Economía

El PP no va a "tocar" las inversiones para Euskadi pero hará cambios que "puede que no le gusten" al PNV

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este miércoles que el PP no va a "tocar" las inversiones para Euskadi previstas en los Presupuestos Generales del Estado pactados con PNV pero ha señalado que el grupo 'popular' "mejorará" las Cuentas en el Senado con modificaciones que "puede que no le gusten" al PNV.

Hay que recordar que antes del cambio de planes del PNV, que terminó apoyando a Pedro Sánchez en la moción de censura, los Presupuestos incluían inversiones reales por 509 millones de euros en el País Vasco, lo que supone un incremento del 30% frente a la partida de los presupuestos anteriores.

Además, el PP y el PNV habían alcanzado un acuerdo para mover unos 25 millones más en los Presupuestos de 2018 para inversiones en el País Vasco, a los que se suman otros 24,5 millones de euros para 2019 y 14,5 millones en 2020. En total, 64 millones de euros que consolidan el apoyo del PNV al proyecto de Presupuestos.

No obstante, el Partido Popular podría modificar ciertas cuentas en el Senado que podrían irritar al Partido Nacionalista Vasco. El PP incluirá en el Senado enmiendas a los presupuestos sobre cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV, pero que una vez roto por parte de los nacionalistas vascos, va a defender en la Cámara Alta.

Así lo anunció el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha asegurado no obstante que los populares no cambiarán con sus enmiendas la principal medida que logró incluir el PNV en los presupuestos, la subida generalizada de las pensiones.

No presenta su candidatura

En una rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo de los 'populares' vascos en Vitoria, Alonso ha dicho que tras la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del PP no va a presentar su candidatura y ha sido preguntado por las declaraciones del expresidente Jose María Aznar en las que se ofrecía a "reconstruir" el centroderecha.

Alonso cree que con sus declaraciones Aznar muestra que está "alejadísimo" de lo que "piensan y sienten" las bases del PP y ha calificado sus declaraciones como "extrañas", ya que "la realidad del PP dista mucho de lo que piensa Jose María Aznar ahora mismo". "No está actualizado", ha subrayado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky