Economía

Sánchez elevará la presión fiscal sobre las empresas al 50% del beneficio

Foto: Archivo

El alza fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez hará que la carga tributaria sobre las empresas españolas sobrepase el tipo real del 50% sobre sus beneficios, frente a una media europea del 40,3%. Somos, de hecho, el séptimo país de la UE con mayor presión fiscal sobre el sector privado. Actualmente, y según el informe Recaudación tributaria y tributación empresarial de la patronal CEOE, esa carga se sitúa ya en el 49% por el impacto no ya solo del Impuesto de Sociedades, en el punto de mira de Hacienda, sino también de las cotizaciones, de tributos autonómicos y locales. El alza de cualquier tributo elevará la presión al 50% o incluso más.

El documento de CEOE, elaborado a finales del año pasado, refleja cómo las cotizaciones, que sostienen en último término el pago de las pensiones, acumulan la mayor parte de esa carga tributaria sobre beneficios, con el 35,6% del 49% total. Después vendría Sociedades, que afecta al resultado el 12,4%, mientras que el resto de figuras tributarias tendrían un impacto menor, del 0,7%.

"La presión fiscal sobre las empresas españolas está en línea, sino es más alta, con el del resto de compañías europeas", señalan desde la patronal que comanda Juan Rosell, advirtiendo de que la más que posible subida de Sociedades, "si no se compensa con la bajada de otros impuestos como las cotizaciones", puede lastrar la actividad, retraer la inversión nacional e internacional "y en último término reducir la recaudación a medio plazo, logrando un efecto no deseado".

Desde el departamento fiscal de CEOE denuncian que los datos que da el Gobierno sobre la tributación de Sociedades -Hacienda cree que la gran empresa paga entre un 7 y un 9% y apuestan por elevar el tipo efectivo al 15%- son "poco honestos", porque en el caso de los grandes grupos empresariales hay que tener en cuenta "no solo la tributación en España, sino también en el extranjero".

Y hay otro factor aún más nocivo: la falta de concreción de las medidas "está generando incertidumbre", no ya solo porque no se sabe con certeza qué se quiere aprobar, sino también porque no está claro que pueda hacerse. "El Gobierno tiene una debilidad parlamentaria evidente", advierten.

Sociedades, a día de hoy, recauda el equivalente al 2% del PIB en España, frente a una media del 2,4% en el seno de la Unión Europea. El año pasado apenas se sobrepasaron los 23.500 millones frente a los 44.000 millones captados en 2007. La patronal reconoce el dato como cierto, pero recuerda que, junto a las cotizaciones, las empresas dejan en las arcas públicas más de 105.000 millones de euros, el 10,2% del PIB (y eso con datos de hace un par de años). Mientras, la tasa europea se sitúa en el 10,4%, prácticamente igual.

Mayor coste para la empresa

El miedo y la incertidumbre del sector privado no se limita únicamente al anuncio sobre Sociedades. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha prometido elevar la fiscalidad del diésel, y si bien asevera que dejará fuera del incremento a profesionales y autónomos, aún no está clara la vía por la que optará. Su compañera de gabinete, Teresa Ribera, había augurado el fin de este combustible, provocando alarma en patronales sectoriales como Anfac y Ganvam.

También están por llegar impuestos a las tecnológicas y las empresas de economía colaborativa, aún sin clarificar; y a la banca, muy contestado por el sector. En este caso, además, la incertidumbre es máxima, pues el Ejecutivo no clarifica en qué consistirá el gravamen -el viernes tampoco lo hizo la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- y mantiene el discurso augurando una recaudación de 1.500 millones.

Pero hay más. Con el objetivo de facilitar el pago de las pensiones, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, puede propiciar un destope de cotizaciones para los asalariados que perciben más de 45.000 millones anuales. "El sistema es contributivo, sí, pero también solidario", advirtió la titular del departamento en su comparecencia parlamentaria del pasado jueves. El coste, calculado por este periódico en base a un documento que manejaba el anterior Gobierno del Partido Popular, podría ascender a 4.470 millones de euros, de los que 3.720 millones serían asumidos directamente por la empresa privada y el resto, 742 millones, por el millón de empleados que hoy ganan más de esa cantidad.

Y no nos podemos detener ahí. La intención del Ministerio de legislar para que la cotización de los empleos temporales y fijos sea la misma también incrementará los costes laborales, si bien CEOE y otras patronales aún no han logrado cuantificar el efecto. La intención de Trabajo pasaría por incluir en las cotizaciones que pagan los empresarios de esos empleados temporales conceptos como festivos, vacaciones o pagas extraordinarias, ahora no incluidos en empleos de muy corta duración.

