Opinión

El techo de gasto, primer gran fracaso legislativo del Gobierno de Sánchez

En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha cumplido ni 100 días y ya se ha enfrentado al primer gran fracaso de su política económica en el plano legislativo: no aprobar el techo de gasto bajo los plazos que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se cumplían este lunes 27 de agosto.

"Si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos de estabilidad, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento". Esto es lo que dicta la legislación y es lo que el Ejecutivo tendría que haber ejecutado después de que el pasado 27 de julio el Congreso rechazara la senda fiscal que presentara María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Curiosamente, hasta la semana pasada, la intención del Gobierno siempre fue la de cumplir con este mandato. Lo hizo todo para ello, incluido convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera en medio de agosto, el primero celebrado telemáticamente. El Ejecutivo incluso había anunciado que el pasado viernes el Consejo de Ministros habría aprobado el nuevo déficit para el ciclo 2019/2021. ¿Por qué se decidió entonces suspender la tramitación? Para lograr que en algún momento una senda fiscal diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez pueda hacerse realidad.

La revancha del PP

El planteamiento, en realidad, es muy sencillo: el Senado puede vetar el techo de gasto y mientras esto sea así ninguna propuesta socialista superará esta barrera. La Cámara Alta está en manos de un Partido Popular en mayoría absoluta y con ganas de revancha que tiene clara su estrategia: bloquear en lo que sea posible la política económica del Gobierno y provocar, si es posible, un adelanto electoral.

De ahí que para eliminar este escollo, como ya viene contando elEconomista, el Gobierno haya decidido suspender 'sine die' la aprobación del techo de gasto y esté tramitando con sus aliados la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, concretamente la del ahora funesto artículo 15, que tanto poder otorga a la Cámara Alta y a un PP que no le va a hacer ningún favor a un Ejecutivo socialista.

Aunque no se le puede afear al Gobierno que emplee las armas legislativas a su alcance para sacar su política económica adelante, el tiempo y las formas no han sido los adecuados,sobre todo por la sensación de improvisación que emana de ellos. Así lo demuestra el que, en todo momento, primeros espadas socialistas como Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, defendieran que había que priorizar un pacto para aprobar la senda fiscal sobre la citada reforma legislativa. O que Montero ya estuviera desarrollando y elaborando los Presupuestos Generales para 2019 asumiendo como propio el límite de déficit que del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A todo esto se suma que el retraso de la senda de estabilidad da lugar a un efecto dominó de insospechadas consecuencias: sin techo de gasto aprobado no puede comenzar la tramitación y aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para 2019. Aunque sí se pueden negociar, a tenor de las palabras y las intenciones expresadas por el Gobierno y Podemos,

Sin embargo, la aprobación de la senda fiscal podría dilatarse "meses", según fuentes parlamentarias. El calendario que marque la mesa del Congreso hoy para la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad es vital y clave para que el Gobierno no se vea obligado a prorrogar presupuestos el próximo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

No claro no son las formas.

Con el pepé como unico escollo y que no negocia, solo quiere bloquear con los dinosaurios del senado. Pues nada, a saltarselos via decreto y demostrar que el senado no vale para nada!

Ahora la pataleta del pepé está siendo historica al quejarse de los decretos de los que abusaban y al rechazar su propio techo de gasto...

Puntuación -95
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

LOGICO, DESPUES DE QUE LA GENTUZA FACHA DEJARA ESPAÑA COMO UN ERIAL, AHORA DICEN QUE LOS SOCIALISTAS EMPIEZAN A METER LA PATA.....PAIS DE PANDERETA

Puntuación -111
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Cu.lo, recu.lo. En que estará el okupa? En cu.lo o en reculo..

Puntuación 77
#3
incierto
A Favor
En Contra

desGOBIERNO DE ZAPATERO ( ZPeste )

desGOBIERNO DE "RUBALCABA" ( EL educador de ESPAÑA )

desGOBIERNO DE SANCHEZ ( el OKUPA - PROPAGANDISTA.....)

SO LOS desGOBIERNOS DEL SUCIALISMO DESTRUCTORES DE

ESPAÑA DE SIEMPRE.......)

BUBALCABA = BORREGUISMO...........

BEEEEEEEEEEEEE Y ¡¡¡ ADESTRUIR ESPAÑA !!!

Puntuación 75
#4
El Yo
A Favor
En Contra

Pedro, me duele que un presidente del gobierno de España sea tan burro como tu.

Puntuación 79
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Quitar las atribuciones al Senado -sin un pacto entre todos los partidos mayoritarios- es una violación de la democracia.

Futuro muy oscuro el que nos espera: Venezuela 2.

