Economía

Habrá nuevos impuestos a pesar del retraso del techo de gasto y los Presupuestos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Efe.

La suspensión indefinida de la aprobación de la senda fiscal y del correspondiente techo de gasto provocará el retraso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque no supondrá un impedimento para que el Gobierno ejecute su estrategia de política fiscal, que desarrollará a lo largo de 2018 y se aplicará en 2019. Así lo indican desde el Ministerio de Hacienda, que precisa que el Ejecutivo no cambia sus planes respecto a la creación de nuevos tributos y a la polémica subida del Impuesto de Sociedades y el del diésel.

De esta manera, a pesar de los rumores que habían circulado en las últimas semanas, el Gobierno mantiene su plan de crear un tributo para las entidades financieras, o tasa a la banca, que permitiría recaudar unos 2.000 millones de euros. El impuesto se crearía mediante una proposición de ley que tendría que ser aprobada en el Congreso de los Diputados, aunque se trata de una medida que ya cuenta con el respaldo explícito de uno de los principales aliados del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Podemos.

Por esta vía también se aprobaría la tasa Google, el impuesto de transacciones digitales que irá dirigido a gravar la publicidad online, la venta de datos generados con información proporcionada por usuarios y las actividades intermediarias de plataformas digitales. El Gobierno espera ingresar gracias a este tributo unos 1.095 millones y ya cuenta con el apoyo parlamentario de PDeCAT para su aprobación.

El Gobierno incluirá la reforma del Impuesto de Sociedades y la subida impositiva al diésel en los Presupuestos de 2019

La estrategia es otra en el caso de la reforma del Impuesto de Sociedades -estableciendo un suelo no deducible del 15%, con el que el Gobierno espera una mejora de la recaudación de unos 4.000 millones, aunque los expertos pronostican unos 400 millones- y el incremento fiscal al diésel -que permitiría unos ingresos de unos 600 millones-. El Ejecutivo va a incluir ambas modificaciones en el proyecto de PGE de 2019 que espera presentar antes de que acabe el año. Y es que, por lo pronto, Hacienda no se plantea un escenario en el que no se vayan a aprobar nuevos Presupuestos antes de 2019, aunque fuentes internas del Departamento reconocen que no habría que descartarlo: "La intención es mantener la creación y el incremento de los impuestos planteados, luego veremos si los plazos son posibles", dicen.

Todo va a depender de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y lo que dure la misma. El problema es que el calendario para ello es, por lo pronto, inexistente.

Voces del Grupo Socialista indican que Ana Pastor, la presidenta del Congreso, todavía no ha dado a conocer el calendario de sesiones para próximas semanas, algo que suele quedar decidido con meses de antelación pero que, en esta ocasión, se desconoce. Al menos el Gobierno cuenta con la seguridad de que la modificación, que consiste en suprimir la capacidad de veto del Senado a la senda presupuestaria, va a contar con apoyos suficientes: todos los partidos que respaldaron la moción de censura a Mariano Rajoy de finales de mayo.

La aprobación del techo de gasto no tiene los apoyos parlamentarios suficientes por el momento

Hasta que no se ejecute la reforma y la supresión del polémico artículo 15 de la Ley de Estabilidad, la senda estará condenada al veto de la Cámara Alta, que domina con mayoría absoluta el PP de Pablo Casado. Sin embargo, este cambio no implica que la propuesta gubernamental vaya a ser aprobada automáticamente por el Consejo de Ministros y no sufra más retrasos.

Por lo pronto, el techo de gasto no tiene los apoyos parlamentarios tan amarrados como la reforma de la Ley de Estabilidad. Un ejemplo de este escenario es Compromís, que recientemente indicó que no pensaba cambiar el sentido de su voto -en la primera visita de la propuesta gubernamental a la Cámara Baja, se abstuvo-.

Y ello a pesar de que la Generalitat de la Comunidad Valenciana, en la que la formación gobierna asociada con el PSOE, sí que cambió su voto en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera para apoyar la propuestos, aunque lo hizo después de pactar un quita y refinanciación de su deuda con el Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

rwerwe
A Favor
En Contra

Siempre y cuando sean bendecidos por ERC y PdeCat... salvo que ya hayan tenido sexo en termino politicos y estos hayan quedado satisfechos para dar el apoyo a sanchez

Puntuación 23
#1
anacasto
A Favor
En Contra

Como no van a subir lo impuestos 1º es lo unico que saben hacer los Scialistas siempre lo han hecho y 2º para dar de comer y subvenciones a toda Africa que nos esta entrando en España hacen falta subir mucho los impuestos

Puntuación 38
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Lo siento sres/sras. del gobierno, administraciones y funcionarios pero de mis impuestos, subidas y demás comen ustedes si tiene que ir mal la cosa el tema que sea para ustedes porque si yo pierdo ustedes siguen igual o mejorando tirando de rcurso de subidas de impuestos algo fácil a lo que recurrir..