Preocupación empresarial

Al margen de la CEOE, que ha encargado un informe de impacto de las medidas del Gobierno, la preocupación es máxima en otras organizaciones y entre las empresas. Sobre todo, por los impuestos, aunque no solo. José Luis Feito, presidente del IEE, cree que los anuncios del Ejecutivo van a afectar a la confianza de los agentes económicos "y antes o después debilitarán mucho la economía", algo que impactará también en el déficit público. Un déficit, además, que España no va a cumplir, según reconoce ya la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Respecto a la subida de tributos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) alertó sobre los perjuicios que tendría para la economía y la industria "condenar" a los motores diésel, y señala que implantar "impuestos verdes" y tasas medioambientales tiene un efecto contraproducente. A su juicio, la eficiencia en el transporte y en la logística depende de tareas productivas en las que su sustitución es "muy difícil, muy costosa o ambas cosas", y produciría pérdidas de competitividad "que se pagarán" en términos de empleo.

Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, advierte de que el "veto" del Ejecutivo al diésel puede dañar el empleo del sector, en un país en el que la fabricación de vehículos que usan este combustible emplea a 40.000 personas en 17 plantas en total.

Por su parte, la AEB y la CECA ya advirtieron también de que una tasa bancaria afectará seriamente a la solvencia de las entidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jall
A Favor
En Contra

Ánimo Sánchez, que tu puedes, vamos a cobrar...si se mueve puede pagar porque esta vivo, y si no se mueve le cobramos el impuesto de sucesiones...a por ellos...que hay mucho inútil que colocar...aunque ya se han colocado los inútiles más destacados....

Puntuación 108
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al final de este galimatias sin definir, "ELMARRON PARA LOS DE SIEMPRE"

Puntuación 67
#2
Critico
A Favor
En Contra

Esta historia no es nueva, entra el psoe y sube impuestos, y gasta y gasta, pasado unos años el deficit es inaguantable, y entonces deben entrar otros a sanear.

Puntuación 79
#3
Cuéntame más
A Favor
En Contra

Aha, sí, veo a Francia e Italia sin grandes empresas y con grandes fugas de ellas.

Al #2: pagan los de siempre, los trabajadores y los exprimidísimos autónomos.

Nada nada, a seguir por llorando por las grandes empresas y sus nulas e inmorales deducciones.

Puntuación -34
#4
Javim6
A Favor
En Contra

Hijo de la gran pura. Nos arruinaras

Puntuación 64
#5
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

esto acabará como el independentismo de Catalunya que se fueron de Catalunya para instalarse en Madrid pasará lo mismo pero esta vez se irán fuera de España se llevarán del domicilio fiscal y social a Irlanda pagar menos impuestos

Puntuación 67
#6
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTE EXCREMENTO DE SÁNCHEZ PRESIONA FISCALMENTE A BANCOS Y EMPRESAS

Y DESPUÉS ESTOS HACEN LO MISMO CON EL CIUDADANO USUARIO Y CONSUMIDOR, QUE ES LA ÚLTIMA MIE RDA DE ESTA PELÍCULA

Puntuación 63
#7
A Favor
En Contra

ÁNIMO MADURO-SÁNCHEZ, SI ÁNIMO SUBIR TODO , FUERTES SUBIDAS DE IMPUESTOS, CREAR OTROS MUCHOS NUEVOS, CREAR IMPUESTO HASTA POR "RESPIRAR" A TODOS AQUELLOS QUE TENGAMOS RENTA SUPERIOR A 30.000 EUROS AÑO, EL DESTINO DE TODOS ESTOS MILES Y MILES DE MILLONES A LOS SECESIONISTAS CATALANES, A COLOCAR A MILES DE ENCHUFADOS CON EL CARNET DEL PSOE Y AHHH Y DARLES PAGUITAS, AYUDAS DE TODAS CLASES A LOS NEGROIDES Y MORANCOS QUE ENTREN A ESPAÑA, ESPAÑA ES VILLA-TONTOS Y VILLA-TONTAINAS, QUE GENEROSOS SON ESTA "MUGRE" CON EL DINERO AJENO, ESTAN DESTRUYENDO ESPAÑA, PERO NO DARLES AYUDAS A TODOS LOS ESPAÑOLES DE ORIGEN QUE "REALMENTE" ESTEN NECESITADOS, LO QUE HAREMOS ES IRNOS DEL PAÍS, QUE SEGURO QUE EN MARRUECOS NOS DAN UNA GRAN PAGA, SI NOS CORTARAN EL CUELLO. ESPAÑA SOMOS EL HAZME REIR DEL PLANETA, LOS QUE ESTAMOS MUY NECESITADOS NOS MARCHAREMOS A MARRUECOS Y VOLVEREMOS A ENTRAR A ESPAÑA CON LA CARA PINTADA DE BETÚN Y HABLANDO EL IDIOMA "MORANCO" Y SEGURO QUE ASÍ LOS ESPAÑOLES DE ORIGEN NOS DARÁN ALGO EN PUERTOS DE CÁDIZ Y MÁLAGA PERO DISFRAZADO DE MOROS Y NEGROIDES...............?? A LA HORCA CON ESTE SÁNCHEZ Y TODOS LOS AYUDA MOROS. ESPAÑA PRIMERO, DESPUÉS ESPAÑA Y POR ÚLTIMO LOS ESPAÑOLES.............., NO TENEMOS PORQUE DARLES NADA DE NADA A LOS MOROS NI NEGROIDES................

