Economía

Radiografía de las pensiones: en País Vasco cobran de media 450 euros más de jubilación que en Extremadura

  • Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de jubilados
Madrid

El Estado destinó 9.032,4 millones de euros al pago de las pensiones contributivas en julio, lo que supone un incremento del 2,98% respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El grueso de ese importe corresponde al pago de la nómina de las pensiones de jubilación, a las que la Seguridad Social destinó 6.533,5 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que en España hay en total 9.629.489 pensionistas, cifra récord, y más de la mitad (5.931.467) corresponde a jubilaciones.

La segunda partida a la que más dinero destina la Seguridad Social es a pensiones de viudedad, que suponen 1.546,9 millones de euros para las arcas. Al pago de las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 897,8 millones de euros, las de orfandad supusieron 131,2 millones y las pensiones en favor de familiares totalizaron casi 22,8 millones de euros.

Volviendo a la pensión de jubilación, la media recibida por cada perceptor se elevó un 1,92%, hasta alcanzar los 1.084,64 euros mensuales. Sin embargo, esta cifra está lejos de ser homogénea, ya que las pensiones en general y las de jubilación en concreto presentan importantes diferencias entre las diferentes Comunidades Autónomas, tanto en ingresos medios, número y porcentaje de jubilados...

Los jubilados del País Vasco son los que más cobran de pensión, al recibir una media de 1.340,80 euros al mes

En concreto, los trabajadores jubilados del País Vasco son los que más cobran de pensión, al recibir una media de 1.340,80 euros al mes. A continuación se sitúa Asturias, con una pensión de jubilación media de 1.316,33 euros mensuales, seguida de Madrid (1.278,13 euros) y Navarra (1.230,54 euros).

En el lado contrario se sitúa Extremadura, con una pensión media de jubilación de 893,47 euros al mes, que la convierte en la única comunidad por debajo de los 900 euros de media. De esta forma, la brecha entre las CCAA con mayores y menores ingresos se sitúa en los 447,33 euros.

En segundo lugar se sitúa Galicia, con 905,50 euros de media al mes, y después Murcia, con 957,56 euros mensuales. A cotinuación aparece Andalucía, con una pensión media por jubilación de 977,04 euros. Sin embargo, la segunda región más extensa de España presenta a su vez importantes diferencias entre sus provincias. Así, la pensión media en Cádiz alcanza los 1.118,79 euros mensuales, mientras que en Almería es de solo 873,60 euros.

Si se tienen en cuenta las provincias como método divisorio, las cuantías más altas coinciden con las CCAA. Así, Bizkaia, Álava y Gipuzkoa ocupan tres de los cuatro primeros puestos de la clasificación, con pensiones de jubilación medias de 1.369, 1.354 y 1.292 euros al mes, respectivamente. En medio se sitúa Asturias, ocupando el tercer lugar, y después Madrid y Navarra, que ocupan el quinto y sexto puesto. Valladolid, con 1.223,25 euros al mes de media aparecería en séptima posición.

En el otro lado, las provincias gallegas de Ourense y Lugo cuentan con el pago mensual más bajo, con 750,75 y 793,66 euros, respectivamente. Las siguientes provincias con los ingresos por pensión de jubilación más bajas son Almería (873,60 euros), Cáceres (873,73 euros), Zamora (881,08 euros), Jaén (882,07 euros) y Córdoba (886,16 euros). Ninguna otra provincia tiene una pensión de jubilación media inferior a los 900 euros mensuales.

¿Y cuáles son las Comunidades Autónomas con más autónomos? En números brutos, destaca el hecho de que Cataluña, con 1.107.926 jubilados es la región con más pensionistas, a pesar de ser solo la segunda comunidad por número de habitantes. Andalucía ocupa la segunda posición, con 870.034 jubilados. En el lado contrario, La Rioja, Cantabria y Navarra, las comunidades con menor población, son también las que menos jubilados tienen.

Pero si se atiende al porcentaje de personas cobrando una pensión de jubilación, la cosa cambia. En este caso es Galicia la que cuenta con mayor nivel de jubilados, ya que con 474.623 personas supone el 17,5% de la población. Le sigue de cerca Asturias, que con 178.440 jubilados equivale al 17,3% de los habitantes.

A continuación se encuentra País Vasco, con 355.679 personas cobrando pensión de jubilación, lo que equivale al 16,3% de la población; y Castilla y León, con 385.514 pensionistas, el 14,8% del total de la región.