Puntuación 79
#6
Rui
A Favor
En Contra

Hay que ser cenutrio para hacer bueno a Rajoy. Pedro es un inepto, lo sabe, pero a él lo que le interesa es el Instagram y quitarles votos a Podemos, siendo más comunista que ellos.

Puntuación 78
#7
Ekidad
A Favor
En Contra

Que difícil es que los medios ultras apoyen medidas que benefician a los españoles que más lo necesitan.

Puntuación -60
#8
ALFREDO
A Favor
En Contra

CUANDO DEJE EL PODER ÉSTE CABRON, ESTARÁ EL PAÍS "LAMIO" , ES DECIR, "CERO NEGATIVO" EN LA RUINA Y QUIEBRA TOTAL Y LLENA ESPAÑA DE MOROS Y NEGROIDES...................NOS ESPERA RUINA Y GUERRA CON CATALUÑA, ESPAÑA TIENE VARIOS FRENTES ABIERTOS, RUINA, INVASION, GUERRA CON CATALUÑA Y POSTERIOR EXPULSION DE NEGROIDES Y MOROS, EN ESTE PAÍS HACE FALTA LEY Y ORDEN Y EL QUE LA HAGA QUE LA PAGUE..................

Puntuación 56
#9
ALFREDO
A Favor
En Contra

AL INÚTIL Y TONTO ÚTIL DE RAJOY, LE HA SEGUIDO OTRO "DESCEREBRADO E INÚTIL TERRORISTA" DICE QUE LO MÁS URGENTE QUE ESPAÑA TIENE , ES SACAR LOS RESTOS DEL CAUDILLO DEL VALLE, SIN EMBARGO LO DEMÁS PARA ESTE TONTON NO TIENE IMPORTANCIA. QUIERE PERPETUARSE EN EL PODER AÚNQUE DEJE EL PAÍS PEOR QUE SU AMADA VENEZUELA.

Puntuación 46
#10
espectador
A Favor
En Contra

Además de estar en gran parte de acuerdo con Alfredo: gran parte del déficit y deuda pública, está generado por el dispendio que produce el alojamiento y manutención de centenares de miles de inmigrantes que no se dedican a producir riqueza, sino a consumirla. Además está claro, independientemente de la ideología política, que los técnicos económicos del gobierno del PSOE, no valen ni para descalzar a los del PP, basta con remitirse a los hechos.

Puntuación 48
#11
jope
A Favor
En Contra

Nacional socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 37
#12
jose
A Favor
En Contra

Espero que no se aprueben los PGe, el techo de gasto porque no lleva más que concesiones a nacionalistas y a FUNCIONARIOS-ADMINISTRACIONES.

Puntuación 46
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Asies
A Favor
En Contra

Al igual que Rajoy en esta legislatura si no tienes la mayoría te tocar pactar te guste o no. A la izquierda eso de pactar con otros les cuesta mucho. ¿Miramos los intereses del partido o de los ciudadanos?. Y sino que convoque elecciones

Puntuación 30
#14
Strogonof
A Favor
En Contra

Es mucho más rápido contar sus éxitos, que son ninguno. Las lista de fracasos, memeces, sinsentidos y demás desatinos es ya demasiado larga, sobre todo si pensamos en el poco tiempo que lleva como Presidente. Si algo positivo tiene todo esto, es que la duración, por mucho que quiera, no va a ser demasiada, y los españoles vamos a saber sin margen de duda, quien es Pedro Sánchez y que podemos esperar de él. Esperemos tener la suficiente memoria para cuando lleguen las elecciones y obremos todos en consecuencia.

Puntuación 35
#15
Grrrr
A Favor
En Contra

¿Primer? No ha hecho nada aun...

Puntuación 26
#16
ALFREDO
A Favor
En Contra

ESPAÑA LLEVA UN CAMINO MALO Y DESPUÉS "MUY MALO" EL PAÍS SE VÁ A CONVERTIR EN "VILLA-TONTOS" UNA GRAN RESIDENCIA GIGANTE DE ÁFRICA Y ORIENTE, DONDE HABRÁ DENTRO DE UNOS AÑOS MÁS NEGROIDES Y MOROS QUE AUTOCTONOS ESPAÑOLES Y DE CAMINO LES REGALAMOS LA NACIONALIDAD, UNA PAGUITA POR CABEZA, AYUDAS DE TODA CLASE, VIVIENDAS, ETC Y ETC Y ELLOS VUELVEN A SUS PAÍSES RESPECTIVOS DE "VACACIONES" A GASTAR Y LLEVAR EL DINERO QUE LES REGALAMOS Y CUANDO ESTAN AQUI VIVEN COMO "RENTISTAS ACOMODADOS" GRACIAS A NUESTRO TRABAJO E IMPUESTOS, ELLOS A VIVIR COMODAMENTE GRACIAS A NUESTRO DINERO Y ADEMÁS LE REGALAMOS LA NACIONALIDAD CON MÁS DERECHOS EN TODOS LOS SENTIDOS QUE LOS PROPIOS ESPAÑOLES, CLARO COMO TIENE QUE SER..........Y ELLOS SE RÍEN DE LA GRAN IDIOTEZ DE LOS TONTOS ESPAÑOLES. EXPULSIONES MASIVAS DE MOROS Y NEGROIDES Y CON ELLOS LOS PROGRES DEFENSORES.........DESTINO EL SAHARA

