Economía

Calviño y Valerio no logran convencer a Bruselas del cumplimiento del déficit

  • Trabajo asegura que cuadrarán las Cuentas pese al alza en pensiones

A España no le salen las cuentas con el Presupuesto que preparó el PP y ha asumido el PSOE. La Comisión Europea espera que no cumplamos con el objetivo del déficit, en parte por una subida de las pensiones que no gusta nada más allá de los Pirineos. A pesar de ello, las ministras de Economía y Trabajo, Nadia Calviño y Magdalena Valerio, defendieron ayer en su estreno en Europa que el Gobierno socialista cumplirá pese a las mayores pagas para los pensionistas. "Espero que sí que se pueda cuadrar ese círculo", dijo Valerio en referencia al cumplimiento con el objetivo del déficit.

A Calviño le tocó defender ante sus colegas del Eurogrupo el compromiso de España con los objetivos fiscales. Valerio se estrenó en un Consejo de Empleo en el que se discutió un informe de las pensiones elaborado por la Comisión Europea que choca frontalmente con los cambios que quiere introducir el Ejecutivo de Sánchez.

A su llegada a Luxemburgo, donde se celebraron los encuentros, ambas dejaron claro que representan las dos caras de la era Sánchez. Calviño puso la voz a la estabilidad presupuestaria que prometió el socialista a Bruselas y a los mercados. Y Valerio dio salida al mensaje combativo del nuevo equipo, que ha prometido deshacer la reforma laboral y la de las pensiones, tan elogiadas por las instituciones comunitarias y los socios del euro.

Calviño recordó que el objetivo de déficit incluido en el Presupuesto es el del 2,2% del PIB. "La ministra de Hacienda está trabajando día y noche para ver cómo esta evolucionando la ejecución presupuestaria en realidad, pero no tengo ninguna razón para cambiar ese objetivo", comentó. La Comisión discrepa con los mismos números, y espera que el déficit se vaya hasta el 2,7%, incluida la subida de las pensiones de un 1,6% este año.

Pero Valerio ya dejó claro que el Gobierno no se va a parar aquí, porque la reforma de 2013 que terminó con la indexación de las pensiones a la inflación "no está garantizando la sostenibilidad". Otro choque frontal con el Ejecutivo comunitario, que además le ha recordado a España que sus pensiones son de las más altas en Europa en relación con el salario medio.

La ministra de Trabajo, responsable de la Seguridad Social, subrayó que el problema no es de gasto sino de ingresos. Por ello apuntó que lo que hace falta es más empleos y de mejor calidad, con mejores salarios y combatir el fraude a la Seguridad Social, que cuesta unos 2.000 millones de euros. "Estoy segura que vamos a llegar a hacer el sistema sostenible social y financieramente", destacó.

Calviño también discutió con sus colegas del Eurogrupo las alternativas para reforzar la unión económica y monetaria, un par de días después de que Francia y Alemania pusieran sobre la mesa sus propuestas para reforzar la eurozona.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, precisamente resaltó que un presupuesto para la eurozona, su propuesta estrella, hubiera ayudado a España. "A Estados que han sido golpeados duro, por ejemplo España, que ha tardado años y hecho sacrificios para recuperar la competitividad, les habría permitido salir más rápido de la crisis", dijo el francés a su llegada a la reunión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

maria
A Favor
En Contra

Que no tenga miedo Bruselas, estos no van a cambiar nada del aspecto económico. Lo único que quieren es LA MEMORIA HISTORICA, desenterrar muertos para contentar al votante rencoroso. En cuanto a lo económico, vuelvo a decir que no van a modificar nada. Incluso la Ministra de Justicia ha empleado el mismo sistema del PP para contemplar la suelta de La Manada. " Hay que ser respetusoso con la justicia"

Puntuación 4
#1
manuel
A Favor
En Contra

He comprado en DIA un movil que llego bien envuelto pero no funciona y sigue sin funcionar,he reclamado por activa y por pasiva y te mandan a un sat de esa marca que nadie responde,no devuelven el dinero de la compra defectiosa que hice,ojo no son de fiar ,sus productos en mal estado no se hacen cargo y te mandan a la marca del mismo que tampoco se hacen cargo,y tambien te mandan de nuevo a DIA como distribuidor de sus productos y alegando que tienen que hacerse por ser los distribuidores,asi que te quedas con un producto en mal estado y sin dinero,ojoooooo

Puntuación 0
#2
Rojos
A Favor
En Contra

1: Es posible que ellos no cambien nada como dices, pero la inversión cae porque el dinero se va fuera y eso hace que los ingresos fiscales caigan y aumente el déficit; el dinero tiene miedo de un gobierno de rojos, hambre miseria y piojos.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
salvadorapp
A Favor
En Contra

Yo pienso que nunca va a convencer a bruselas..

Puntuación 2
#4
Usuario validado en Google+
benjamin mendoza gonzalez
A Favor
En Contra

Los jubilados, son unos privilegiados, su salario es superior al de los trabajadores, un 20%ni han cotizado, tienen subvencionado el transporte, espectáculos, museos, sanidad, vacaciones, etc

Y ahora quieren que los trabajadores paguen más, para que sigan viviendo como dios

Las playas, llenas de jubilados

Y estos trilero de socialistas, quieren comprar su voto arruinando a España

Puntuación 1
#5