Puntuación 39
#8
quimete74
A Favor
En Contra

Yo creo que este va a batir todos los records:

Si antes el PSOE necesitaba mínimo 4 años para destrozar el país este lo va a conseguir en menos de 1 año.

Puntuación 75
#9
Clon PTAZ traidor
A Favor
En Contra

Es la mejor forma de destrucción de empleo y de que las empresas se larguen. Parece increíble que este iluminado vuelva a hacer lo mismo que nos llevó a la ruina.

No te ja votado nadie impresentable, convoca elecciones canalla, quién eres tu para hacer grandes cambios sin haber ganado nunca nada??

Eso sí, a lo golpistas lo que quieran, qué personaje más siniestro e inútil!!

Puntuación 55
#10
juan
A Favor
En Contra

A la ruina vamos. Cuanta cara dura.

Puntuación 41
#11
Jacinto
A Favor
En Contra

Y a las administraciones ruinosas, con exceso de déficit penalicelas u que no puedan pedir ayudas ni emitirvdeuda porquecsectrcesta viendo el peluquín y tu como el exministro funcionario a condonar deudas y hacerlas más grandes. En algunos países como Francia han reducido territorios. Y en Brasil y Rusia han quitado ministerios y en Italia funcionari que no justifique sus ausencias van él y su superior a la calle, en EE.UU su presidente ha sacado una orden para facilitar el despido de funcionarios

Puntuación 24
#12
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

¿ Y por qué no eleva la presión en las administraciones para bajar los funcionarios, y adelgazar 3.ooo.ooo millones de gente que nos come en impuestos.?

Puntuación 42
#13
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTA GENTUZA DEL PESOE ESTÁ COMO LOCA POR VOLVER AL PODER PARA ROBAR LO POCO QUE DEJÓ EL HDLGP DE ZP Y PARA TERMINAR DE DESTRUIR ESPAÑA DEFINITIVAMENTE

DESDE SU FUNDACIÓN SOLO SABEN MENTIR, ROBAR Y MATAR

MALDITOS SEAN

Puntuación 38
#14
Gobierno de rojos
A Favor
En Contra

Se van a perder centenares o miles de puestos de trabajo, gente muy cualificada que hará las maletas y generará riqueza en otros sitios; bienvenidos al Gobierno de Rojos, hambre, miseria y piojos. Rajoy, h de p, qué nos has hecho !?

Puntuación 34
#15
Pagará el obrero
A Favor
En Contra

Luego nos quejamos de que las multinacionales pongan las fábricas en China.

Puntuación 33
#16
San Chopanza
A Favor
En Contra

Es muy fácil saber cuál es la mejor política económica. Basta con fijarse en cuáles son los 10 países más ricos del mundo, los que tienen menos parados, mejores sueldos y mayor nivel de vida...y, cual mal estudiante, copiar sin ninguna vergüenza sus políticas económicas y laborales.

¿Quieres que España sea como Andalucía? Vota Psoe ¿Prefieres que España sea como Venezuela? Vota Podemos. Porque si en España aplicamos las políticas económicas y de impuestos que hay en Andalucía o Venezuela, pues España será como Andalucía o Venezuela. Por contra, si deseas que España se parezca a Suiza, pues habrá que aplicar las políticas liberales y de impuestos que hay en Suiza.

Lo que es absurdo es aplicar las políticas económicas de Andalucía o Venezuela y por ese camino esperar ser como Suiza.