Puntuación 30
#17
ALFREDO
A Favor
En Contra

PARA "PEDRITO EL DESTRUCTOR" ES "PRIORITARIO Y URGENTE", EXUMAR LOS RESTOS DE FRANCO, PERMITIR LA INVASIÓN DE ESPAÑA POR NEGROIDES Y MOROS CON SUS RESPECTIVAS PAGAS Y AYUDAS DE TODA CLASES, REGALARLES LA NACIONALIDAD COMO SI SE TRATASE DE DAR UN BLIGRAFO O UNA GORRA DE PROPAGANDA, DARLES SUFICIENTES BUENAS PAGAS PARA QUE PUEDAN VOLVER A SUS PAÍSES DE VACACIONES Y ADEMÁS COMPRARSE UNA CASITA CON EL DINERO DE LOS TONTINOS ESPAÑOLES, PERMITIR VIOLACIONES Y ROBOS DE ESTOS SUJETOS Y TRAFICO DE DROGAS, Y AL FINAL QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN UN CALIFATO, CONSTRUIRÁ EL GOBIERNO MUCHAS MEZQUITAS Y DERRUIRAN IGLESIAS CRISTIANAS, HAY QUE SER "SOLIDARIOS-TONTOS" Y A NOSOTROS LOS ESPAÑOLES A PAGAR Y DESPUÉS A PAGAR A ESTOS DESALMADOS Y EXTRANJEROS QUE VIVEN DEL CUENTO A COSTA DEL SR CONTRIBUYENTE..............VAMOS AL GRAN DEASTRE.....??? Y SI LOS CATALANES SEDICIOSOS PIDEN AL MES 3.000 MILLONES NOSOTROS EL FONDE L.AUT. LE DÁ EL DOBLE PARA QUE NO PROTESTEN........??? QUE GRAN DESGOBIERNO, Y LA DEUDA ENGORDANDO COMO UNA BOLA DE NIEVE.............AL FINAL ESPAÑA SE CONVERTIRÁ EN LA SEGUNDA VENEZUELA.....HAMBRE, PARO, QUIEBRA Y RUINA........GRACIAS A LOS NEFASTOS GOBERNANTES...???

Puntuación 25
#18
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Prefiero 1000 veces a Sánchez que al corrupto de Rajoy.

Puntuación -38
#19
luis
A Favor
En Contra

menuda chusma estos del psoe, demagogia barata para pagar los votos de los terroristas de eta, de catanazis y de la gentuza de podemos

Puntuación 31
#20
Juan López de Gomara
A Favor
En Contra

el destino de españa está "escrito", ruina, paro, quiebra, guerra civil y sobre todo una gran deuda. España destino de jihadistas, africanos y de todas la nacionalidades a chupar a costa de todos los españoles y sino al tiempo, este Pedro es un inutil y terrorista, esta quemando el dinero dia a dia

Puntuación 29
#21
miguel
A Favor
En Contra

si lo único que ha conseguido es enchufar a la mujer y traer un barco con inmigrantes, o me he perdido algo ??

Puntuación 29
#22
PEP
A Favor
En Contra

Este titular es muy bondadoso:

¿¿¿Primer fracaso??? Será de este fin de semana, no creen???

Puntuación 23
#23
Pedo Sánchez (PRRRRRLLL)
A Favor
En Contra

Primer Victoria. Asalto al parlamento. Segunda, fotos en Facebook haciendo el canalla en un avión de todos. Tercera, concierto de gorra. Cuarta... viaje gastos pagados por sudamérica. Quinta... sacar a Franco del Valle de los Caídos. Sexta... Meterme YO. Muahahahahahahaha!!!!!!

Puntuación 16
#24
JonS
A Favor
En Contra

Es curioso elEconomista hablando de fracasos del Gobierno del PSOE. No dijeron nada parecido para hablar del desastre de la política del PP : corrupción estratosférica, aumento enorme de la deuda pública, congelación de las pensiones, etc.

Puntuación -22
#25