Economía

Churriana experimenta con el pago a través de móvil 20 años después de ser los pioneros del euro

  • Este barrio de Málaga fue el primero en utilizar el euro, en 1998
Málaga

Churriana, un barrio de Málaga habitado por unas 20.000 personas, fue pionero en 1998, al ser sus vecinos los primeros en experimentar con el euro. Casi cuatro años antes de la entrada en vigor de la moneda única, los churrianeros pudieron comprar y vender en euros, aunque fuese solo durante unos días, en el marco del plan de transición entre la peseta y la nueva divisa.

El barrio fue el elegido por la Sociedad Estatal para la Transición al Euro (SETE) por reunir "la doble condición de barriada urbana y núcleo de población con características propias, con una zona comercial bien acotada", según explicó en su momento José Alberto González, consejero delegado de la entidad. Aquel 1 de septiembre estuvieron presentes en el barrio Celia Villalobos, alcaldesa de Málaga; Rodrigo Rato, ministro de Economía y Hacienda; y Braulio Medel, presidente de Unicaja.

Coincidiendo con el 20 aniversario del experimento, Churriana ha vuelto a ser elegida para vivir una nueva experiencia con otra nueva forma de pago. En esta ocasión, el distrito malagueño ha celebrado una jornada con transacciones económicas a través del móvil, utilizando Bizum.

Los bancos buscan nuevas fórmulas de cooperación para ofrecer métodos de pago electrónicos y convenientes para sus clientes. Con este objetivo surge Bizum, el servicio ofrecido por prácticamente todas las entidades financieras españolas para dar respuesta a las necesidades de los consumidores que demandan soluciones de pago inmediato, sencillo y seguro. Los pagos son de cuenta a cuenta, sólo con saber el número de móvil del destinatario y tener descargada la app de la entidad bancaria a la que cada uno pertenece es suficiente para pasar dinero de persona a persona.

Los vecinos realizaron pagos cotidianos entre particulares a través de su teléfono, además de pagar a medias comidas, regalos, los gastos de casa...

Durante todo el día, los vecinos realizaron pagos cotidianos entre particulares a través de su teléfono, además de pagar a medias comidas, regalos, los gastos de casa... hasta la porra de los partidos del Mundial de fútbol, independientemente de la edad o el tipo de vida.

"Con esta experiencia se demuestra también cómo la sociedad, independientemente de edades y formas de vida, está cambiando sus hábitos de pago, reduciéndose así el uso del efectivo", asegura Ángel Nigorra, director general de Bizum. "No se nos ocurrían mejores protagonistas que los que en su día fueron pioneros también a nivel europeo en la puesta en marcha del euro", explica.

"Nunca vi a Churriana más bonita que cuando fuimos los primeros en experimentar el euro. Ahora estamos nuevamente orgullosos de haber vuelto a ser los elegidos", celebra Rosa Mari, jubilada, y presidenta de una de las principales asociaciones de Churriana.

Otro que ha mostrado su satisfacción con el experimiento es José Ruiz Córdoba, párroco de la Parroquia de San Antonio Abad. "La Iglesia católica lleva años promoviendo la transparencia en todo lo relacionado con su sostenimiento económico animando a la contribución de los fieles para sostener la labor que desempeña, algo que Bizum puede hacer más fácil", señala.

"En mi piso utilizamos Bizum para todos los gastos comunes: champú, papel higiénico, detergente, luz, gas, Netflix..."

Más implicado aún se mostró Javier Gómez, vecino de Churriana y extrabajador de Google Polonia. "En mi piso utilizamos Bizum para todos los gastos comunes: champú, papel higiénico, detergente, luz, gas, Netflix...", explica. "Además, en mi grupo de amigos también hemos hecho la porra de Mundial a través de Bizum", relata

Las entidades bancarias adheridas a Bizum son: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Grupo Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Evo Banco, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Mediolanum, Cajalmendralejo, Cajasur, Deutsche Bank, España Duero, ImaginBank, Liberbank, Oficinadirecta, Openbank, Banco Pastor.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin