando dejas que un analfabeto opine sin tener en cuenta cuestiones como que la hora de amanecer y atardeder no sólo depende de la longitud, sino también de la latitud ya que existe un pequeño detalle llamado oblicuidad de la eclíptica.

Pues nada, en el huso londinense y sin horario de verano habrá días que amanezca antes de las 5 de la mañana. Y explícame cómo dormir las noches de verano, con las ventanas abiertas y entrando el sol.

Puntuación 21
#8
Creo que la gente no lo entiende
A Favor
En Contra

La gente se cree que permanecería el horario de verano. Y no, sería el de invierno. Es en verano cuando se cambia la hora y en invierno cuando se vuelve al horario original. Imaginen en verano (UTC +2) pasamos a UTC + 1. Es decir que amanece una hora antes y anochece una hora antes también. ¿De verdad quieren eso?

Puntuación 13
#9
A Favor
En Contra

junker se echa lo gin tonic independintemente de la hora del dia, a el se las trae al pairo, y lo del ahorro energético ya da igual, europa va sin rumbo ante una globalización que solo piensa en intereses económicos

Puntuación 7
#10
daniel
A Favor
En Contra

Caso práctico. Madrid.

Manteniendo el horario de verano.

20 diciembre 09:33 ↑ 18:50

20 marzo 08:18 ↑ 20:26 ↑

20 junio 06:44 ↑ 21:48

20 septiembre 08:00 ↑ 20:15 ↑

Manteniendo el horario de invierno. Salida y puesta del sol

20 diciembre 08:33 - 17:50

20 marzo 07:18 - 19:26

20 junio 05:44 - 20:48

20 septiembre 07:00 - 19:15

Personalmente yo tengo claro que preferiría mantener el horario de verano. Con el horario de invierno, en junio amanecería a las 5 de la mañana y el sol se pondría antes de las 9 todos los días. Con el horario de verano, la gente que trabaja hasta las seis tendría tiempo de ver un poco el sol incluso en diciembre. cspita

Puntuación 20
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pacojonazos
A Favor
En Contra

A ver si de una vez dejamos de hacer el tonto

Puntuación 1
#12
Ferdy
A Favor
En Contra

A mi me da igual la economia. Vamos a ver que si se hunde la parca me da exactamente igual. Yo lo que quiero es ir a cenar al chiringuito anocheciendo a eso de las nueve. Y no cenar a pleno sol. Lo dicho, a mi lo demas me da exactamente igual, si no, aver construido plantas nucleares anormales

Puntuación -4
#13
Iván
A Favor
En Contra

Con la electricidad por las nubes vamos a aumentar el consumo eléctrico .... ¡yujuuuuuuuuuu!

Por cierto ¿cuántos de los histéricos de que no aguantan cambiar de hora se levantan a horas distintas los fines de semana sin que les pase nada?

Puntuación 5
#14
A Favor
En Contra

no se puede ser mas lerdos, como es de suponer dejaran el horario de invierno(GMT+1), o sea en junio amanecerá a las 4,56 min y oscurecerá a las 8,29 min, no creo que ha ningún español le interese perder horario solar cuando esta durmiendo, ademas la principal industria española(turismo) se vera resentida a corto plazo, el estado español se tiene que negar rotundamente.

Puntuación 0
#15
artesano
A Favor
En Contra

Resulta que desde pequeños nos dicen que debemos respetar el horario de dormir. El doctor Estivill sabe mucho de eso y tiene una clínica del sueño. Hay millones de personas con trastornos del sueño, entre otras cosas por el ritmo impuesto de trabajo a turnos y otras maravillas que hacen aumentar el beneficio pero al mismo tiempo aumenta el coste social de accidentes, trastornos...

Por mi trabajo he comprobado que los escolares bajan el rendimiento con el cambio de hora. En definitiva que el cambio de hora es lo más peregrino que se le ha ocurrido a los campeones del ahorro energético cuando la cosa es mucho más simple y consiste en adecuar los horarios laborales estrictamente necesarios, como implantar jornadas intensivas o partir la jornada de forma diferente, y dejar de tocar las narices a mayores, pequeños y cantidad de gente que no tiene la jornada ni el horario de los políticos.

Puntuación 3
#16
Vamos anda
A Favor
En Contra

"Por mi trabajo he comprobado que los escolares bajan el rendimiento con el cambio de hora."

Más bien será por su falta de competencia. Porque ningún niño nota absolutamente nada por levantarse una hora distinta un día. Si acaso un poco más de sueño y al día siguiente como nuevo. Somos los adultos los que nos inventamos enfermedades ficticias como el que no aguantamos que nos cambien la hora, pero eso sí, el viernes de marcha hasta las 4.

Puntuación 7
#17
Juan
A Favor
En Contra

Creo que nos pasa a muchos, que cuando cambian la hora nos pasamos una semana, para acoplarnos.

Estoy totalmente a favor de no cambiarla, y pasarnos al horario GMT que nos toca. Esto, favorecería la conciliación laboral-familiar.

Puntuación -2
#18
Delicaditos
A Favor
En Contra

"Creo que nos pasa a muchos, que cuando cambian la hora nos pasamos una semana, para acoplarnos."

¿y para recuperarte de un viaje en avión necesitas un año? Por favor, que delicadita es la gente. Eso sí me figuro que durante tu juventud te acostabas a las 10 de la noche todos los días que eso de las fiestas universitarias te suponía tirarte un lustro recuperándote.

Puntuación 10
#19
Nacho
A Favor
En Contra

No entiendo por qué se relaciona el Huso horario (o la hora de amanecer y anochecer) con la conciliación familiar o los horarios de trabajo. ¿Si anochece antes tu jefe te deja salir antes? En invierno estarás feliz por tanto. ¿Si amanece antes las tiendas abren antes? ¿Deja de haber descansos de 2 horas a mediodía porque el sol esté un poco más vertical o menos?

Alguien por primera vez trazó una falsa correlación entre los modos laborales del norte de Europa y sus horas de sol y desde entonces la misma cantinela. Se puede diseñar un sistema laboral conciliador con una hora antes o después, se pueden abrir los comercios a las 9, aunque en Diciembre esté empezando a amanecer, en vez de a las 10 como ahora. Ni te cuento en reducir a media hora la hora de comer para salir antes ¿Qué diferencia hay en un Huso u otro?

A nivel consumo eléctrico, el horario de verano es ventajoso para las familias y en algunos meses es perjudicial para la industria que comience a las 8 AM los turnos (sólo en unos meses). Siendo un país poco industrializado en términos de consumo nacional seguramente mantener el de verano todo el año sea beneficioso respecto al de invierno todo el año. Y para los ciudadanos, sin duda.

Puntuación 11
#20
Jose
A Favor
En Contra

Perjudica la salud de muchas personas, cada cambio horario.

Es lógico, que no guste a los que viven del turismo.

Horario GMT fijo, como nos toca. Es lo mas sensato.

Puntuación -3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Hiro
A Favor
En Contra

La gente está harta de andar cambiando la hora dos veces al año. Lo que no se han pronunciado los ciudadanos es si prefieren quedarse con el horario de invierno (el solar, mas natural) o con el de verano (el distorsionado, mas artificial)

Puntuación -3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
emasia
A Favor
En Contra

Para España, la decisión importante es a qué huso horario nos adscribimos!

Puntuación 2
#23
Con lo simple que es
A Favor
En Contra

El reloj solar es el que te da la relación de hora exacta y no entiende de cambios horarios, todo lo demás invento humano para sacar dinero cómo siempre al pobrecito de a pie que no entiende

Puntuación 5
#24
Ernesto
A Favor
En Contra

Horario de invierno y uso horario GMT (con nuestros vecinos portugueses). Si Baleares quiere una excepción, pues se le da.

Y todos a madrugar, que a quien madruga, dicen que Dios le ayuda, ¿no? :-p

Todos con la COPE!

Puntuación -6
#25