Economía

Montero pone en duda ahora todas las subidas de impuestos anunciadas

  • El alza fiscal al diésel puede retrasarse pese a que Industria lo anunció para enero
  • Los nuevos tributos a las tecnológicas y a la banca no entran en el próximo Presupuesto
En la imagen, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe.

El Gobierno pone en duda ahora que pueda llevar a cabo todas las subidas de impuestos anunciadas para este año. En una entrevista con la agencia Efe, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió que los nuevos Presupuestos que el Ejecutivo trata de acordar con el resto de fuerzas políticas, podrían no incluir el impuesto al diésel, es decir, la equiparación del tributo a este carburante con el de la gasolina. Tampoco el impuesto a la banca ni el llamado impuesto digital. Fuentes del Ministerio, no obstante, subrayaban ayer a elEconomista que "no hay retraso. Los impuestos pueden llegar en cualquier momento".

Montero, sin embargo, reconocía a Efe, sobre el aumento del impuesto de hidrocarburos que paga el diésel, que no está cerrado que se incluya en el Presupuesto de este año porque forma parte de un paquete medioambiental en el que aún se está trabajando. Añadía que "tiene un elemento político superior al de la recaudación", ya que su objetivo es ayudar a transitar hacia un sistema energético menos contaminante. La ministra de Industria, Reyes Maroto, había anunciado hace menos de una semana que el alza fiscal al diésel se incluiría en los Presupuestos de 2019 y que entraría en vigor a partir de enero.

De hecho, la clave para comprender este cambio de postura dentro del propio Gobierno está en las dificultades que el Ejecutivo está sufriendo para acordar en la fecha prevista (septiembre) los nuevos Presupuestos, para lo que necesitan el apoyo de todas las fuerzas políticas que ayudaron al PSOE a echar de la Moncloa a Mariano Rajoy. Algunas de estas fuerzas, como el PNV, no ven con buenos ojos los incrementos tributarios y especialmente el del diésel.

Montero reconoce que si los Presupuestos "no da tiempo a que se pacten con los grupos políticos en septiembre, y evidentemente lo importante es llegar a un acuerdo, podemos presentarlos en noviembre e igualmente entrarían en vigor el 1 de enero".

Tampoco el tributo a la banca

Otro de los tributos anunciados que parece que ahora sí con seguridad no estará en los próximos Presupuestos es el futuro impuesto a la banca, que debería servir, según Moncloa, para sufragar parte de las pensiones. Montero resalta, sobre los bancos, que es "un sector que entendemos que tiene que hacer un mayor esfuerzo". La intención es diseñarlo de manera finalista para las pensiones, por lo que se trabaja con la Seguridad Social.

Las tecnológicas esperarán

Otra de las figuras que hay serias dudas de que forme parte del Presupuesto es el impuesto digital, es decir, el que se aplicará a los gigantes tecnológicos como Google, Amazon o Facebook para que paguen parte de sus impuestos en España. En Hacienda señalan que este impuesto "es uno de los que está más avanzado" y Montero explica que gravará la intermediación que realizan las plataformas entre particulares y empresas, la venta de datos de los usuarios ("con lo que algunas empresas ganan dinero y no tributan") y la publicidad en la red, que conlleva un ingreso.

Montero no mostró temor a que alguna de estas compañías decida abandonar España si se les aplica el impuesto: "Tarde o temprano el resto de países se verán abocados a poner en marcha" iniciativas similares por "justicia social".

Senda de estabilidad

La ministra de Hacienda fue más optimista a la hora de valorar la nueva senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 tras las conversaciones mantenidas con algunas formaciones políticas, que podrían reconsiderar su voto. Sobre la flexibilización de los objetivos de déficit dijo que se trata de "hacer más llevadero el esfuerzo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Juanjo
A Favor
En Contra

No subidas de impuestos porque no se tiene claro sus efectos colsterales, pero si seguirán ampliando plantilla de funcionarios que es otro efecto colateral, subida de impuestos y mas deuda pública.

Puntuación 35
#1
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Y si hay amenazas serias de perder la poltrona, se hará el dia de San francisco una procesion al valle de los caidos a adorar al dictador abanderados por su gentil presidente.

Puntuación 29
#2
ADELA
A Favor
En Contra

TITULAR:

Montero pone en duda ahora todas las subidas de impuestos anunciadas.

¿¡ALGUNA DUDA?.

LO DE ESTE GOBIERNO OKUPA:

SON TOODO MENTIRAS Y ENGAÑOS, O INTENTO DE ENGAÑOS, YA QUE LOS CIUDADANOS NO NOS CHUPAMOS EL DEDO.

MONTERO:

NO TIENE NINGUNA DUDA:

QUE ES (CUANDO MENOS) UN PERFECTA INUTIL.

¡AMEN!.

Puntuación 30
#3
cacerolo
A Favor
En Contra

Estos buscan ya prorrogar los presupuestos del odiado PP.Todo lo que haga falta para perpetuarse en los sillones, aunque haga falta vender el alma al diablo.

Puntuación 22
#4
James
A Favor
En Contra

Lo que parecía imposible.

Sánchez hará bueno a ZP.

¡Ay, estos sociolistos!

Puntuación 26
#5
lopez
A Favor
En Contra

esto que tenemos es un gobierno de payasos

Puntuación 17
#6
incierto
A Favor
En Contra

COMO UN RESORTE, SI LA VEO Y/O LA OIGO,

ES INEVITABLE, SE ME APRECEN MALENI, PAJÍN, AIDO,SALGADO,

SOLBES - CON PIZARRO DE FONDO - SEBAS........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ZPeste !!!!!!!!!!!!!!!!

ufffffffffff qué horror ufffffffffffff

Puntuación 8
#7
viva franco
A Favor
En Contra

este asaltatumbas solo sabe subir impuestos.

Puntuación 11
#8
BASURA NO
A Favor
En Contra

ASCO DE SOCIALISTAS ANDALUZAS ANALFABETASY GARRULAS

Puntuación 6
#9
Usuario validado en Facebook
Basfi Hispano
A Favor
En Contra

Gallinas sin cabeza, no comprenden el mundo y menos la economía. Así son los sociatas.

Puntuación 6
#10