
La Comisión Europea (CE) propondrá eliminar el cambio al horario de invierno en todos los países de la Unión Europea, ha anunciado el presidente del organismo, Jean-Claude Juncker. Esta medida, que debe pasar el trámite del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, llega después de que una consulta pública reflejase que una amplia mayoría de ciudadanos (el 80%) quiere mantener el horario de verano todo el año en vez de adelantar y retrasar el reloj dos veces al año.
"La gente quiere que se haga, así que lo haremos", ha asegurado Juncker a la cadena alemana ZDF, en la que ha explicado que aunque la consulta no era vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso de sus resultados. "Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", ha señalado Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreev, que ha anunciado que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.
.@JunckerEU @morgenmagazin "Millions of citizens said they don't want keep changing the clocks anymore. @EU_Commission will do what they say." Legislative proposal to follow. #summertime #Sommerzeit pic.twitter.com/OAT4XP0zHD
— Mina Andreeva (@Mina_Andreeva) 31 de agosto de 2018
Si bien la iniciativa de la Comisión Europea sería solo el inicio de un proceso que aún debe pasar por varias fases más: primero tendrá que ir Parlamento Europeo y después al Consejo Europeo, donde se encuentran los jefes de Estado y de Gobierno de cada país comunitario.
El Ejecutivo comunitario anunció el pasado 5 de julio la puesta en marcha de una consulta pública que se cerró el pasado 16 de agosto con cerca de cinco millones de participantes con el fin de que la ciudadanía pudiera pronunciarse sobre la continuidad del cambio horario que en los meses de marzo y octubre tiene lugar en todos los países miembros de la UE.
Pues bien, el 80% de los 4,6 millones de europeos que participaron en la consulta pública se ha pronunciado a favor de que se elimine los cambios de hora. Curiosamente unos tres millones de participantes proceden de Alemania.
En España, el 93% de los ciudadanos que han participado en la consulta ha apoyado eliminar el cambio de hora. Si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española (alrededor de 90.000 personas). Nuestro país también se enfrenta al debate del huso horario. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también aboga por revisarlo.
En este sentido, el presidente español, Pedro Sánchez, ha apuntado que el Gobierno quiere "constituir un comité de expertos" para estudiar qué implicaría la eliminación del cambio de hora "en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético...".
La legislación europea establece que los ciudadanos de los 28 países de la UE adelanten sus relojes el último domingo de marzo y los retrasen el último domingo de octubre. Fuera de la UE, un puñado de países europeos han dejado de cambiar el horario, entre ellos Rusia, Turquía, Bielorrusia o Islandia.