En el otro lado, las CCAA con menor porcentaje de pensionistas jubilados corresponde a Canarias, con el 8,1% de la población (176.873 personas) y Murcia, con el 9,4% (139.523 personas). A continuación se sitúan Andalucía (870.034 personas, el 10,3% del total), Baleares (120.935 personas, y también con el 10,3% de la población) y Castilla - La Mancha (312.035 personas, el 10,4% de los habitantes). Todas estas regiones se reparten entre el sur de la penínsulas y las islas.

Si se tienen en cuenta los diferentes regímenes de la pensión de jubilación, también se pueden ver importantes diferencias. En el caso de la pensión general por jubilación, que es la que reciben la mayoría (4,1 millones de personas), el importe medio es de 1.228,26 euros al mes. Sin embargo, la mayor cuantía la reciben los trabajadores adscritos a la minería del carbón, cuya pensión media es de 2.149,14 euros al mes, aunque solo la perciben 36.990 personas. Por su parte, los 69.239 pensionistas que fueron trabajadores del mar reciben de media 1.223,38 euros.

¿Y qué pasa con los autónomos? Los 1.287.357 pensionistas que estuvieron adscritos a este régimen perciben una jubilación media de 723,81 euros mensuales, muy inferior a la que reciben los jubilados del Régimen General.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Luchando toda la vida por la igualdad, y cada vez somos menos iguales. Lo que el político toca, lo cag* !

Los políticos siempre se han vendido para tener el apoyo.

De ahí viene todo el mal. Corruptos. Desgraciados.

Puntuación 19
#1
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Esa gráfica revela que, contra todo pronóstico, los que más "chupan" de la vaca estatal son gallegos y asturianos, porque los canarios o murcianos se cuidan menos o emigran..?

O que tienen al abuel@ momificado como Norman Bates y los griegos y se les olvidara darles de baja? jaja

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

Los pensionistas en España cobran más que los trabajadores, los que tienen la suerte de trabajar, es que en España el trabajo es un bien escaso.

Puntuación 25
#3
Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

Siempre tocando las pelotas con las pensiones del País Vasco, si cobran más es que han cotizado más. así de simple.

Puntuación 19
#4
penionistas
A Favor
En Contra

¡¡Que obsesión tiene elEconomista con las pensiones!!, bueno, teniendo en cuenta que su Director no está conforme con que se las revaloricen según el IPC, está todo dicho.

Puntuación 7
#5
Inútil
A Favor
En Contra

Todos sabemos que es imposible mantener el sistema de pensiones y con esta gentuza gastándose a lo bobo lo que no es suyo menos.

Con reducir a la mitad la administración o solamente los jefecillos de 50.000 euros al año que hay muchos y por supuesto los políticos y coches oficiales bastaba.

Pedro nono, no lo hará seguro, ahora ir en avión de fiesta eso sí. Jeta!!

Puntuación 23
#6
y dale
A Favor
En Contra

Que cansino es este periodico con las pensiones. Percibe más pensión aquel que COTIZÓ MÁS, y si hay CCAA donde en general las pensiones son mas altas es que se cotizaba mas por el trabajo realizado, desde luego cotiza mucho mas un siderometalúrgico que un agricultor. y por tanto recibe una pensión mucho más alta.

NO HAY "BRECHA" EN EL TEMA PENSIONES.

Puntuación 21
#7
JonS
A Favor
En Contra

#7, y dale

Tienes toda la razón. Están todo el día dando la vara con el tema, haciéndoles la cama a sus amigos del PP, a Casado y a Daniel Lacalle, a esa pareja de hooligans facha-liberales. Están tan obsesionados con el tema que han sacado hasta un newsletter dedicado a las pensiones, bueno, exactamente dedicado a cómo bajar las pensiones. Yo, si fuera Pedro Sánchez pondría un impuesto finalista dedicado a financiar las pensiones y se lo cobraría al elEconomista.

Puntuación -3
#8
De cajón
A Favor
En Contra

No sólo no es cierto sino que es mentira, que cobre mas pensión quien cotizó mas. Hay gente que se infló a cotizar, con sueldos altos, los primeros 15 años, pero que no tuvo la fortuna de poder hacerlo durante los años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación, por lo que la pensión se le quedó en una kk pinchada en un palo (unos 600 euros al mes). Además, regaló año y pico de su mejor juventud al estado haciendo el servicio militar.

Puntuación 10
#9
Lérida
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que sean los pensionistas de Bilbao los que se manifiestan todas las semanas ante el ayuntamiento, para intentar que les suban las pensiones aún más.

