SINGAPUR, 10 (EUROPA PRESS)
El fondo soberano Temasek, accionista de Repsol, alcanzó en su último ejercicio fiscal una valoración récord de su cartera de 308.000 millones de dólares singapurenses (193.694 millones de euros), cifra que representa un incremento anual del 12%, según ha informado el vehículo inversor de la ciudad-Estado, que ha expresado su cautela de cara a nuevas inversiones en el presente ejercicio ante los riesgos relacionados con el proteccionismo y las tensiones geopolíticas.
"Estamos moderando nuestro ritmo de inversión, aunque seguimos abiertos a oportunidades intrínsecamente invertibles, incluyendo aquellas contracíclicas", aseguró Lim Boon Heng, presidente de Temasek, que en su último ejercicio realizó inversiones por valor de 29.000 millones de dólares singapurenses (18.237 millones de euros) y desinversiones por importe de 16.000 millones (10.062 millones de euros).
A pesar de esta mayor cautela de cara a futuras inversiones, el presidente de Temasek señaló la postura "en general positiva" del fondo soberano respecto de la economía global, aunque señaló las presiones a la baja a corto plazo para el crecimiento relacionadas con los riesgos políticos y el momento final del ciclo expansivo.
"A medio plazo los riesgos incluyen las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas, además de las presiones financieras en algunas economías clave. Esto puede socavar el crecimiento global", añadió Lim Boon Heng.
En este sentido, Temasek prevé que la Reserva Federal de EEUU continuará la normalización de su política monetaria, aunque advierte de que la economía estadounidense se encuentra en la parte final del ciclo expansivo y podría registrar una recesión cíclica más allá de este año, mientras que en el caso de la UE la economía sigue creciendo por encima de la tendencia. "Anticipamos que el BCE normalizará su política monetaria de forma gradual", apuntó el presidente del fondo soberano.
El fondo soberano de Singapur, accionista entre otras compañías del banco chino ICBC, así como del británico Standard Chartered o la petrolera española Repsol, logró un retorno anual del 12,19% en su último ejercicio, que se sitúa en el 4,99% en un periodo de tres años y en el 5% en la última década. Desde su fundación hace 40 años, Temasek ha logrado una rentabilidad del 15%.
Relacionados
- La compra por Repsol de activos a Viesgo, la segunda mayor operación del petróleo para entrar en electricidad
- La compra por Repsol de activos a Viesgo, la segunda mayor operación del petróleo para entrar en electricidad
- Economía.- La compra por Repsol de activos a Viesgo, la segunda mayor operación del petróleo para entrar en electricidad
- Medio siglo de éxitos del motor de Repsol: de Nieto a Márquez
- Repsol aguanta en verde en el Ibex 35 y sigue la estela del petróleo tras la OPEP