Puntuación 24
#3
El izquierdismo es una enfermedad mental
A Favor
En Contra

Los problemas de impotencia de los socialistas y sus amargados votantes piensan que los van a poder resolver robando a los demás con muchos impuestos para que sean pobres y amargados como ellos. Y no, lo de los izquierdistas es una enfermedad mental fruto de no haber pasado la edad del pavo, ser unos fracasados y amargarse en lugar de resolver sus problemas. Así que por mucho que arruinen a la gente no van a conseguir que dejen de ser impotentes.

Puntuación 31
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pero si es muy fácil!! no entiendo que la ciudadanía no lo comprenda con lo fácil que es...

¿Hay algo mas fácil que subir impuestos?, que ya de por sí su propio nombre indica su naturaleza, IMPUESTOS, o sea.. a la fuerza, por obligación, por mandato de aquel que tiene el poder de imponer...

Una vez aclarado, que nada hay mas fácil para un desgobierno, que cuando ve que su desmedido gasto, no le es posible financiarlo mediante los recursos que extrae a los ciudadanos, pues nada tan fácil, rápido, eficaz... que subir los mismos.

Luego viene la segunda fase... como se hace insoportable por parte del sujeto "impuesto" el pagar los tributos, este deja su actividad, con lo que deja de pagar los mismos, y a su vez el desgobierno, vuelve al punto anterior.

¡¡Oiga, que funciona!!... ¿como.... que no ?.... fíjense si funcionará que al final le van a proponer a usted comprar "lingoticos".

Es la ventaja de estar asesorado por las "eminencias" que a su vez, asesoraron a la dictadura venezolana....

Que mas se puede pedir!!

Puntuación 28
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

LAFFER....la recaudación total por impuestos puede bajar después de aplicar una subida, nadie puede gastar mas de lo que tiene

Muchos debieran estudiar la famosa curva de LAFFER que no es a izquierda o derecha pero es muy peligrosa

También es importante diferenciar entre impuestos directos e indirectos, no afectan igual

Puntuación 21
#6
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

lo siendo, la mente me la jugó: "habrá nuevos impuestos a pesar del retraso..." de la nueva ministra.

Puntuación 15
#7
jan
A Favor
En Contra

¿ Un rojo sabe hacer otra cosa? ¿ La chusma que les vota sirven para algo?

Puntuación 24
#8
Pepero
A Favor
En Contra

Los socialistas siempre pretenden lo mismo, saquear a los ciudadanos a impuestos y despilfarrar

Puntuación 21
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Ahora sí, ahora no, donde dije digo, digo diego. En que parte de esto estará ahora el oKupa??

Puntuación 14
#10
JMT
A Favor
En Contra

Nuevos impuestos para que vivan mejor unos pocos a cuenta de los demás y no para que redunden en el interés general : más becas para familias modestas, más camas en los hospitales, más pisos asequibles para la nueva clase social de hoy cuales sn los milieuristas, etc.

Puntuación 8
#11
De cajón
A Favor
En Contra

En estos casos, es un ejercicio muy sano, el consumir lo mínimo imprescindible, evitando amamantar a la menor cantidad de parásitos que viven de los impuestos que pagas en lo que consumes.

Si bajas la dosis al drogata ya verás que mal lo pasa. O se apean de la burra ellos o a vivir con mono hasta que se vayan.

Puntuación 10
#12
Luis
A Favor
En Contra

Deberemos elegir. O pagar mas impuestos, o cobrar la mitad de la pensión.

Yo, no creo en los milagros.

Por ejemplo, en Francia, hicieron todos un pacto sensato, de pagar mas tasas e impuestos, para poder seguir teniendo pensiones dignas.

Puntuación -6
#13
No se pueden pagar
A Favor
En Contra

"Deberemos elegir. O pagar mas impuestos, o cobrar la mitad de la pensión."

No. La elección es entre recortar las pensiones (o endurecer su acceso) o no cobrar absolutamente nada porque el sistema colapse. No hay aumento de impuestos que pueda cubrir las pensiones. Ya suponen más de un 40% del gasto público. Y por inversión de la pirámide demográfica o se pone coto a esta locura o aunque los impuestos fuesen del 100% del PIB no se podría pagar.

La dignidad no da de comer. Es una estafa que se inventa una persona para decir que él, por su cara bonita, merece vivir mejor sin tener ningún mérito.

Puntuación 1
#14
JonS
A Favor
En Contra

¡ Eso es, Sánchez, dáles caña a las empresas, dáles una buena hostia en Sociedades !. Las pensiones y su revalorización según el IPC (o más aún) te lo agradecerán !

Puntuación 1
#15
JonS
A Favor
En Contra

Estoy seguro que “no se pueden pagar” y firmas similares son trolls creados por elEconomista en su campaña a favor de las empresas. No son personas físicas. Las pensiones, claro que se pueden pagar. Y se pagarán. Lo único que hay que hacer es dar una hostia fiscal a quien hay que dar. A las empresas, para empezar.

Puntuación 0
#16
barrabas
A Favor
En Contra

Esta mujer es asi de fea de nacimiento, ¿o ha sufrido algun percance?.

Puntuación 1
#17