Son los que más cobran y tienen la caradura de manifestarse para pedir más y más. Siempre chupando del bote de la caja común pero ellos no contribuyen en lo demás gracias al concierto económico. Pero para cobrar las pensiones más altas sí, para eso sí son españoles.

Lo que cotizaron en su día no es ni era suyo, era para pagar las pensiones de aquél momento. Da igual que cotizaran mucho o poco, era un dinero perdido.

Que se enteren de una vez que NO HAY DINERO PARA PAGAR MÁS. Como mucho habrá que subir las mínimas y las de viudedad y punto.

Si les suben la pensión entonces los cotizantes actuales tendrán que pagar más y no tendrán para vivir, el dinero sale de los cotizantes actuales y no de los árboles. Y en el futuro estos cotizantes de hoy no van a cobrar por lo que han cotizado porque no habrá dinero ni cotizantes suficientes, el sistema está quebrando y estos son los primeros síntomas.

Lo que hay que hacer es una reforma del sistema, pensión mínima para todos igual reduciendo drásticamente las cotizaciones y el exceso ahorro privado. Esto ya lo han hecho en otros países europeos y funciona, ya está inventado.

Puntuación -7
#10
JonS
A Favor
En Contra

#10, Lerida (o Lleida ?)

Eso que dices es una solemne estupidez, además, con toda la mala fé del mundo. Los jubilados de Bilbao, vaya que si han cotizado y el dinero que cotizaron era suyo, ¿de quién, si no?. Y lo de cobrar pensiones mínimas para todos me lo cuentas cuando te toque cobrar a tí. Ahora yo quiero cobrar según lo que coticé en su día.

Puntuación 8
#11
Horanes
A Favor
En Contra

También podemos constatar que la vida es mucho más barata a Extremadura que a Euskadi...

Puntuación 6
#12
Pérez
A Favor
En Contra

#10 Lérida

Sí, tienes razón, yo creo también que el sistema está quebrado y el día de mañana más.

Y está claro que lo que hoy se cotiza no es tuyo, va al fondo de la seguridad social y sirve para pagar las pensiones actuales.

El que está diciendo lo contrario en varios comentarios está mintiendo.

Puntuación -5
#13
JonS
A Favor
En Contra

#13, pérez,

Lo que cotizas no es tuyo en el sentido de que lo sería si ese dinero lo hubieses metido en un fondo de pensiones privado. Eso está claro. Pero está igualmente claro que ese dinero que en su día cotizaste a la Seguridad Social genera derechos. ¿Está claro?, DERECHOS. Derechos a una pensión que sea proporcional a las cotizaciones pagadas. Y eso es lo que algunos sinvergüenzas, los empresarios, elEconomista, Lacalle, etc. están poniendo en cuestión con la falsa excusa de que “el sistema está quebrado”. ¿Qué es eso de que está “quebrado”?. Falso. Simplemente tiene un déficit - los ingresos por cuotas corrientes o cotizaciones son inferiores a los gastos - Esto sucede, entre otras razones porque el Gobierno, para fomentar el empleo de miles, millones de parados de muy difícil colocación tras la gran crisis económica de 2.008 y años sucesivos - los empleados de la construcción despedidos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, por ejemplo - decidió bajar drásticamente las cotizaciones sociales de muchos empleos submileuristas (shitjobs) privando así al Sistema de la Seg. Social de ingresos imprescindibles. Pero eso tiene solución (relativamente) fácil. Se sustituye esas cotizaciones sociales que faltan por impuestos. Sobre todo de aquellos, como los empresarios, especialistas en escaquearse del pago de impuestos (no entiendo por qué los empresarios no deben pagar por beneficios - Sociedades - y yo sí IRPF o IVA como consumidor). Esto que digo (cubrir las pensiones con una combinación de cotizaciones + impuestos) es corriente en otros países europeos, por lo que no sé por qué no se puede implantar en nuestro Estado. El Estado tiene una serie de compromisos : dar una serie de servicios (un Sistema Judicial, un Sistema de Seguridad - policía -, un servicio de representación exterior - Embajadas -, etc.). Y por supuesto, el pago de las pensiones debidamente actualizadas, como el el salario de los funcionarios. Y si el sistema de las pensiones “está quebrado” - eso dicen algunas voces interesadas -, es el Estado entero el que lo está. Y en ese caso, en vez de dejar de pagar las pensiones o de no actualizarlas, se podría reducir total o parcialmente los efectivos de la Guardia Civil (¡ para lo que sirve !). O disminuir los gastos de Defensa. Como se ve hay muchas salidas. Subir impuestos entre ellas.

Puntuación 2
#14