Puntuación 34
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Las empresas qué van a decir. Que pagan mucho. Se quiere subir sociedades y va y la noticia habla que el grueso de lo que pagan son las cotizaciones. Pues que se bajen los sueldos los directivos y así les bajará las cotizaciones y lo compensan con sociedades y aún les sobra.

Puntuación -33
#18
Bilbo
A Favor
En Contra

El problema de España no son la tasa de impuestos, que en el gráfico se ve que es muy similar a la de Alemania o Francia. El problema es que en Alemania y Francia el dinero recaudado se invierte correctamente y en España se tira a la basura en mil y un tonterías. Basta ver el demoledor informe de la UE sobre el dinero desperdiciado en AVEs de hace tan solo dos semanas. Se recauda impuestos para luego construir lineas de alta velocidad sin pasajeros o aeropuertos, autopístas y ciudades de justicia sin uso alguno.

Eso es lo que nos diferencia, para mal, de Francia o Alemania y lo que nos condena a una economía de deuda eterna.

Y cuando sale un partido reformador como Podemos denunciando esto y dando medidas para bajar impuestos a base de eliminar el gasto inútil, los pequeños empresarios y autónomos, que son quienes más tienen que ganar, llevados por su síndrome de Estocolmo, se ponen del lado la casta que les explota y humilla y empieza a lanzar fuego por la boca con tonterías sobre "los bolivarianos" y los chalets del coletas.

Puntuación -15
#19
Carmen
A Favor
En Contra

16. Yo me quejo de que con el pp los españoles han tenido que emigrar.

Puntuación -24
#20
Mayoría.
A Favor
En Contra

Hay que darle a VOX una mayoría absoluta en las próximas elecciones, si es que hay, para hacer una reforma constitucional eliminando las CCAAs.

Puntuación 32
#21
inutiles
A Favor
En Contra

Lo que este tio no explica es que a sus amiguitos de las grandes empresas no els van a tocar un pelo. Los ricachones no apgaran un centimo de impuestos. Esta subida la van a colocar a las pimes si si las pimes.

Lo cual se traducira en una nueva oleada de despidos y de aumento de trabajo basura. Todo apra que? para seguir creando ministerios inutiles llenos de enchufados y sanguijuelas y poner al mando a mujeres que no se han ganado el puesto.

seguir y seguir aumentando el depsilfarro publico en autonomias quebradas y dando pagas y ayudas a la creciente poblacion de pobres y inmigrantes sin fin de españa.

AHHH! y lo no menos importante es que sanchez debe renbdir tributo a sus amiguitos golpistas catalanes y vascos. Todo el dinero que les ha prometido a los independentistas de donde creeis que va a salir?

Yo sigo sin ver manifestaciones contra la corrupcion en las calles ni contra la tirania d elos bancos. Pero si veo als playas y los bares llenos.

Los culpables somos el pueblo, sumiso vencido y apatico.

Puntuación 15
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Pero a qué no se quejan del aumento de beneficios a costa del trabajador?

Yo, como persona física puedo llegar a pagar a Hacienda más de un 50%. Y no tengo tantos beneficios como las empresas y también invierto a mi manera en la Economía.

Puntuación -17
#23
O no ?
A Favor
En Contra

Estornudo desconoce o pretende desconocer que a las empresas, si las aprietas, entran en pérdidas de súbito y te hacen un corte de manga barroco-churrigueresco.

Larga, larga lo que quieras, que te va a pasar como cuando decías que ibas a publicar los nombres de los beneficiados por la amnistía fiscal...., o cuando la Carmena, tu socia, ofrecía un documento de arraigo para sus refuchis, con el fin de que tuvieran acceso a servicios sociales...., dónde está ???

A la postre, sois como Maduro, Ortega,, los Castro .... o sea, pura propaganda engañabobos.

Puntuación 13
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Hay muchos miles de millones de diferencia en la recaudación de Sociedades con 2007 y no es porque ganen menos de media. O nos hemos quedado con la mitad del tejido empresarial o estamos haciendo el canelo porque encima los sueldos en general han bajado. Ganan por partida doble. Bueno, triple con las bases negativas.

Además, este Gobierno ya ha dicho que no quiere afectar a las pymes, que son las que pueden ir más justas.

Es que, se gaste o no el dinero en pensiones u otros temas sociales, hay que subir sociedades con la deuda que ha hecho subir el PP.

No creo que se deban bajar impuestos hasta que no baje la Deuda.

Puntuación -12
#25